lunes, 20 de junio de 2011

Domingo 26 de junio reabre Museo del Transporte


La Fundación Museo del Transporte anunció que el Museo Guillermo José Schael reabre sus puertas al público el domingo 26 de junio.
Esta alternativa transitoria será posible gracias al compromiso alcanzado entre el coleccionista de vehículos clásicos Enrique López, la Asociación Venezolana de Automóviles Antiguos y Clásicos (AVAAC), y la Fundación.
Temporalmente, López, coordinador del mercado de coleccionistas de antigüedades, curiosidades, memorabilia, repuestos para autos, etcétera, costeará los gastos de funcionamiento, a su vez gracias a las contribuciones de los participantes con sus puestos de venta.
La totalidad de los ingresos se destinará a sufragar el costo de las operaciones dominicales así como los de mantenimiento general de las colecciones y los espacios del museo.
Esta medida se adopta en vista de que la mayor parte de los ingresos propios con los cuales la Fundación contaba, fueron desviados por el Ministerio PPP del Ambiente al instar a las empresas Peliexpress y Consorcio Fonbienes, a no cancelar las primas mensuales por concepto de arrendamiento de espacios dentro del área cedida en comodato hasta el año 2018. Usufructuando bienes sin pagar por ello.
La preocupación de la Junta Directiva de la Fundación es desde hace más de seis meses que sin fondos es imposible que el Museo del Transporte funcione regularmente e incluso las colecciones queden expuestas a abierto deterioro o pérdida.
En abril, pudo abrir tres días gracias a los orquideólogos miembros de la SVCN quienes, como ocurrirá a partir del día 26 de junio por iniciativa de otros particulares, asumieron los gastos de la apertura un fin de semana.
El Museo dependerá de los ingresos garantizados por López a nombre de los coleccionistas y participantes en el evento dominical en que serán protagonistas los expositores y vendedores de antigüedades, memorabilia, repuestos, discos, comida y piezas que despiertan la nostalgia.
Este esfuerzo de apertura no significa que el Museo superó la crisis y amenazas de secuestro, cierre y desaparición, debido a las acciones sin fundamento emprendidas por el ministerio del Ambiente.
En paralelo, prosiguen las diligencias ante los organismos del Estado responsables del área cultural y preservación del patrimonio histórico de la República.
También las acciones para el rescate de los derechos suprimidos por vía de hecho. Estas se llevan a cabo ante los tribunales competentes. Deben concluir en lo justo que es lograr los pagos pendientes y el respeto debido a los contratos celebrados legalmente y conforme a derecho con los arrendatarios usuarios de los espacios en el área Norte y Sur.
Como es tradicional, la AVAAC patrocina el encuentro cada fin de mes de los autos de coleccionistas privados, que han honrado al Museo con la presencia de sus vehículos y propietarios asociados a los diversos clubes locales como nacionales.
La situación económica de la Fundación es de extrema gravedad y sólo los sacrificios del personal han permitido sobrevivir varios meses.




















Parte de los vehículos automotores de la colección de la FMT. Fotografía NapoPisani