Automóviles

¡Ahhh!...Sebastian y sus Rolls Royces consentidos
De Siracusa a La Floresta-Caracas

                                                                                                         
-¿Quién no lo conoce?
Yo conocí a Sebastian, allá por 1954 cuando iba con mi novia Marietta Garcìa Sànchez “Chachacha”, a a bañarnos en la playa y después bailar, los domingos en el que fue un excelente club privado: el Club Tanaguarena. El amenizaba las tardes y parte de la noche con su música  de “rechupete”. Le acompañaba un violinista y un baterista, y él se encargaba de darle al acordeón y el cantar. En los descansos, él se acercaba conmigo a estudiar mi Packard Victoria 1948 convertible, amarillo, el cual yo había heredado de mi hermano menor  Carlos Gonzalo Bello Domínguez (1931-1953).
Aquel recordado club, estaba situado, al comienzo de la carretera de tierra que pasaba por Anare y que finalizaba en el balneario de Los Caracas. Desde allí en adelante, no existía carretera hacia la Sabana, Chuspa.
Sebastian Gabriel Di Pietro Amodio, nació en Siracusa- no muy lejos del volcán Etna-Sicilia-Italia, al sureste de esa isla. Corría el año 1934, a mucha honra como decía mi mamà.
Este caraqueño reencauchado, se vino a Venezuela debido a que su papá, vivió aquí de 1939 a 1997, era constructor, y también nació en Siracusa. Sebastian viajó a Venezuela  en el vapor italiano Luciano Manaca. Subió o abordo el vapor en Nápoles en julio de 1950, y al mes desembarcaba en la Guaira.
Su primer trabajo fue músico, acordeonista. Es bonachón, cordial, siempre dispuesto ayudar el prójimo, a comprar pepones, a trasladarse a cualquier parte del país en la búsqueda de algún automotor de “los años de la pera” y  salvarlos para que no se conviertan en cabillas o sean sacados del país. También recibe decenas de llamadas telefónicas cuando esta en la oficina, y de coadyuvar en el pasear hasta el altar a miles de novias y novios, y pertenecer a la Asociación Venezolana de Automóviles  Antiguos y Clásicos (AVAAC) aunque siempre está ocupado y también esta conectado con el Museo del Transporte.
Es divorciado. En segundas nupcias,casado con doña Ammevazdikian, y con quien ha procreado dos hijos :Paolo (28) y Gabriel (23).
De cabello castaño claro, altura 1.67 mt, ojos castaños, tez blanca, calzado: 39, usa lentes, contextura gruesa, de caminar ligero, de habla acompasada, de mirada penetrante y de tomar bastante café. Ayuda a varias asociaciones: ancianatos , etcétera. Mencionó no tener defectos  pero creemos que si tiene uno: los vehículos antiguos y algunos modernos pero de categoría.
Hasta  finales de los años setenta, no volví a ver a Sebastián .Fue en la Quinta “Campo Claro” en ocasión de la boda de unos amigos.
Su primer vehículo, o sea, el abanderado de su extensa colección en un Buick Super 1946, Negro, el cual se mantiene original. Le siguieron los cinco otros consentidos:
Cadillac 1961 Limousina; Buick Skylark Custom 1954 Convertible; Cadillac Deville 1975 Sedàn; Packard serie 19 1941 Convertible, Cadillac Serie 75 1967 Limousina. Pero su afecto, lo sostiene, está en su Buick Super 1946 Convertible, negro.
Para Sebastián , las mejores marcas son Packard, Cadillac y Lincoln, de los EE.UU. y de Gran Bretaña por supuesto Rolls Royce.
El más costos de su extensa flota, es un Rolls Royce Silver Wraigth 1947 limousina. Tiene un total de 100 y pico de automóviles de distintas marcas: Buick, Cadillac ,Chevrolet,Chrysler,DeSoto,Dodge,Lincoln,Mercury,Oldsmobile,Packard,Plymouth,Pontiac,Studebaker,Jaguar,Mercedes Benz, Rolls Royce, Daimler, Armstrong-Sddeley, Ford por supuesto, Mitsubishi, etc.
¿Donde los Guarda? Pues, en cuatro galpones.
De limousinas Presidenciales: Cadillac Fleetwod 1936 (Fue del ex Presidente Colombiano); Cadillac Fleetwood serie 75 1961 (Tiene dos); Cadillac serie 75 1967 ; Cadillac serie 75  1970; Cadillac Fleetwood 75 1974 (Tiene cuatro). Otras Limousinas:    Packard Super 1939; Armstrong-Siddeley 1951 y otra 1954; Lincoln 1987 strecht (alargada); Lincoln 1994 strecht (alargada); Lincoln 1980 strecht (alargada); Daimler 1970; Daimler 1975.
La flota de convertibles la representan: Packard Serie 19 1941; Buick  Super 1946; Mercury Sportman 1947; Linconl Continetal 1947; Buick Skaylark 1954; Pontiac Bonneville 1957; Ford Galaxia 1959; Lincoln Cosmopolitan 1950; Cadillac Deville 1967; Cadillac Deville 1968; Mercury Couger 1969; Chevrolet Corvette 1994.  
Otros Automóviles: Alfa Romeo Giulietta Veloce Spider V-12 Convertible (el primero)
 MGA 1957 Convertible;  Mercedes Benz 300 SL 1958 coupè (el Famoso “Alas de Gaviota”).Este deseado modelo ha sido el más extravagante de Sebastián .Fue comprado al conocido vendedor de vehículos , Teo Vàsques en Chacaìto por unos 8000 Bolívares hace mucho tiempo. Teo Vàsques era dueño de “Carrolandia” de 1960 al 67 donde esta Beco; Studebaker President Eight 1935 Sedán;  Studebaker President V-8 1957 Sedán;  Ford Conquistador 1986 sedanes (Cinco unidades);  Mitsubischi 3000 1994 coupè;
Según el periodista director del Museo del Transporte, Alfredo Schael, don Sebastián, es personaje importante por ser un comerciante preocupado en el ámbito del procurar, conservar y mantener este material rodante, tan valioso ,aunque no sea exhibido en un museo en forma fija por lo menos, existe el privilegio de “Matrimoniarse” en una de esta joyas rodantes, y aunque  como ráfagas, se les vean circular al anochecer trasladando a quienes empezarán una nueva vida o sistema idóneo.¡Ojalà!, que muchos sigan el ejemplo de este hacer historia para las futuras generaciones, y goce de las actuales.
Según  este jerarca de tantos Pepones , las novias escogen los colores plateados o blancos. Estos son los más deseados. Después , negro, gris ,crema ,amarillo, vino tinto y por último rojo.¿Entre gustos y colores, no han escrito los autores? A unas les gusta que los vehículos se adornen con lazos, a otras no. Hay quienes solicitan el servicio de champaña… a muchos les gusta que le fotografíen bastante, ídem con los videos, aunque sea caro este servicio, y hasta que las vean por televisión en programas especiales. En fin de todo hay en la viña del Señor…
Se le pregunta a Sebastián ,quien paga , el alquiler, el servicio del vehículo para una boda, y nos contesta: Frecuentemente ,antes eran los padres de la novia, novio, un padrino, algún amigo pero ahora las cosas han cambiado. Hoy dìa las novias han tomado la iniciativa “por si las moscas”    que cuando pueden ellas mismas se encargan de cancelar el costo de su triunfal  convertible, sedàn o limousina en donde recorrerán, el periplo de buscarla a su residencia, a la iglesia, y por último, a la recepción.
S e debe añadir que desde cuando se sale a buscar a la novia hasta cuando se regresa a la sede del automotor , puede ser que esa operación dure hasta cuatro o cinco hora, depende de las distancias , la espera para tomar su turno en la ceremonia eclesiástica, el tráfico, los devìos, la lluvia, etc.
Algunas veces, se les dice a la pareja en broma: que un matrimonio es un mártir más y una virgen menos- y al carcajear, se les quita lo tenso. Hay casaderas, simpáticas-la mayoría- amables, nerviosas, insultantes, de mal genio, con carácter recio hasta con el reciente cónyuge pero siempre se les desea mucha felicidad.
Ahora bien, nuestro entrevistado, posee, una excelente y costosa colección de una de las mejores y más  prestigiosas  marcas habidas en lo automotor. Es probable que en contados casos, se pueda apreciar, una cantidad de esas deseadas marcas en un solo sitio. Se trata de un privilegio en contadas personas. Nos referíamos a la marca Rolls Royce, emblema automovilístico de la Gran Bretaña. Quizás algún jeque, Marahajà, rey o ricachón pueda llegar a poseer, una docena de estos atrayentes y pesados ejemplares, y logre empatarse con nuestro enigmático entrevistado y buen amigo de tantos años.
Sería interesante averiguar, quienes y donde son “bandera” en algo tan deseado.
Entonces, describimos cuál es cuál, y lo que podamos saber:
Rolls Royce Silver Wraith 1947 sedàn. Plateado, azul y gris. Con volante a la derecha. El británico, Raymond Smith, fue su primer propietario.Eljunto con Julio Pocaterra, fueron vendedores de los primeros RR en las cercanías de Chacaìto.
Rolls Royce Silver Wraith 1950 limousina .Plateado, es un Town Car ,con volante a la derecha. Su primer propietario fue Pepe Herrara Uslar quien ordenó hacerlo a su gusto en la RR de Inglaterra Durante Décadas permaneció en la hacienda “La Vega” propiedad de la familia Herrera, al final del Paraíso.
Rolls Royce London Derry 1955 Limousina. Plateado.Carrocerìa TLW 105 Town Car. En Mayo de 1955, se sabe C.B Wrighsman fue su primer dueño en Inglaterra.En Venezuela quien lo tuvo de primero fue Eduardo Tamayo Degwitz, y este lo vendió a Benvenuto en Abril de 1969 por 37.000 Bolívares.
Rolls Royce Silver Cloud 1957 Sedàn.Blanco. Fue vendido por Jorge Botti- Presidente de Consecomercio a Sebastián
Rolls Royce Silbver Cloud 1957 Sedàn .Blanco Sebastián lo adquirió del abogado Carlos Marqués.
Rolls Royce Silver Cloud 1957 Sedàn .Blanco Fue vendido por Alejandro Alfonso Larrain,sobrino del Director de una Orquesta  a Sebastián.
Rolls Royce Silver Cloud 1958 Sedàn .Azul Marino. Con un solo faro delantero a cada lado. Perteneció primero a Berta de Jiménez, cuñada del ex –Presidente,Marcos Pérez Jiménez. Esta dama vivía en la Quinta Versalles, al lado de la sinagoga en San Bernardino, y recuerda Sebastián que en esa quinta, vio un piano de media cola, supuestamente decorado por el famoso Tito Salas. También pudo observar que la señora usaba lentes y zapatos con brillantes. Ahora pertenece orgullosamente a la flota de Rolls de Sebastián.
Rolls Royce Silver Cloud 1958 Sedàn. Dorado. con un solo faro delantero a cada lado. Perteneció a la familia de Luis Felipe Herrera Guevara. Rolls Royce Silver Cloud 1963 Sedàn .Negro. Fue vendido por Alfredo Boulton a Sebastián. Rolls Royce Phantom V 1963 limousina. Crema. Fue de Raymond Smith quien vivió en el Country Club-Caracas. Rolls Royce Silver Shadow 1975 Sedán Blanco. No recordò Sebastián de quien fue esa pieza. Rolls Royce Silver Shadow 1977 Sedán. Azul Marino. Su anterior dueño fue la familia Branger.
Del 1947 al 1950, las medidas de los cauchos: 6.50x 17. Los sedanes  algunos 50: 8.20x15. De los 1956 a 1963; 8.20x15   
¿Qué defectos presentan los Rolls Royce?
Se nos contesta que no frenas muy bien porque, quizás, por no estar muy avanzado ese sistema en estos RR. En cuanto a los repuestos, los pide a EE.UU, Sobretodo a los Angeles-California, y al norte del Estado de Florida ¿?
Teo Vàsquez, amigo de Sebastián , era el dueño de Carrolandia  en donde está Beco”  actualmente. Eso fue en 1960 a 1967.Este personaje se dedicaba a la compra venta de vehículos usados de una primera categoría como era y es el soberano Rolls Royce.
¿Cuál es el Rolls Royce que más le gusta a las novias?
Nos responde que los Rolls Royce 1947 y 1950 por los farotes no empotrados…Saben  mucho esas casaderas…
En sus automóviles , han trasladado, a el Emir de Qatar, comitivas de Brasil, Portugal, China, Las Mises Universo, a la de Hollywood, Raquel Welch en 1972, en un Cadillac El Dorado 1968, al cantante Enrique Iglesias, y otros.
La organización Sebastián, ofrece, orquesta, conjuntos, decoración floral, la mantelería, los trajes de etiqueta, repostería, protocolos, seguridad, y sus flamantes automotores antiguos y clásicos.
Su equipo de mecánicos y anexos, esta integrado por Enrique Padilla  con 30 años de servicio, Luis Alberto Herrera con 26 años de servicio, Gustavo Gutiérrez con 25 años de servicio, Ramón Gavidia 18 años de servicio, Alexis Beneres 7 años de servicio, Javier Quintero 4 años de servicio; Paola Di Pietro (Su Hermana) con 28 años de servicio y Carolina Salaverrìa con  2 años de servicio
Recuerda, Sebastián, que cuando tenía 11 años en 1945, estaba en Siracusa, y sobrevivió a los bombardeos sobretodo de la aviación aliada. También vio desfilar en su retirada a las unidades de combate del Africa Korps, las cuales se retiraban del norte de África .Por supuesto se acuerda de los chocolates que repartían los soldados de EE.UU.
Cuando partió de Siracusa para dirigirse a Venezuela, lo hizo, recuerda un autobús de la marca OM, hasta Palermo-Capital de Sicilia, y de allí  seguir al histórico puerto de Nápoles. Después “Cruzar el charco” y la Guaira.

Jorge Bello Domínguez
Periodista
Bibliotecario del Museo del Transporte Guillermo José Schael