lunes, 4 de enero de 2016

NICANOR BORGES EN TEMAS DE ACTUALIDAD

“El río Esequibo es el verdadero límite entre Venezuela y la Guayana Inglesa” –ratifica en trabajo académico el profesor Oscar José Márquez, quien destaca el papel de la UCV y como parte de esta que fue, la del petareño nacido en 1820, Nicanor Borges. 
Como lo menciona el médico cirujano José Isaac López, de quien el doctor Nicanor Borges fue padre de su abuelo, también tuvo que ver con la fundación del Hospital Vargas dada la condición de miembro del gabinete del presidente Juan Pablo Rojas Paúl, en calidad de ministro de Relaciones Exteriores. 
Desde tal posición de gobierno, Borges libra una de las grandes ofensivas nacionales a favor de la plena reivindicación de los derechos de Venezuela usurpados por Inglaterra. Al mismo tiempo que, como ministro, convalida con su mejor criterio y firma, un acto trascendental en la historia de la medicina nacional: fundar y edificar en Caracas, el Hospital Vargas, el centro hospitalario y escuela de docencia médica de mayor relevancia durante más de un siglo.

UCV Y El RÍO Esequibo

Oscar J. Márquez refiere en recuento histórico público acerca de un tema que lo apasiona: “…que para cuando en 1841 la Comisión Geográfica ordenada por el Foreign Office inglés, bajo la dirección de del Sr. Robert H. Schomburgk, procede a colocar unilateralmente marcas, hitos o botalones limítrofes reales en Punta Barima, se va a producir un movimiento nacionalista en la opinión pública nacional.
“La Universidad Central de Venezuela no podía permanecer ajena a estos hechos y al movimiento sobre la defensa de los supremos derechos de la territorialidad venezolana hasta el río Esequibo.
Para el año de 1842 encontrándose el Dr. Nicanor Borges como catedrático en la Universidad Central de Venezuela (UCV), le correspondió asistir al examen de una tesis presentada por el joven Tito Alfaro, por cierto el 19 de abril del citado año, en referencia a la situación limítrofe en el oriente del país que se debatía públicamente en ese entonces. En la que se sustentó que: “…El río Esequivo es el verdadero límite entre Venezuela y la Guayana Inglesa…”. 
En el referido acto, el Dr. Nicanor Borges a su vez “…puso y se sostuvo como protesta lo escrito por Agustín Codazzi…”.
“La Universidad Central de Venezuela (UCV), “…la Casa que vence la sombra…”, la primera más grande e importante centro de estudios superiores en ese año de 1842 y en los siguientes, procedió aprobar con honores tan significativa tesis sobre la integridad territorial de la nación venezolana.
“Con el trascurrir del tiempo Tito Alfaro se convierte en un eminente jurista; se desempeña como docente en la UCV y vocal de su Tribunal Académico en la década de 1850; integrara la Alta Corte Federal en 1864; se desempeña a partir de 1870 como Auditor de Guerra en el Ejército durante el tiempo de Guzmán Blanco.
“Como podemos apreciar en tan temprana época como lo fue en 1842, los ingleses gracias a las instrucciones del General José Antonio Páez y a las gestiones diplomáticas del Dr. Alejo Fortique en Londres, procedieron a retirar o remover las marcas, hito o botalones fronterizos reales británicos de Barima.
“En la Universidad Central de Venezuela (UCV) se debate tan importante tema en la defensa e integridad de los supremos intereses de la territorialidad de la Nación venezolana hasta el río Esequibo. ¿Acaso hoy por hoy podemos dejar de ignorar aquel acto académico? 

EL DOCTOR Nicanor Borges

“Pero el asunto de este primer trabajo de índole académico publicado en Venezuela sobre la territorialidad venezolana hasta el río Esequibo no quedaría allí. Ya que Dr. Nicanor Borges, ocuparía cargos de trascendencia política nacional. Al entrar triunfante a Caracas, el Mariscal Juna Crisóstomo Falcón. Es nombrado el Dr. Nicanor Borges miembro de la corte Suprema de Justicia.
“Como consecuencia de las pugnas contra el Gobierno establecido, los Liberales y Conservadores se sublevan en lo que se denominó la Revolución Azul, por el color fundido del amarillo liberal y el rojo oligarca. Una vez que triunfa esta, se procede a nombrar un Gabinete entre los cuales es nombrado a su vez por este cuerpo colegiado como Presidente provisional a Guillermo Tell Villegas y Ministro de Fomento al Dr. Nicanor Borges, en junio de 1868.
“Al asumir el General Guzmán Blanco el poder por segunda vez, Nicanor Borges regresa a su actividad académica en la UCV, y en el año de 1877 es nombrado Vicerrector siendo Rector para ese entonces el General Guzmán Blanco, entre los años de 1876 a 1877. Sin embargo a pesar de sus diferencias políticas, al juramentarlo Guzmán Blanco señala de Borges lo siguiente: “…es el hombre más competente que ella (la universidad) necesita, y que necesito yo…”.
“En 1880 gracias a sus cualidades y capacidad es designado Presidente del Congreso Nacional; en 1881 es nombrado Ministro de Fomento por Guzmán; en 1882, al ser electo Guzmán Blanco como Presidente para el llamado Bienio, es nombrado miembro del Consejo Federal como se le llamaba en esa época y por designación de sus compañeros quedó ‘Primer Designado’ para ocupar la Presidencia de la Republica en caso de ausencia, enfermedad o impedimento del titular como tal. Por lo que al Dr. Nicanor Borges le correspondió asumir la Presidencia como encargado en dos oportunidades: junio de 1882 y en febrero de 1883.

NICANOR BORGES y el verdadero límite entre Venezuela y la Guayana Inglesa

“Al asumir la Presidencia el Dr. Rojas Paul en julio de 1888 procede a designar a Nicanor Borges como Ministro de Fomento, hasta septiembre del citado año en que es nombrado al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que desempeño entre el 5 de septiembre de 1888 y el 21 de mayo de 1889. Pero al no estar de acuerdo con la política seguida por Rojas Paul, procedió a presentar la renuncia de su cargo en varias oportunidades, la cual no le fue aceptada.
“El Gobierno de Venezuela desde enero de 1887 había tomado acciones contra las pretensiones inglesas en los ríos Barima, Aruca, Guaima y Morajauna y protestado formalmente contra ellas, suspendiendo las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña en febrero del citado año. Correspondiéndole al Dr. Nicanor Borges, presidir al Ministerio de Relaciones Exteriores bajo esta delicada situación de la cuestión de los límites con la Guayana Inglesa.
“Cuando aún se desempeñaba como Canciller el Dr. Nicanor Borges, procede a escribirle dos cartas al General Guzmán Blanco, quien residía en ese entonces en Europa, la primera de ellas fechada en Caracas el 7 de de enero de 1889, la cual llevaba como anexo el programa impreso en seda del examen presentado por el joven Tito Alfaro en 1842… 
“Lo importancia y transcendente de esta comunicación reside en los aspectos reivindicativos que hace el Dr. Nicanor Borges sobre los verdaderos límites de Venezuela de los territorios ubicados al oeste del río Esequibo conocidos como la Guayana Esequiba, manifestándose en contra la usurpación británica o inglesa.
“En la citada comunicación el Dr. Nicanor Borges, además de establecer correctamente el límite de la Republica en el río Esequibo, se refiere al acto de exámenes de Tito Alfaro en 1842, recordando como en tan lejana época, a cuarenta y siete años, se había examinado, coincidido y aprobado como tesis de examen por parte de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que: “…el río Esequivo es el verdadero límite entre Venezuela y la Guayana Inglesa…”
“Por otra parte en la misma comunicación al General Guzmán Blanco señala a su vez:
“…La Universidad de Caracas, primer establecimiento científico de la Republica con la suntuosa publicidad del acto, aceptó la afirmación de aquella tesis, siendo de advertir que para su impresión era necesario el pase del Rector…”, cargo que era desempeñado por el Dr. José Albert Espinoza entre los años 1841-1843.
“La segunda carta se refiere a la necesidad de que una vez finalizada las cuestiones de los límites con la Gran Bretaña, Colombia y Brasil es imprescindible elaborar bajo la guía del Gobierno una geografía e historia de Venezuela y hace unos breves comentarios y juicios a las obras escritas por José Oviedo y Baños, José de Gumilla, Antonio Herrera Feliciano de Montenegro Colon, Rafael María Baralt, Agustín Codazzi, Ramón Díaz, Francisco Javier Yánez, Antonio Leocadio Guzmán, José Felix Fombona, Juan Vicente González, Ramón Azpúrua y Felipe Larrazábal. 
“Sin embargo la crisis logró estallar en mayo de 1889 al renunciar nuevamente el Dr. Nicanor Borges al Ministerio de Relaciones Exteriores y separarse este y otros dos ministros definitivamente del Gabinete de Rojas Paul”. (Fin de la cita al texto de Oscar José Márquez).

Nicanor Borges falleció en Caracas en septiembre del primer años del siglo XX. 
Esteban Gil Borges, ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del general Eleazar López Contreras, era nieto de Nicanor Borges. Pero a diferencia de su abuelo, por la templanza en la postura ante la situación de la Guayana Esequiba, a Gil Borges le critican ciertas actuaciones relacionadas con el acuerdo de límites terrestres con Colombia, alcanzado en 1941, durante su gestión al frente de la Cancillería y como tal, responsable de las negociaciones correspondientes.
Texto y fotografía tomada de Caracas en Retrospectiva 
En la fotografía, la sección de mujeres del Hospital Vargas, en la parroquía San José, Caracas. "El hospital Vargas de Caracas cumplió 127 años de su fundación por decreto. El presidente Juan Pablo Rojas Paúl iba a su despacho un 16 de agosto de 1888 y vio a un enfermo muriendo de mengua cerca de la plaza Bolívar. Ese día decretó la creación de un hospital de mil camas (solo llegó a tener 400), que fue el primero de la ciudad. Para esa época no había hospitales sino las llamadas casas de caridad. Los trabajos de construcción duraron tres años hasta el 5 de julio de 1891 cuando tuvo lugar su inauguración formal. ..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario