viernes, 6 de mayo de 2016

Billo Frometa en el Museo del Transporte

Billo murió el 5 de mayo de 1988. Un día visitó el Museo del Transporte donde lo atendió Guillermo José Schael quien le permitió un paseo el Cadillac Tulip 1906 que forma parte de la colección. Lo disfrutó mucho, tanto como ver el coche de Isidoro Cabrera. 
En la fotografía de la colección de la FMT, Billo Frómeta (de pie a la derecha) junto al antiguo auto. Aparece otro buen amigo del Museo y el periodista Schael: el doctor Francisco Banchs y su esposa. Gran artista, Frómeta es de esos personajes inolvidables, siempre vivo en el alma de la gente cuya música y canciones jamás se extravían.


El Sr. Rafael Alvarez Angulo nos facilito esta imagen tomada por el, realizada cuando visito el museo del Transporte el mismo día que el maestro Billo. "- era mas o menos el año 1986, aproveche que estaba el Maestro Billo allí, y tuvo la amabilidad de posar para mi. Tengo la original en diapositiva de acetato, guardada cuidadosamente para que no se dañe." 

martes, 3 de mayo de 2016

En circulación biografía del doctor Ramón J. Velásquez

La biografía de Ramón J. Velásquez, fue presentada al final de la última jornada de la Feria del Libro de Chacao, el domingo 1 de mayo de 2016 en un acto que contó con nutrida asistencia pese a la lluvia.
Publicada por El Nacional y la Fundación BanCaribe para la Ciencia y la Cultura, es obra de los investigadores e historiadores Catalina Banko y Ramón González Escorihuela. Amplía la serie Biblioteca Biográfica Venezolana, cuyo límite pre establecido era completar 150 personajes pero, en virtud de los méritos del doctor Velásquez, ha sido ampliada al agregarse esta nueva biografía además de la dedicada a Simón Alberto Consalvi y, es posible, sumar otras dos, informó Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación BanCaribe para la Ciencia y la Cultura. 
La colección Biblioteca Biográfica Venezolana se inició en el 2004 con la publicación de la biografía del general Joaquín Crespo, presentada en dos tomos, única con tal característica, no por los méritos del general Crespo sino por los de su biógrafo, Ramón J. Velásquez –aclaró Hernández Delfino. Las demás 149 personalidades biografiadas están compendiadas a razón de un tomo dedicado a cada una de ellas.
El doctor Velásquez fue un venezolano de grandes virtudes. Historiador, político, periodista, jurista y, sobre todo, un gran humanista. Tachirense de la población de San Juan de Colón, nace el 28 de noviembre de 1916 en el seno de una familia de intelectuales y católicos militantes. Desde temprana edad mostró dotes literarias y aptitudes para la vida ciudadana. Se inició como periodista a los 17 años, en el diario El Nacional de San Cristóbal, donde trabajó como jefe de redacción aun siendo estudiante. Tras la muerte de Gómez en diciembre de 1935, afianza su participación en la vida política del país junto a un grupo de estudiantes entre los que se encontraban Andrés Eloy Blanco y Leonardo Ruiz Pineda, con quien iniciaría su carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. 
Fue un ferviente defensor de la democracia. Durante la dictadura de Pérez Jiménez, utilizó el periodismo como una herramienta para hacer oposición contra las altas esferas del poder. Su permanente lucha contra el régimen le costó un buen tiempo en prisión. Como historiador, en 1983 inició un trabajo de recopilación y edición del siglo XX venezolano que culminó con la edición de 130 volúmenes de la historia contemporánea. 
Fue un apasionado de la historia de Venezuela. Entre sus obras más importantes se encuentran Pensamiento político venezolano del siglo XIX y XX, La caída del liberalismo amarillo, Las confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez, Caudillos, historiadores y Pueblo. 
Catalina Banko y Ramón González Escorihuela, historiadores, autores del libro Ramón J. Velásquez, un país, una vida, y por tanto, grandes conocedores de su vida y de su obra, nos ofrecen una concienzuda biografía de este ilustre venezolano, donde bien señalan: "estamos convencidos de que cuando se haga el necesario balance de la Venezuela del siglo XX, la figura de Ramón J. Velásquez resaltará con nitidez en el claroscuro de la escena histórica."
Esta entrega de una nueva biografía en el formato de la concisa serie Biblioteca Biográfica Venezolana pasa a formar parte del extenso legado bibliográfico del tachirense del año 1916 que desde joven hizo periodismo y gradúa en Caracas de abogado. Puede decirse que vivió para estar en la política. Gustavo, uno de sus cuatro hijos, afirma que en más de una oportunidad dijo que le hubiese gustado ser psicólogo pero que cuando estudió prácticamente la única opción de carrera universitaria era Derecho. La capacidad de Velásquez para penetrar el pensamiento del otro se manifiesta con extrema claridad en "Confidencias imaginarias con Juan Vicente Gómez", uno de sus libros más leídos además del trabajo dedicado a todo un personaje llamado Telmo Romero, inserto como parte de una versión avanzada de la biografía de Joaquín Crespo.

Primer acto del centenario

La presentación de la biografía que desde este 1 de mayo de 2016 ofrece la Fundación BanCaribe para la Ciencia y la Cultura marca el inicio de la conmemoración (28 de noviembre de 2016) del centenario del natalicio de Ramón J. Velásquez –comentó José Rafael Velásquez Betancourt. "El Doctor Velásquez, una historia nunca contada", con notas de la propia autoria del biografiado, fue publicado el 2013 por el tachirense Luis Hernádez Contreras, es también una sobresaliente contribución al buen conocimiento del personaje quien en próximamente, la Universidad Metropolitana le brindará un espacio a la biblioteca donada (unos 30 mil títulos) por los Velásquez-Betancourt, situado al lado del local ocupado por la biblioteca del no menos insigne Pedro Grases, además de que, como lo ratificó Carlos Hernández Delfino, con el aporte sustancioso del Banco del Caribe, funcionará un centro de estudios de la venezolanidad.