Guillermo José Schael

El más popular
Cronista de Caracas

Guillermo José Schael era caraqueño. Había nacido en abril de 1919 y murió un 23 de abril justo cuando faltaban siete días para cumplir 70 años. Se dedicó al periodismo y trabajó cuarenta años en el diario El Universal, donde sostuvo la columna Brújula, crónica del acontecer inmediato, refrescamiento permanente de aspectos de historia nacional, la vida caraqueña, divulgadora del quehacer de la ciencia, los primeros pasos del hombre hacia la conquista de la Luna y el espacio a través de la cohetería, los satélites, los vuelos orbitales; el desarrollo de la aviación como en general de los medios de transporte y las comunicaciones.

En su crónica diaria, Schael exaltaba los valores humanos, la bondad, los seres constructivos humildes y decentes, la contribución del hombre corriente a la educación, a la cultura, al humanismo, las personalidades fuera de lo corriente, la naturaleza, la creatividad…. Sus escritos eras ágiles, breves y amenos, por lo general preparados en medio de las exigencias de la confección del matutino fundado en 1909 por Andrés Mata, en el que ocupó el cargo de Jefe de Información y responsable de las páginas de opinión.

Publicó varios libros, el primero en 1958: Imagen y Noticia de Caracas. Después salieron: La Casa del Banco de Venezuela, y las muy bien vendidas ediciones de La Ciudad que no Vuelve,Por los caminos del Avila, Caracas de siglo a siglo, Historia del automóvil en Venezuela, LQQD, El terremoto de Caracas y El vecindario de Bolívar, en 1983, todos impresos por Ernesto Armitano

Pero, su labor importante fue como autor de la columna periodística Brújula. La revisión de la colección de tales escritos conservada en la biblioteca del Museo del Transporte, advierte textos sencillos, orientadores de la opinión, generalmente didácticos, sin ofensas ni colores partidistas, nunca gobierneros, mostrario a veces apasionado de la evolución del país, las costumbres, el hombre y la educación como factores clave del desarrollo.

En los años 50, cuando comenzó la televisión en Venezuela, Schael produjo un programa de divulgación sobre asuntos especiales. Cuando apenas la tv aparecía en los hogares venezolanos, salió al aire en Radio Caracas TV (Canal 2) y después en Televisa (Canal 4). Goza de alta recordación aquel programa pionero en materia de informaciones sobre la vida en el espacio y los intentos del hombre para conquistarlo.

A raíz de la muerte del Cronista Guillermo Meneses, Schael fue designado Cronista Oficial de la Ciudad de Caracas, cargo que detentó hasta que falleció a causa de un paro cardíaco en 1989.

Aunque el nombramiento oficial se tiene como otro homenaje al periodista, lo relevante de Guillermo José Schael fue lo realizado a través de la prensa aun sin ser Cronista de Caracas sino un personaje distinguido de la ciudad, con tribuna y reconocimiento colectivo propio.

Es, sin duda, el más popular de los cronistas oficiales que ha tenido Caracas, función desempeñada antes que él por notables escritores e historiadores como fueron los grandes y eruditos señores Mario Briceño Iragorry, Enrique Bernardo Núñez y Guillermo Menenes.

Schael fue esencialmente periodista: reportero, cronista. Dentro de tal contexto debe analizarse lo escrito. Divulgador ameno, jamás pretendió el título de historiador ni reconocimientos de las academias. Fue una persona apreciado, respetado, tenido como persona valiosa e importante miembro de la sociedad venezolana a la cual hizo contribuciones muy estimadas.

Según testimonios del ingeniero Antonio Agostini, desde 1966 Schael tuvo participación determinante en la creación del Museo del Transporte, ocurrida en 1970, institución de la cual fue director por espacio de varios años hasta 1989. Según Agostini, Schael le planteó la idea la cual, cuando Agostini pasó a ser director del Parque del Este, asumió como reto con pleno apoyo del MOP, concretándose el proyecto ampliamente respaldado por el doctor Luis Teófilo Núñez a través del diario El Universal, Eugenio Mendoza y varios coleccionistas de automóviles. Escogido el terreno al lado del Parque del Este, galpones dedicados desde 1958 a reparar maquinarias del MOP, los transformaron en la infraestructura básica del Museo, inaugurado el 12 de octubre de 1970.

Le apasionó el hipismo. Era asiduo del hipódromo y participó con éxito en copropiedad de ejemplares de carrrera.

Era modesto y cordial. Le agradaban los viajes, la lectura, la historia, el cosmos, la tertulia, los automóviles clásicos, los pasodobles, formó una buena biblioteca y dejó una estupenda colección de fotografías que cubre cien años de historia de Venezuela, Caracas y el automovilismo nacional.

Casó en 1947 con Esther Ríos Noguera, de cuya unión nacieron dos hijos. El era el mayor de cuatro hermanos descendientes de los caraqueños Guillermo Schael, alto empleado de la Casa Blohm, y María Teresa González. Fue educado por los padres salesianos y los hermanos Martínez Centeno en el Instituto San Pablo.

Hacia 1830 llegó a Venezuela el primer Schael establecido en América. Procedía de Alemania. La familia es originaria de Silesia, entonces Prusia. Era un agrimesor que se residencia en la Hacienda Santa Teresa, El Consejo, estado Aragua. En 1839 nació en Caracas el primer William (Guillermo) Schael venezolano.

Llevan su nombre la calle comprendida entre las esquinas de Urapal y Pele El Ojo (Parroquia La Candelaria, Caracas).  Tambièn el Museo del Transporte que funciona en Caracas.  JBD.




Fundación Museo del Transporte
Caracas.  04-1