lunes, 4 de enero de 2016

PODER AÉREO DEL 10 DE DICIEMBRE DE 1920

Alejandro Irausquín y Fabián Capecchi tienen en su haber su papel estelar como historiadores de la aviación en Venezuela. Al ingeniero Irausquín le debemos las precisiones ofrecidas acerca de los primeros vuelos –Boland, Knox Martin y Peolli- amén de la sería de detalles brindados Capecchi con otras exactitudes como es -por ejemplo- la presencia antes que la de Cosme Renella, del estadounidense W. A. Aubert, quien de Puerto Rico trajo un monomotor Curtiss JN, mejor conocido como Jenny, demostrado en Caracas con motivo del 5 de julio de 1920.
Irausquín publicó (Aviación Civil en Venezuela, crónicas y reportajes”. Alfredo Schael, Fabián Capecchi, Alí Méndez. Fundación Museo del Transporte. Caracas, 2009): 
“En el área militar, la visita de varios aviadores de diversas nacionalidades, veteranos de la ‘Gran Guerra’, sería determinante para la creación del arma de la aviación como un servicio del ejército venezolano. La primera y más importante de estas visitas, fue la del piloto ítalo-ecuatoriano, y As de la Guerra, Cosme Renella Barbatto (Secondigliano, Nápoles, Italia, el 15/2/1890), quien procuró para nuestra nación las tres primeras aeronaves. Este personaje tiene además su debido lugar en la historia suramericana como el pionero y padre de la aviación militar ecuatoriana”. 
Las aeronaves que trajo a nuestro país, precisa Irausquín, provienen de que “El gobierno italiano le recompensa en su carácter de As con un avión de combate sobrante, y obteniendo Rennella un caza Hanriot HD-1, modelo de avión íntimamente ligado a este pionero. Adquiere además un Caudron G.3 por 500 liras, y un SAML S.2, el cual estaría modificado para llevar cuatro pasajeros. 
“Rennella llega a Venezuela en los primeros días de febrero de 1920 con su pequeña flota de aeronaves al puerto de La Guaira. Llegó contratado por el empresario Eloy Pérez para hacer espectáculos aéreos, teniendo como pilotos a sus compatriotas Luis Venditte, Villa y dos mecánicos. Los aviones, una vez desembarcados en La Guaira, fueron transportados a Caracas en el ferrocarril inglés y depositados en los terrenos del Hipódromo de El Paraíso, el mismo sitio en el que Boland había hecho su demostración doce años antes, y donde se procedió de inmediato a ensamblarlos. 
“Los dos primeros vuelos a baja altura sobre Caracas, Renella los realiza en el Hanriot HD-1 la tarde del 27 de febrero de 1920. El día 6 de marzo, para cumplir con los compromisos adquiridos con Pérez. Ese tiempo en San Juan de los Morros lo aprovechó Renella para relatarle al general Gómez sobre los adelantos de la aeronáutica, y este se estimuló tanto con aquellas conversaciones, que Gómez decide comprar la pequeña flota a Rennella, y ordena la creación de la Escuela de Aviación Militar (E.A.M), expresando que “Venezuela tiene que tener su aviación y será grande nuestro orgullo cuando veamos a los venezolanos realizar esas proezas”. Esto se concreta el 17 de abril de 1920, fecha en la cual se decretó la creación de la Escuela de Aviación Militar, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo No. 127 del Presidente Provisional de la República, doctor Victorino Márquez Bustillos”.
Es historia que el diario El Universal animó en 1913 una colecta pública cuya recaudación se destinaría a la adquisición de un avión para el Ejército, el cual jamás llegó. Algo comentaba en cuanto a los resultados de aquella iniciativa de Andrés Mata, el doctor José Antonio Giacopini Zárraga, pues el destino de los fondos recabados, entregados en el palacio de Miraflores, nada preciso conocemos aún en nuestros días.
“Previamente, el 14 de junio de 1920 Venezuela había recibido en Paris tres aviones Caudron G.3 (avión recomendado por attaché militar francés presente en el país desde 1919) los cuales fueron enviados en el buque Haiti y llegaron a La Guaira el 23 de septiembre de ese mismo año. Fueron trasladados a Maracay en el ferrocarril y llevados desde la estación del tren hasta los hangares de la Escuela de Aviación Militar en una zorra tirada por dos yuntas de bueyes.
“Los aviones estuvieron armados y listos para volar en octubre siendo probados el día 30 de ese mes por el capitán francés Robert Petit quien había sido el encargado del traslado de los aviones desde Francia, junto con los técnicos mecánicos Ludovic Pouguet y Louis Rollin.
10 DE DICIEMBRE: primer vuelo de instrucción en Maracay
“Con estas aeronaves (Caudrón G-3) como equipamiento, el día 10 de diciembre de 1920, el coronel David López Henríquez, en su condición de Director, declaró formalmente instalada la Escuela de Aviación Militar en el campo de aviación de la ciudad de Maracay, estado Aragua. El 11 de diciembre de 1920, el subteniente Francisco Leonardi efectuó como alumno el primer vuelo de instrucción de pilotaje realizado en Venezuela, con el capitán Robert Petit a los mandos de un Caudrón G.3 pintado de azul celeste con la inscripción General Gómez en la cubierta del motor. 
La Escuela fue inaugurada oficialmente el 19 de diciembre de 1920. 
“El año 1921 arribó la misión francesa que vino a hacerse cargo de la creación del arma de la aviación como un servicio del ejército. Finalmente, el 14 de abril de 1921, el subteniente Manuel Ríos efectúa el primer vuelo solo a bordo de un Caudrón G.3 en el campo de Maracay, a casi un año de la creación de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela”.
Como nadie hasta ahora, el ingeniero e historiador Irausquín ha seguido los pasos siguientes de Renella más allá de su presencia y participación en Venezuela como as del aire. Capecchi es del parecer que de acuerdo a otras referencias documentales, el SAMI S.2 “nunca estuvo en Venezuela y que en las demostraciones de Renella intervenían el Caudrón y el Hanriot para simular combates aéreos que impresionaron a los caraqueños presentes en el espectáculo que llamó la atención pública” –como había sucedido con los vuelos anteriores de Boland, Knox Martin. Peolli y W. Aubert-.
Al Curtiss Jenny tuvo necesidad el estadounidense Aubert de venderlo al gobierno de Venezuela debido a la precaria situación económica en la que se vió en nuestro país en los días siguientes a sus demostraciones de julio de 1920, el año que marca el inicio formal de la aviación en Venezuela, con la fecha 10 de diciembre como punto de partida de la historia que este día 10 de diciembre comenzó hizo exactamente 95 años. 
De tal modo que aquel 10 de diciembre no sólo estaban presentes los tres Caudron G-3 nuevos de fábrica adquiridos al fabricante francés por intermedio de la Legación de Venezuela en Francia (existe un relato completo bien documentado publicado por el médico Marcel Graniel D. ex embajador de Caracas en París en la década de 1960), pues también figuraba en la flota el aparato Caudrón G-3 comprado a Renella al igual que el Hanriot HD-1, más el maltratado Jenny, esto si damos por hecho que el avión italiano SAML S.2 nunca llegó como parte del equipaje de Renella –como lo afirma sobre la base de documentos europeos, el investigador y publicista venezolano Fabián Capecchi. A.S.
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