Preguntas mas frecuentes


Preguntas y respuestas más comunes acerca del
Museo del Transporte Guillermo José Schael

¿Para qué nació el Museo del Transporte?
-El propósito es conservacionista y educacional. Conservacionista pues protege una muestra    amplia y variada relacionada con la historia de los vehículos de transporte conocidos en Venezuela. Así mismo, estimula la conservación de cuanto está asociado a nuestra historia nacional, pasada o actual.
Educacional porque educa mediante sus colecciones formadas con piezas y documentos
reveladores de los sistemas utilizados por el hombre para movilizarse, unir pueblos, enlazar a la humanidad, acarrear cargas desde alimentos hasta armas destructivas, y en los tiempos modernos, incluso más allá de las fronteras del planeta.
Es importante que se conozcan cuáles fueron tales medios o recursos así como la evolución de los mismos debido a que son informaciones clave para la comprensión de la marcha del mundo y  cómo el país del cual formamos parte se construyó a partir de la integración física y humana, gracias a los caminos y vehículos para recorrerlos, las rutas aéreas o acuáticas, de superficie o subterráneas.
El Museo fue fundado para atender tal necesidad y el derecho de los venezolanos a saber cuáles fueron esos medios de transporte, cómo funcionaban, por dónde circulaban, quiénes los promovieron y operaron, cuántos hubo o en qué cantidad disponemos de ellos para actuar en función del progreso de Venezuela. El Museo procura mantener al día la información relacionada con la evolución pues su permanente actualización es vital para que los cambios y los nuevos tiempos lo que confinen a ser una simple referencia del pasado.
Cuál otro papel cumple el Museo del Transporte
También el Museo funciona como espacio público cultural abierto en un bello paraje caraqueño de fácil acceso por la Avenida Miranda (Metro “Dos Caminos”), y desde la Autopista del Este (Fajardo) por el Distribuidor La Carlota.
¿Dónde surge la idea del Museo?
La iniciativa fue de particulares muy preocupados por la dispersión y abandono de ya para la época pocos vestigios del pasado de los transportes en nuestro país. Empresarios, periodistas, propietarios de automotores antiguos o colecciones de objetos ligados a la historia de los medios de transporte apoyados por el Estado venezolano, colaborador y donante de piezas que formaban el patrimonio de empresas ferroviarias nacionalizadas, compañías de aviación, las fuerzas armadas, bomberos...
Con el Museo contribuye gente que desde hace más de tres décadas ayuda a ampliar las colecciones, conservarlas o mejorar el patrimonio de la Fundación Museo del Transporte, creada por particulares en 1970 para dar a Venezuela el sitio especial dedicado a guardar muestras interesantes de los antiguos vehículos.
¿Quiénes lo establecieron?
En el grupo fundador figuraron el gran empresario Eugenio Mendoza Goiticoa y el periodista Guillermo José Schael.  Además, Santiago Hernández Ron, José Giacopini Zárraga, Mauro Páez Pumar, Alfredo LaFuente Nieto, Antonio Agostini, Luis Teófilo Núñez Gómez, Rafael Ginnari, Carlos Henrique Tovar, Adolfo Ramírez Torres, José Satiné, Asdrúbal Fuenmayor, Carlos Valladares, Reinhard Helmund, Carlos Stohr, Carlos Mendoza Goiticoa, Guillermo Ochoa Tucker. Alberto Satine. La primera Junta Directiva 1970-1972 la integraron: Presidente: Eugenio Mendoza Goiticoa. Vice Presidente: Antonio Agostini. Vocales: Mauro Párez Pumar, Guillermo José Schael, Alfredo LaFuente, José A. Giacopini Zárraga, Carlos Mendoza G., Alberto Satine. Suplentes: Manuel Rafael Rivero, Henrique Lander, Carlos Enrique Tovar, Enrique Tejera París, Alfonso Marquez Añez, Oscar Clavo Mejías, Justino de Azcátare, Alfredo Valdez y Carlos Eduardo Misle.
Facilitaron la formación del Museo los ministros de obras públicas, ingenieros Leopoldo Sucre Figarella y José Curiel, de los gobiernos de Raúl Leoni (1964-1969) y Rafael Caldera (1969-1974), respectivamente. El Museo abrió sus puertas el 12 de octubre de 1970.
¿Cómo funciona el Museo?
Depende de la Fundación Museo del Transporte, registrada en Caracas el 10 de octubre de 1970, con la finalidad de promover el Museo que en 1989 recibió el nombre de uno de sus fundadores, el periodista Guillermo José Schael (Caracas, 1919-1989).
La Junta Directiva de la Fundación dirige la institución. Designa el Director del Museo. El Museo cuenta con un Gerente además de personal para atender las diversas tareas.
¿A quién pertenece el espacio utilizado por el Museo?
Al Estado por órgano del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables. Desde 1970 lo cedió a la Fundación, mediante comodato. Antes de 1970, el terreno lo ocupaban talleres del Ministerio de Obras Públicas, cuyos galpones remodelados están dedicados a albergar las colecciones. En total, el Museo ocupa 25 mil m2 frente al Parque del Este, al cual lo enlaza una pasarela. El Comodato vigente expira en el año 2018.
¿Cómo crece la colección?
Mediante donaciones del público, la principal fuente de enriquecimiento del patrimonio de la Fundación, el cual no se puede vender, ceder o regalar ni utilizar con finalidad distinta a lo educativo, conservacionista o recreación del público.
Sin donaciones ni voluntarios o gente dispuesta a apoyar, es difícil que el Museo pudiese atender mejor sus obligaciones o compromiso con la sociedad. Por lo tanto, la Fundación Museo del Transporte estimula la participación del colectivo en el quehacer diario de la institución.
¿Cuántas colecciones posee?
Varias, pero destaca la de automotores, con 90 unidades (diciembre de 2007). También, doce locomotoras y numerosos equipos ferroviarios, una docena de aeronaves, una cabina del teleférico Maripérez-Avila, maquetas de barcos e implementos utilizados por los marineros. Las más grandes maquetas ferroviarias construidas en Venezuela están en el Museo del Transporte de Caracas así como una importante colección formada por más de 40 carretas, coches, sillas de mano, diligencias todo lo cual hace la mayor colección de vehículos de tracción de sangre de nuestro país.
Exhibe una serie de tractores agrícolas y para la construcción; modelos a escala de diferentes tipos de vehículos; la bicicleta más antigua que tenemos en el país. También, las maquetas hechas por la arquitecta Ruth Neumann para reproducir a escala el centro de Caracas como era en los años 30, en las cuales con detalle es posible apreciar los sistemas de transporte urbano de aquel tiempo.
La biblioteca especializada funciona como centro de documentación para consultas de profesionales, estudiantes e interesados.
El Museo mantiene su propia página web para brinda información acerca de los medios de transporte en Venezuela: museodeltransporte-css.com
¿Cuántas personas visitan el Museo?
Aproximadamente doscientas mil por año.
¿Cuál es el automóvil más antiguo?
Un Cadillac modelo Tulip del año 1906 aunque tenemos dos réplicas de Olds de los años 1901 y 1903, el último reconstruido por el doctor Eduardo Francis como contribución voluntaria al Museo.
Resalta el par de Ford modelo T, fabricados en 1914, así como el más antiguo carro bomba del Cuerpo de Bomberos de Caracas, un Broakway de 1937. Entre carros y camiones, son 103 unidades.
¿Cuál son las piezas ferroviarias más antiguas?
La locomotora inglesa año 1880 utilizada desde nueva por el Ferrocarril La Guaira-Caracas, única pieza remanente del material rodante de aquel sistema ferroviario inaugurado en julio de 1883. Además, restos de una locomotora a vapor del ferrocarril Coro-La Vela, los únicos vagones originales del Gran Ferrocarril de Venezuela, que corrió desde 1894 entre Caracas y Valencia, así como varias locomotoras del ferrocarril de Carenero, Gran Ferrocarril del Táchira y Ferrocarril Bolívar, el primero inaugurado en Venezuela –año 1877-.
¿Cuál es la aeronave más importante?
El Douglas DC 3 construido en 1943, utilizado como avión presidencial en Venezuela, a donde llegó en 1946, luego de servir en el frente europeo de las fuerzas armadas de Estados Unidos. También, el primer avión de correo en Venezuela: Shorts Brothers Sky Van de la década de 1970. Así mismo, destaca en la colección aeronáutica el primer simulador de vuelo para entrenar pilotos de VIASA además de uno de los dos únicos Canadian Foam Boss fabricados como apagafuegos en aeropuertos. Un globo aerostático, un viejo entrenador de pilotos marca Fairchild modelo PT 19, un Beechcraft D 18. En el hangar funciona el salón permanente del modalismo aeronáutico, con decenas de maquetas a escala de todo tipo de aeronaves.
En materia de navegación acuática, ¿con qué cuenta el Museo?
Parte de la colección de maquetas de barcos que perteneció a la Compañía Anónima Venezolana de Navegación. Es muy hermosa maqueta del vapor “Virgilio” en el cual en los años treinta llegaron a nuestro país oleadas de inmigrantes europeos.
¿Cuál es la unidad más reciente agregada a la colección?
La más reciente donación provino de la Coca Cola FEMSA de Venezuela, firma que donó la restauración total de un camión Ford del año 1947 donado a la FMT por el doctor Alfredo Travieso Pasos.
¿Cómo se financia el Museo?
Autogestión. Es decir, procura producir lo que cuesta mantenerlo con sus actividades y servicios prestados. Como el convenio de Comodato lo permite, el Museo mantiene relaciones de cooperación con Movilnet, Peli Express y el Consorcio Fonbienes. Así capta los fondos con que paga la nómina de empleados y cubre gastos operativos y de mantenimiento. La Fundación Museo del Transporte no recibe subsidio del Estado. Tampoco lo apoya alguna empresa pública o privada. Personas naturales eventualmente han apadrinado planes de conservación.
El Museo del Transporte es una institución única en su tipo en el país en cuanto respecta a la temática. Es un museo de tecnología e historia. Sus colecciones están dispuestas para que sirvan al público interesado o que necesita instruirse acerca del transporte.
Tales servicios públicos lo financian los ingresos propios obtenidos del aprovechamiento de espacios abiertos, colecciones y servicios dispensados a bajo costo. El Museo no cobra por concepto de entrada a sus instalaciones o uso de las mismas salvo eventos institucionales y una prima por uso con fines publicitarios de los espacios o piezas de colección, aplicable igualmente al Museo como locación para sesiones de fotografía o cine.
Los espacios abiertos se aprovechan como locaciones para películas y cuñas publicitarias, fiestas, campamentos vacacionales, eventos o reuniones corporativas.
¿Tiene publicaciones propias?
Varias que presentan o divulgan lecturas relacionadas con transportes en nuestro país: Transportes en Venezuela (dos ediciones); Venezuela: 100 años en automóvil; Jimmie Angel, entre oro y diablo (edición patrocinada por Blindamos y la FMT), Ferrocarriles en Venezuela, historia complicada, libro patrocinado por el Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado –IAFE-, y Venezuela en la aviación civil, edición publicada por el Instituto de Aeronáutica Civil –INAC-.
¿Cuáles son los principales proyectos previstos?
Mejorar las salas de exposición en el edificio central así como crear un servicio de guías turísticos. Ampliar el fondo documental y catalogar todos los materiales que forman el Centro de Documentación. Ampliar la vinculación con la comunidad y ser escenario permanente de actividades culturales que reafirmen el ser venezolano.
¿Quiénes actúan como principales funcionarios del Museo?
Director del Museo: Alfredo Schael; Gerente del Museo: Marla Heath; Bibliotecario: Jorge Bello Domínguez. Curador: Sid Ricardo Marrero.

Caracas, marzo de 2009