miércoles, 13 de agosto de 2014

Juan Flores Blanco deja de estar presente

Desde La Victoria, el profesor Reinaldo Capace informa que esta tarde (11/8/2014) falleció en el Hospital Militar de Maracay, el coronel de aviación militar Juan Flores Blanco (1937-2014).
Se ha ido aún más allá de donde descansan las águilas, lema del Museo Aeronáutico al cual este caraqueño, gran caballero del arma aérea, dedicó un par de décadas.
Su nombre, como el del también fallecido coronel Luis Hernán Paredes, inevitablemente figurarán en la historia de esa institución como quienes en los primeros 50 años de fundada, de sí le obsequiaron lo mejor sólo para engrandecerla y hacerla el lugar que honre la historia y la memoria de hombres y naves que han servido a partir de 1920 a nuestra fuerza aérea.
Hijo de un honesto y responsable conductor de autobuses de la línea Antímano-Silencio, y de quien fuera empleada en la residencia presidencial en tiempos del general Isaías Medina Angarita, Juan Flores estudió en el Grupo Escolar República del Ecuador y en el Liceo Aplicación. Allí, faltándole años para completar el bachillerato, fue impresionado por el vuelo, aterrizajes y despegues dentro del óvalo del hipódromo de El Paraíso, del primer helicóptero traído a Venezuela, uno de los dos S-51 adquiridos para el Ministerio de Agricultura y Cría, luego asignados a las entonces denominadas Fuerzas Aéreas Venezolanas.
En 1959 fue graduado como Sub Teniente desarrollándose como hombre especialista en logística, mantenimiento y operaciones. Hizo cursos en Estados Unidos. Tomó parte en varias misiones relacionadas con estudios de factibilidad de adquisición de material volante avanzado. Una de tales misiones lo llevó hasta Suecia, en donde evaluaron equipos de combate marca Saab.
La decencia, la pulcritud, el honor y el carácter jovial figuraban entre lo que le era característico. Hombre de detalles, meticuloso, buen y fiel amigo, era igual de esmerado en su trabajo como protector que era, en diversos sistemas de armas, de hombres y equipos de cuyo inmejorable desempeño era el responsable en tierra, antes y después del vuelo.
Sirvió con orgullo, incluso después de su pase a retiro con el grado de Coronel, al Museo Aeronáutico. Lo recibió con enormes deficiencias, sin presupuesto, con la mayor parte del patrimonio expuesto a las inclemencias del tiempo y el desorden, sin personal calificado y pocos colaboradores que, como el profesor Capace, Manuel Irigoyen y otros pocos, constituyeron el equipo que “siempre gana” –solía decir Flores Blanco, recordado entre sus compañeros de promoción por la dedicación al estudio y el especial sentido para la música, en particular el bolero.
Poco a poco sensibilizó a sucesivos superiores para que el Museo Aeronáutico llegara a figurar entre las prioridades de la Fuerza a la que le fue leal el oficial y hombre de valor regido por principios morales elevados. Alguna vez pudo haberse equivocado pero antes que cualquier consideración, su labor debe ser medida por sus logros, que fueron muchísimos.
Muchas horas de espera para audiencias en el Comando y cientos de memorandos con solicitudes y planteamientos de interés, deja como testimonio del empeño con el que le sirvió al patrimonio histórico aeronáutico de Venezuela.
Vistió con propiedad el uniforme azul. Jamás desaprovechaba ocasiones para demandar auxilio de modo de ir completar las colecciones documentales y de piezas no sólo de remota procedencia. También, añadir la representación de la modernidad.
Resaltaba la valoración merecida por la documentación, registro de testimoniales de servidores de la Fuerza y los eventos resaltantes más allá de los contenidos de los textos mejor conocidos referidos a la evolución de la aviación militar venezolana.
-“Este hombre leal a sus principios, al apartarsenos para siempre, nos deja un antes y un después del Museo Aeronáutico; el suyo y el de los demás” –comentó entristecido Reinaldo Capace quien, en Flores Blanco reconocía al ser “inconmovible en cuanto a los valores que le eran propios además de auténtico amante de la aviación…”.
Fue fundador del Sistema Iberoamericano de Museos Aeronáuticos y Espaciales (SIMAE).
Llevaba latente el compromiso de sentarse a escribir la memoria del Museo, complemento de publicaciones que logró vieran luz para mostrarlo no como obra propia sino de la Fuerza Aérea Venezolana, hoy Aviación Militar Bolivariana.
Fuera de las tareas directivas del Museo, estuvo dispuesto a colaborar en cuanto pudiese redundar para que lo bien hecho permaneciera y nuevos bríos coadyuven a engrandecer la institución a la cual dedicó tantos desvelos. Los últimos tiempos de una vida fructífera .sin la menor duda. Ejemplar.
Que en paz descanse queremos los amigos que deja el coronel Juan Flores Blanco en la Fundación Museo del Transporte y entre el personal del Museo Guillermo José Schael.

Coronel Juan Flores Blanco
En la base aérea Torrejón (Madrid, España)
Con José Guillermo Pardo, director del Museo Ave Fénix (Cali, Colombia) y Alfredo Schael. 
En Río de Janeiro.
Con Alí Méndez y Alfredo Schael en el Museo del Transporte



INTRODUCCION A LA MODERNIDAD

Las contribuciones del arquitecto alemán Klaus Heufer a la visión modernizadora de Venezuela están plasmadas en la atractiva exposición de los espacios dedicados a la cultura en los bajos de la torre circular ahora del BOD (antes Consolidado) en la Plaza La Castellana.
Desde la copia de la carta con la invitación que recibió en Alemania, suscrita por los arquitectos venezolanos Manuel Silveira y Luis Malaussena, redactada el 12 de noviembre de 1951, para que se viniera a Caracas por un año con la finalidad de sumarse al equipo que los prenombrados formaban junto a K. Jebens y W. F. Betckhoff, hasta planos de varios proyectos emblemáticos realizados, constituyen la muestra cuya impecable curaduría es de Rafael Pereira Escalona.
La calidad del montaje es tan excepcional como buena parte de lo ofrecido para seguir los pasos de una trayectoria profesional de primerísimo orden no sólo por cuanto representa haber reforzado en la historia de nuestra arquitectura del siglo XX, la modernidad globalizante de los nuestros “muy modernos”, entre quienes destaca Malaussena, autor de obras institucional de tinte academicista o de esa temprana modernidad asociada a la Escuela de París –en palabras de Pereira Escalona, quien acosta a renglón seguido que la oficina compartida con Manuel Silveira en cierto sentido se vio obligada a procurar mediante sus trabajos, la exaltación de la condición modernizante de la imagen de la capital del país petrolero en manos de Marcos Pérez Jiménez.
Heufer entra en nuestro escenario avileño precedido de la recomendación de su maestro Friederick Wilhelm Kraemer en nota que igual forma parte del resultado de la tarea arqueológica que se atribuyen los organizadoras de la exposición a la que vale la pena dispensar tiempo y atención.
Heufer tuvo que ver con obras tales como los hoteles Maracay (1955) y el antiguo Guaicamacuto, luego Macuto Sheraton (1955); el Salón Venezuela del Círculo Militar (1952), el edificio Santa María* (1959), actual asiento de Unearte y Iartes, dependencias del Ministerio PPP la Cultura en la avenida México frente a la estación Bellas Artes; My Flower, en la Plaza Altamira; la iglesia de Los Magallanes (1955), proyecto de hotel Altamira (1958), edificio Parque Sebucán (1964), Centro Empresarial Castellana (1977), edificio Sabal en la Candelaria,… además de residencias espectaculares en Playa Grande (casa Casado antes de 1958), y tanto en el Norte como el Sur Este de la capital. Aunque el catálogo apunta que se trata de un protagonista poco estudiado de nuestra modernidad, los interiores de las casas y otras obras debidas a Heufer, fueron recogidas en un libro publicado por Armitano el 2005.
Una de las ilustraciones detalle el diseño de mobiliario acorde con los conceptos de modernidad fundamento de cada proyecto al cual se hace referencia en esta exposición de la que se puede concluir que es fascinante para entendidos o no.
Como detalle introductorio se publican fotografías que ubican en el tiempo o momento al que corresponde la invitación a Heufer: a ciudad que presencia elevarse las torres gemelas del Centro Simón Bolívar (Cipriano Domínguez) y los estadios de la Ciudad Universitaria de Caracas (Carlos Raúl Villanueva).
Y, por si poco representaban tales íconos, el visitante podrá admirar el breve documental que recoge el paseo en automóvil por Caracas ofrecido a comienzos de la década de los 60 –estaba construido el distribuidor El Pulpo-, a una rubia hospedada en el Tamanaco. El vehículo sin capota lo conduce ¿Néstor Zavarse?. Para aquel recorrido a cielo abierto utilizaron un poco corriente Plylmouth Fury modelo 1960, dos puertas convertible blanco, de diseño ultramoderno o avanzado para el momento caracterizado por el par de: aletas estabilizadoras traseras o las colas altas más el sugestivo frontal con líneas rendeadas; robusto motor V8..
Signo de una época, mencionemos que Heufer fue invitado –y aceptó- trabajar en Venezuela un año –prorrogable- por la suma de 500 dólares americanos (1.675 bolívares al cambio de 3,35 bolívares por US dólar o 2.100 marcos alemanes al cambio de 4,20 marcos alemanes por un US dólar) más los beneficios contemplados en nuestra Ley del Trabajo. Adicionales, 300 dólares (1.005 bolívares) para la cobertura de los viajes Frankfurt-Caracas.
En la historia no académica de Heufer, cuyos pasos siguen muy bien la muestra, figura haber sido aviador de la fuerza aérea de su país. Una fotografía fechada en 1941 lo presenta en el puesto de artillero en un bombardero.

*Tenemos la impresión que en el fabuloso y envidiable super plano al relieve de Caracas para indicar la ubicación de las obras de Heufer en Caracas, el edificio Santa María está señalado en otro lugar, cercano más no en donde en realidad se encuentra situado.


Arq. Klaus Heufer en 2005
Edificio Santa María (1959)
un Plymouth Fury descapotable del año 1960 como el que aparece en el documental que forma parte de la excelente exposición dedicada a la arquitectura moderna y Heufer.


CONTINUA CRECIENDO

El presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, destacó este viernes las obras y los esfuerzos del sistema de transporte para garantizar la movilidad de sus usuarios, a propósito del 37 aniversario de la fundación de la estatal de transporte –informó la Agencia Venezolana de Noticias.
El ministro resaltó la construcción de los dos primeros Metrocables y los que están por levantar.
"Somos la empresa pionera en la construcción de los dos primeros Metrocables en Venezuela: Mariche y San Agustín", publicó.
Subrayó: "Hemos crecido e inauguramos la primera fase de Cabletren de Petare, único sistema de transporte de este tipo en Venezuela" y resaltó: "Seguiremos creciendo con la construcción a futuro de los Metrocables en La Dolorita, Petare Sur y Antímano".
Indicó que también se prevé conectar, de forma subterránea, más puntos de la Gran Caracas con las estaciones Guaicaipuro e Independencia, del Metro Los Teques.
El también ministro de Tránsito Terrestre apuntó que el Metro de Caracas posee la flota más grande y moderna de autobuses en el país, con más de 500 unidades disponibles. Asimismo, indicó que la flota de trenes de la Línea 1 fue renovada por completo, "ahora los usuarios cuentan con 48 trenes modernos".
El Metro de Caracas opera:
LÍNEA 1. PROPATRIA-PALO VERDE. Es la Línea más antigua del Sistema Metro de Caracas, fue inaugurada el 02 de enero de 1983, tiene una extensión de 20,36 kilómetros, atraviesa la ciudad del Oeste al Este, cuenta con 22 estaciones. Transporta diariamente más de 1.200.000 pasajeros.
LÍNEA 2. LAS ADJUNTAS / ZOOLÓGICO/ EL SILENCIO. Esta Línea inicio su operación comercial el 4 de octubre de 1987, cuenta con 17,81 kilómetros de longitud y 13 estaciones. Transporta aproximadamente 250 mil pasajeros diarios.
LÍNEA 3. PLAZA VENEZUELA / EL VALLE. Esta Línea del Metro comenzó su operación el 18 de diciembre de 1994, tiene 4,38 kilómetros de extensión y 4 estaciones, transporta aproximadamente 120 mil pasajeros diarios.
LÍNEA 3 (Tramo 2-Fase 1). EL VALLE-LA RINCONADA. Inaugurada el 15 de octubre de 2006 por el presidente Hugo Chávez, la primera fase del tramo El Valle- La Rinconada de la Línea 3, permite integrar a los habitantes de los Valles del Tuy con el Metro de Caracas. Tiene una extensión de 5,97 kilómetros desde la actual estación El Valle hasta terrenos del Hipódromo, donde se conecta con la estación “Simón Bolívar” del Ferrocarril hacia los Valles del Tuy. Inaugurada por Chávez en octubre de 2008 tras más de 20 años en construcción por consorcios privados.
LÍNEA 4 (Extensión de la Línea 2). CAPUCHINOS-ZONA RENTAL. El tramo Capuchinos-Zona Rental, fue inaugurado por el gobierno bolivariano el 18 de julio de 2006. Tiene una extensión de 5,5 kilómetros con 4 estaciones: Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, todas subterráneas. Este ramal opera como una extensión de la Línea 2 y Transporta aproximadamente 40 mil pasajeros diariamente.
METRO LOS TEQUES (Fase 1). La primera etapa de Metro Los Teques, desde el sector El Tambor, hasta la estación Las Adjuntas de la Línea 2, del Metro de Caracas, fue inaugurada el 3 de noviembre de 2006. Tiene un extensión de 9.5 kilómetros y transporta 20 mil pasajeros diarios aproximadamente.
Están en obra las líneas que unirán la urbanización Las Mercedes con el Parque Miranda y Parque Miranda con El Marquez en ruta a Guarenas-Guatire, sistema en cuya construcción se avanza. Estos trabajos se ejecutan a un ritmo menor al que reclama en creciente volumen de pasajeros que recurre a la alternativa de transportes privados y una flota de más de 80 metrobuses nuevos. con cierta lentitud al igual que el complemento del Metro Cable de Petare.
En la historia del Metro de Caracas resalta la gestión durante varios años del ingeniero José González Lander. Luego de su separación y posterior fallecimiento, se han sucedido varios presidentes y directorios de la C. A. Metro de Caracas, algunos al frente de la empresa por poco tiempo.
En los últimos años han sido reemplazados los trenes pioneros de procedencia francesa sustituidos por unidades de fabricación española. La red de superficie o Metro de Caracas conforma hoy en día un vasto sistema complementario que acerca a los trenes pasajeros procedentes de sectores todavía fuera del alcance de la red subterránea.
En la antigua estación de ferrocarril de Caño Amarillo aún funcionan oficinas del Metro de Caracas, entre otras, las del departamento de cultura de la empresa cuyos funcionarios tienen vivo interés en la conservación de lo que pueda servir para establecer el Museo del Metro de Caracas a partir de todos los efectos patrimoniales históricos que a ello contribuyan. La selección de uno de cada modelo de los metrobuses con que ha contado la flota de superficie desde su creación debe formar parte de ese patrimonio a ser conservado en función del museo del Metro de Caracas.




El choque del Vapor Alianza

Recopilado por Ramón Rivero Blanco

A las 7 menos 15 minutos de la noche del día 25 de Octubre [de 1920], bajando por El Torno, en viaje de San Fernando de Apure para Ciudad Bolívar, el vapor "Alianza", chocó de manera súbita y violentísima contra una laja o piedra que se creyó al principio ser la llamada Laja de Subero, pero que luego se constató ser la Piedra del Tuteque, partiéndose el barco por la mitad y derrumbándose los camarotes y los consiguientes destrozos en la máquina. Venía con ganado abordo y a media carga, perdiéndose todo, a excepción de una caja conteniendo valiosa cantidad de Plumas de garza y otra perteneciente al Banco de Venezuela conteniendo Bs. 423.000 en oro. Perecieron en el naufragio 3 pasajeros y 3 individuos de la tripulación. Eran abordo 13 pasajeros y 34 hombres más del rol del barco; la confusión se hizo en aquel desgraciado momento y cada quien desesperado, trató de salvarse por su cuenta. Era su capitán el señor Pablo Salazar, y los prácticos, Francisco Farías y Manuel Rodríguez. La noticia del desastre se conoció en Ciudad Bolívar el día siguiente, por una comisión enviada en un bote del buque náufrago. El vapor «Arauca» que venía en viaje de bajada, pasó horas después por el lugar del suceso, y pudo recoger los supervivientes, diseminados por la ribera. Este acontecimiento del vapor «Alianza» causó honda consternación; el aspecto del barco, meses después, en pleno verano, descubierto por las aguas y echado como un monstruo sobre la laja, causaba impresión de dolor. La Compañía de Navegación, con la desaparición en Junio y Octubre de este año, de los vapores "Boyacá'' y «Alianza», de la flota del Orinoco, sufrió una pérdida mayor de Bs. 200.000; para la fecha, era Director Gerente de la Compañía en Caracas, el señor Juan G. Delfino. Tomando de Luis Roncayolo, “El Orinoco y sus afluentes”, páginas 126 y 127


Homenaje a Ramón David León

“Visitar regiones y caseríos desconocidos, atravesar porciones territoriales que antes jamás vimos para ponernos en contacto con la vida de gentes no menos desconocidas que las pueblan, vencer las distancias que nos imponen el medio físico para acercarnos al pensamiento de numerosos hombres y mujeres que nacieron en esta misma tierra” hizo posible que Ramón David León (1890-1980) dejara uno de los libros fundamentales para el conocimiento en profundidad de la geografía gastronómica de Venezuela. Fue el tema central este sábado 9 de agosto de 1914 en el homenaje que se le rindiera al tal autor como parte del evento dedicado a la panificación popular celebrado este fin de semana en los altos del mercado municipal de Chacao con el auspicio de la Fundación Bigott.
José Rafael Lovera tuvo atendió el encargo de las palabras que introdujeron en el público rasgos de la personalidad del periodista cumanés “catalogado entre los mejores cubiertos de la Veneuela de su tiempo, al lado de Jesé Gil Fortoul, Mario Briceño Iragorry, Pedro Emilio Coll y Alejandro Pietri”, además de lograr fusionar su inquietud periodística a su inquisición culinaria, y si la política puede señalarse como el móvil principal que lo llevó a conocer los más apartados rincones de nuestro país, no parece haber sido ella el único acicate de su peregrinación –leyó el doctor Lovera al repetir palabras que él mismo escribió en 1984 para el prólogo de la reedición de un libro original de 1954, prácticamente inexistente en librerías aunque por supuesto debe estar en las bibliotecas de especialistas. Geografía Gastronómica Venezolana forma parte de la bibliografía básica de la culinaria nacional.
Con la intención de llegar a ser médico, Ramón David León salió de Cumaná para Caracas a mediados de la década de los años veinte. Se relaciona con la mesa de redacción de El Universal y luego fue clave en el proyecto periodístico del diario La Esfera desde cuyas páginas fue opositor tan duro como justo con cuanto no compartía del suceso político venezolano de la época del albor democrático.
Así como se transportó o se hizo llevar a todas partes, probó más de los noventa condumios que reseña pertenecientes a la esencia, región por región, de la dieta nacional típica. Porque viajó por el país, como pocos, pudo probar para luego dejar noticia precisa, fiel, de ingredientes, preparaciones, presentación, hábitos y costumbres. Prosa amena, estilo periodístico, ofrecen uno de los panoramas más completos desprovisto de adornos de lo que comemos los venezolanos, menos ahora que antes aunque ya o advertía Ramón David León: el petróleo con el dinero que trajo consigo introdujo productos y hábitos foráneos que tomaron asiento en nuestra mesa.
Cuando Ramón David León se vino a vivir en la capital no existía medio diferente a la navegación a vapor entre Puerto Sucre (Cumaná) y La Guaira. Para adentrarse en la geografía venezolana para conocer qué y cómo comían nuestros paisanos, antes de 1954, para ir de pueblo en pueblo, de cocina en cocina, largos trayectos hubo de recorrer por caminos carreteros deficientes, a veces, pocos tramos en ferrocarriles decadentes.





Taxi Caraqueño

Taxi o Libre caraqueño marca Ford modelo 1954 al pie de las escalinatas de El Calvario.

Cierra Lino Fayen

El problema no se limita a que no hay automóviles disponibles si se desea o requiere adquirir un vehículo de la misma manera que existen dificultades para repuestos, partes, lubricantes, acumuladores, etcétera. Se trata también de la pérdida de puestos de trabajo en la industria ensambladora, fabricante de autopartes, concesionarios, venta de repuestos, insumos imprescindibles para mantener en funcionamiento motores y flotas enteras de vehículos e incluso hasta en los detales de autoperiquitos. El cierre temporal de la firma establecida por Lino Fayen, tantos años vinculado al automovilismo nacional, es apenas otro caso en la decadente cadena relacionada a la movilidad del país lo cual está lejos de resolver programas puntuales de importación de marcas diferentes a las tradicionales, esfuerzo que le queda lejano al reemplazo, sustitución o reconversión de un parque automotriz de varios millones de vehículos de todo tipo. Gracias por la fotografía publicada por Fernando Olivares Méndez en Viejas Fotos Actuales (Ernesto León).


La locomotora Hartmann Halcón activa

Fue rescatada, protegida y recuperada en el Museo del Transporte de Caracas hasta su transferencia al proyecto turístico que parte de la década de 1970 se desarrolló entre las estaciones Los Lagos (cerca de Los Teques) y El Encanto, del antiguo Gran Ferrocarril de Venezuela. Operó con éxito varios años hasta que el abandono la convirtió en la chatarra que hoy en lo que fue la reencarnación del sitio de El Encanto, devastado luego de inversiones millonarias perdidas sin culpables. Este breve documental muestra el movimiento de trenes que hubo con intervención de una de las locomotoras diesel de comienzos de los años 50 operada por Ferrocarriles Nacionales entre Caracas y Valencia con Los Teques y El Encanto como estaciones intermedias.


Para los amantes del Ferrocarril

Compartimos esta reseña incorporada a los textos publicados en el facebook Gran Ferrocarril de Venezuela (Ernesto Roa Carrero y un grupo de seguidores de la historia y e presente ferroviario venezolano) porque se trata de plausible ejemplo a seguir. Acá, lo poco que pudo ser preservado relacionado con medios transportes o locomoción, no deja de estar amenazado. Al mismo tiempo, las solicitudes para que el Estado actúe evitando la salida de automóviles y otros bienes privados o públicos relacionados con la historia de la transportación en el país, ninguna atención merecen. En las aduanas o caminos verdes las autoridades a las que corresponde, nada hacen para evitar sean embarcados persiguiendo dólares en mercados ávidos de exponentes del que fue muy rico patrimonio hoy casi reducido a la nada.

http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/08/03/nota/3317886/coleccion-40-locomotoras-vapor-se-exhibe-habana




Fotos actuales del Museo Aeronáutico

Esta fotografía reciente tomada por Mario Corser, vale la pena compararla con la que muestra los mismos hangares pero recién edificados según diseño de Guillermo Alejandro 'Mimito' Salas Díaz -hermano del pintor Tito- para albergar los aviones Caudrón adquiridos nuevos en Francia para equipar la aviación venezolana en sus orígenes los años veinte. El coronel Juan Flores Blanco, quien mucho hizo como director durante más de una década del cincuentenario Museo Aeronáutico Luis Hernán Paredes, convalece en el Hospital Miltar de Maracay luego de sufrir el sábado 2 de agosto un paro respiratorio cuando ya estaba en franca recuperación.


Algo de transportes aéreos de nuestra aviación mlitar y un BAC Provost de entrenamiento. Al centro sobre el pedestal, un Jet Provost de adiestramiento durante los años 60 y 70, y a sus lados, el último de los Douglas C47 que tuvo operativo la FAV; a la izquierda Beech King ex Ejército de Venezuela; al fondo a la izquierda la nariz de otro Beech King pero de la FAV. La fotografía de Mario Corser permite apreciar el cuido del jardín.

DECANA DE LAS REVISTAS DE CARROS DEJA DE CIRCULAR

"El sector automotor ha recibido otro golpe: ‘Automóvil de Venezuela’, la decana de las revistas especializadas, deja de circular con su edición de julio/2014 en la calle. ¿Motivos? “La grave situación económica del país finalmente nos obliga a hacer un alto en nuestro camino. Hemos tratado de mantenernos firmes en el mercado pero son muchas las razones que no nos permiten continuar nuestra labor con los resultamos que deseamos. Todos los sectores del ámbito económico están siendo afectados negativamente y el de las artes gráficas así como el automotriz no escapan a la crisis”, dice la Directora Gerente, María de los Angeles Ortiz en su editorial de despedida. ‘Automóvil de Venezuela’ interrumpe así una trayectoria de 53 años ininterrumpidos de circulación, con 636 ediciones. “Nuestro agradecimiento es infinito a los anunciantes, a los lectores, colaboradores y a todos los que de alguna u otra forma han sido partes de esta aventura, de este sueño de mi padre, Armando Ortiz, un pionero de las comunicaciones en el sector automotor”, escribió “Tita” Ortiz. Finaliza: “Tenemos fe en que el país tomará otro rumbo y vendrán tiempos mejores. Con seguridad allí estaremos nuevamente”.
A la información textual tomada de Flash de Motor en su edición de este jueves 31 de julio 2014, debemos agregar que don Armando Ortiz, gran caballero y excelente periodista, tuvo mucha y constante cercanía al Museo del Transporte. Fue el promotor del establecimiento del Salón de la Fama del Automovilismo el cual se instalaría en los espacios del Museo Guillermo José Schael, loable idea fomentada hacia 2004 con motivo del centenario de la llegada del automóvil a nuestro país pero que, por razones muy diversas, se hizo imposible que prosperara. Ortiz dedicó espacio en su revista a recapitular la historia del mundo automotriz venezolano y llevar el pulso al desarrollo de la industria a escala mundial. Dejó grato recuerdo como se aplaude la mayoría de la publicación que ahora deja de circular. Actualidad Automotriz, establecida por José Jacobi, en su versión impresa, fue la primera en pasar a la presentación digital, lo cual ocurría tras 206 ediciones en 17 años de La Guía del Motor, fundada por Raúl Álvarez y Antonia Martín, presente sólo en versión digital diaria de lunes a viernes. El editor de Tal Cual participa a sus lectores que a partir de mañana el diario pasa a costar 20Bs de lunes a viernes y 23Bs los sábados –edición de fin de semana-.

A 131 años del Ferrocarril La Guayra a Caracas

Honorifico haber recibido hoy en el Museo a don Pedro Sequera. Emocionó a los presentes tenerlo entre quienes compartieron la actividad y escuchar sus recuerdos y comentarios, las experiencias además de verlo posar al lado de la locomotora construida en 1888, única pieza que existe de todo el material rodante que tuvo a su servicio el tren La Guaira Caracas. La presencia de este valor humano, de los que ayudaron a hacer patria, figura entre los pequeños gestos que justifican los desvelos provocados por servirle al Museo. Gracias a los asistentes, a Belén Orsini por la primicia de su documental, a Derbys Lopez, Arturo Rivero, al representa de la oficina cultural del Metro de Caracas, a Benjamín, Orlando, Roberto Iregui, Pedro Cuiman, Alejando Cabrera, a Edgardo Dobles nieto del mecánico de la estación Zig-Zag, a los demás amigos de Fundhea,…. A cada uno de los asistentes y de manera especial a don Pedro Sequera y su hija Carolina Ríos Sequera. Queda pendiente visitarlos en los próximos días para entrevistarlo.







martes, 12 de agosto de 2014

El Radio Howard restaurado vuelve al museo

El ingeniero Guillermo Rivero Blanco hizo entrega el domingo 3 de agosto de 2014 del radio Howard a cuya restauración total se comprometió. Luego de 74 años, el aparato vuelve a ser nuevo como de fábrica pues la totalidad del equipo fue objeto de meticulosa atención, reparaciones o sustituciones por Rivero, experto y coleccionista de equipos electrónicos.
En las fotografías, el donante de tan concienzudo trabajo, la entrega formal, y al centro, acompañado por el ingeniero Alejandro Cabrera Pérez y Ramón Rivero Blanco, miembros de la Fundación Museo del Transporte.




LA GASOLINA AL DEBATE

“El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció ayer (31 de Julio) que se iniciará un proceso de debate nacional para aumentar el precio de los combustibles.
Maduro afirmó que el incremento puede generar ganancias entre 40 mil millones y 100 mil millones de bolívares los cuáles propuso sean utilizados en las misiones.
"El dinero que venga de los ingresos por este concepto va a un fondo de inversión del país (...) a un Fondo Social centrado en el país y en sus necesidades".
Explicó que se distribuirá: 20% para la Gran Misión Vivienda Venezuela, 20% para becas del sistema universitario, otro 20% para la Misión el Amor Mayor, otro para Patria Segura y un último 20% para vialidad y servicios.
"Existe un rezago en el precio de la gasolina, ya que una botella de agua cuesta tres veces más que llenar un tanque completo de 50 litros para un vehículo". Hasta aca el texto tomado de la edición de El Universal, Caracas, viernes 1 de agosto de 2014.

La pregunta sería:

¿Está usted como propietario o conductor de un automotor dispuesto a cancelar en lugar de cinco bolívares, el doble, digamos que hasta diez o quince bolívares (10 a 15 bolívares) cada vez que ponga “full” el tanque de gasolina del vehículo? Es decir 100 % o 150 % más por un producto esencial que hasta ahora le fue prácticamente regalado, cuya incidencia directa en los costos del transporte es insignificante y significa desde hace bastante tiempo aún menos que tomarse un vaso de agua de botella o un café servido en la barra en cualquier parte del país.
Hay una respuesta sensata: Sí. Es justo y necesario.

En sus últimos años, el ferrocarril La Guaira-Caracas subía la gasolina que las concesionarias descargaban en Catia La Mar y almacenaban en los depósitos que tanto Creole como Shell tenían en Catia desde donde surtían las estacionales de la capital. En la fotografía, una de las locomotoras eléctricas que funcionaron a partir de 1928, arrastra un tren de cisternas.

DONACIÓN DE AUTOBUSES A ESCALA.

Visitante asiduo del Museo, José Alejandro Márquez Colletti (34), tuvo la amabilidad de reforzar con sus productos artesanales, nuestra colección de modelos de autobuses a escala. Se trata de su hobby el cual, comienza a tomar en serio luego de prestarle durante años atención a las unidades de transporte colectivo que circulan también fuera de la capital o prestan servicio interurbano. 
La muestra de 13 autobuses fue obsequiada para exponerla como otras colecciones igualmente facilitadas, muestras complementarias de los tres buses auténticos representativos de la historia del servicio de colectivos urbanos caraqueños: White Super Power 1952 ex Autobuses de Antímano, Leyland National 1975 ex IMTC, y Mercedes Benz O317 ex Colectivos del Norte. 
“Siempre me han atraído los autobuses y me he puesto a copiarlos en maquetas que construyo en mi casa con diversos materiales, cartón de un kilo, madera, alambre para floristería, papel impreso,…”.
Empleado de Pedeval en el área de gestión ambiental, parte del tiemplo libre lo ocupa en diseñar y construir maquetas como estas sin interés diferente al de copiar la realidad procurando una misma escala. 
De familia de origen tachirense e italiano, confiesa que al juntar las primeras 13 unidades, resolvió donarlas a este Museo pues cree estarán en el lugar adecuado para que la gente las disfrute y la estimulen a ofrecerle tiempo a la artesanía orientada a la mejor reproducción posible de medios de transporte empleados en nuestro país. 
Acá vemos los autobuses obsequiados por J. A. Márquez Colletti. Agradecemos tanta generosidad del joven donante.