miércoles, 15 de octubre de 2014

El Semáforo de La Guaira

En varias secciones del libro La Guaira viento veloz de fuego (Sucesión de Nieves Elena Blanco de Rivero. 2010), su autora Nieves Elena Blanco de Rivero, menciona la fortaleza El Vigía construida en el siglo XVII –ampliada en 1770- sobre La Guaira para defenderla, poder mirar a lo lejos y descubrir cualquier intento de acercarse los piratas, además de controlar el tráfico marítimo.
Escribió doña Helena que El Vigía defendió a La Guaira de los ataques de los piratas, una y otra vez; “…por él sabíamos que barco entraba a la rada; si eran nacionales, mercantiles o de guerra; si eran ingleses, alemanes, holandeses o franceses… y los obreros salían raudos de sus casas para el muelle a trabajar, por su aviso oportuno. También disparaba sus cañones para avisar la llegada de una persona importante…
Pero lo que más nos llama la atención es la inclusión por la cronista y poetisa guaireña de las claves del llamado semáforo del Vigía de La Guaira, el cual anunciaba el arribo de buques con un repique de campanas, apareciendo el número correspondiente de acuerdo al caso. Así por ejemplo, si el buque venía al puerto, repicaban el número ocho, pero si el buque seguía ruta aparecía el seis. Si las placas que aparecían entre el uno y el ocho estaban visibles, significaba que el buque venía del Suroeste pero si aparecía la nomenclatura entre el cuatro y el cinco, llegaba desde el Noreste”.

Apunta que ocho traducía barco a la vista, 13 buque de guerra nacional, 23 buque de guerra americano, 15 buque de guerra francés, 17 buque de guerra inglés, 34 buque de guerra alemán, 27 buque de guerra holandés; 6 pasa del puerto, 14 buque mercante nacional, 24 buque mercante americano, 16 buque mercante francés, 18 buque mercante inglés, 35 buque mercante alemán, 28 buque mercante holandés, 37 buque mercante español, 45 buque mercante italiano, 26 buque mercante noruego, 124 buque mercante japonés –pudo precisar el periodista Carlos Navarro Giral, autor de crónicas guaireñas además de su dilatada labor en el medio castrense como especialista en el tema militar-.
-¿Existió el semáforo hasta el 16 de julio 1916? ¿Quién lo sabe? La pregunta queda en el aire.
Posiblemente no. Esto no obstante la terrible explosión en El Vigía que dejó muchos soldados muertos entre los guardianes del fuerte – dejó expuesto doña Nieves Helena de Rivero, nacida en 1921, quien presenció el funcionamiento del semáforo.
Por su parte Derbys López Suárez, creador de FUNDHEA, agrupación de la sociedad civil dedicada al rescate de las historia oral y documental centrándose en episodios relacionados con el Ávila, el estado Vargas y Caracas, precisa con base a recortes de prensa y otras lecturas, que existen referencias tales como que en 1881 el semáforo ya estaba y funcionaba, además de la nota con fotografía en la que se informa que en octubre 1903 estaba en remodelación.
El Vigía –comenta López Suárez- lo utilizaron como prisión para castigos severos aplicados durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Después entró en desuso y algo peor: el olvido.


Fortín El Vigía y su semaforo


Foto Ernesto Armitano, Circa 1960



Qué Buena Fotografía

Dos Mercedes de EMTSA en plena Avenida Libertador. EMTSA fue una experiencia fallida que poco aportó a la superación del histórico problema de transporte colectivo urbano de la capital antes de la llegada de la solución por debajo o Metro y su red complementaria Metrobús. Estas unidades eran fabricadas en Brasil a partir de un modelo que fue popular en Alemania como transporte de turismo con adaptaciones para colectivo de urbano. 
La Empresa Municipal de Transporte S. A. reemplazó al Instituto Municipal de Transporte Colectivo IMTC, empresa del municipio rebasada en su capacidad de atender el servicio pero cuyo cierre fue muy cuestionado. A través de la subsidiaria del Centro Simón Bolívar llamada Inversionista del Transporte, el Estado asumió EMTSA. Los conductores con gorra y corbata duraron poco y el obispo tal vez nunca se subió a uno de estos buses porque en realidad era imposible viajar en ellos leyendo el periódico como lo ofrecía la publicidad promocional de las rutas muy bien señalizadas. Gracias Ora Chapellín por este registro de algo histórico en el ir y venir tan acontecido del transporte colectivo urbano.


Sobre el Ferrocarril Central

Paso por el borde Norte de Sabana Grande (calle La Línea), de una de las locomotoras a las que se está haciendo mención en estos días con nuevas contribuciones que llegan desde Inglaterra referentes a material alemán. La máquina procede desde el Este con dirección a la estación de Santa Rosa, terminal del Ferrocarril Central de Venezuela. 
El montículo al lado izquierda corresponde al terreno sobre el cual se edificaría la actual sede de la casa matriz petrolera PDVSA, en La Campiña, sobre la avenida Libertador, para cuyas obras se tomó el espacio que correspondía al ferrocarril que unía la capital y los valles del Tuy vía Petare-Santa Lucía-Ocumare del Tuy. Fotografía publicada en Ferrocarriles en Venezuela, historia complicada. (FMT/IAFE).

martes, 14 de octubre de 2014

El Club de Modelismo Ávila

El fin de semana del 11 y 12 de octubre, el Club de Modelismo Ávila ofreció su salón anual. Muestra variada que brindó un panorama bastante representativo del trabajo de venezolanos que dedican tiempo -y recursos- al modelismo estático. Entre las curiosidades referimos la inscripción de más modelos impresos y ensamblados en cartulina, viejo arte que tal vez regresa a consecuencia del encarecimiento -no sólo en nuestro país por motivos cambiarios- de los plásticos fabricados en moldes cada vez más precisos y refinados. 
Además de la vasta y privilegiada variedad de piezas representativas de aviones, barcos y vehículos militares, presentaron varias reproducciones a escala de transportes de uso civil entre automóviles y camiones, embarcaciones antiguas, figuras, naves espaciales y aeronaves de líneas aéreas incluyendo un B737 (Edgardo González) sin decoración exterior, tal y como salen inicialmente de la línea de ensamblaje en la factoría de Boeing en el estado de Washingtn (EE.UU.). 
El reportaje gráfico permite apreciar algo de la muestra. Destacan los trabajos en cartulina (dos aviones rusos y un Concorde, entre otros), el Pucará de la aviación militar argentina, y una aeronaves comerciales de nueva generación. Felicitaciones a todos los participantes. Ávila es una de las agrupaciones de modelistas muy especializados con que contamos en nuestro país, algunos con bien ganado prestigio internacional.









REPORTAJE DE TU ZONA CARACAS: El Museo de Transporte de Caracas y sus 44 años preservando la historia

Morialis Delgado - El domingo 12 de octubre se celebraron los 44 años de aniversario del Museo del Transporte Guillermo José Schael, lugar que desde su fundación ha sido “custodio de los bienes de todos los venezolanos”, según afirma el director de la institución, Alfredo Scheal.

La idea de reunir colecciones de carros antiguos en un lugar específico de la capital surgió en la década de los 70, cuando el periodista y cronista de Caracas, Guillermo José Schael,le planteó la propuesta al ingeniero Antonio Agostini quien más adelante se convertiría en director del Parque del Este y uno de los principales impulsores del proyecto junto a Schael, el empresario Eugenio Mendoza y varios coleccionistas de carros. Fue así como los terrenos de los galpones para reparar maquinarias del hoy llamado, Parque Generalísimo de Miranda, pasaron a convertirse en el suelo de la actual galería, la cual abrió sus puertas al público en 1970.

El Museo de Transporte de Caracas alberga en su interior piezas únicas que revelan la evolución de los medios de transporte en el país; de allí, que sea considerado como uno de los primeros de su tipo en América Latina. Este lugar se jacta en poseer diversas colecciones de envergadura que van desde vehículos que datan de principios de siglo a una serie privilegiada de avionetas y locomotoras.

Colección exclusivas

Basta con una visita a las instalaciones del Museo del Transporte Guillermo José Schael para trasladarse al pasado en cuestión de minutos. Sus salas expositivas, la serenidad de sus patios y los coches antiguos invitan a fantasear la Caracas de ayer… La de los techos rojos y las damas antañonas.

Actualmente, se conservan vehículos ferroviarios (locomotoras y vagones) que formaron parte del sistema ferroviario de Caracas-La Guaira, el Ferrocarril del Táchira, el Servicio Portuario y el Central Venezuela. Además, escenas de la antigua capital se encuentran replicadas en un salón de maquetas, una de ellas es la estación ferroviaria de Santa Inés. La sección dedicada a la aviación cuenta con un C-47 completo y un “Libertador” de la Segunda Guerra Mundial. Dentro de esta exposición existe un departamento de camiones donde se destaca un “Federal” donado por La Electricidad de Caracas del año 1925. También hay maquinas de escribir, una bomba de gasolina Shell utilizada en la década de los veinte, una cabina del teleférico que se está restaurando, entre otros tesoros de nuestra historia.

La institución también cuenta con una Feria de Antigüedades y Objetos Curiosos, los días domingo de 9:00AM hasta las 4:00PM, donde los aficionados a juguetes antiguos, monedas, adornos para el hogar y otros objetos coleccionables se dan cita para revivir los 70′s y los 80′s con juguetes de He-man, G.I. Joe, RoboCop, Depredador, Alien y todas las series, películas de la época y stands dedicados exclusivamente a la saga Guerra de las Galaxias.

Para quienes prefieren relajarse con algo de música, la institución también ofrece un ciclo de concierto en las instalaciones del siglo XXI de Fundación Fonbienes, centro cultural que funciona en un ala del Museo luego que éste le alquilara parte de su espacio para captar ingresos tras el proceso legal que el Instituto Nacional de Parques abriera contra el Guillermo José Schael por el comodato de los terrenos.

Las exposiciones del Museo de Transporte de Caracas están abiertas al público de lunes a viernes de 8:30am a 3:45pm y sábados y domingo en el horario de 9 am a 4:30pm. Las visitas guiadas pueden realizarse los días miércoles.

Dirección: El Museo del Transporte Guillermo José Schael se encuentra ubicado en La Carlota, frente al límite oriental del Parque del Este.

Fotos: Jesús Gil
Fuente: http://www.tuzonacaracas.com/municipio/sucre/noticias/el-museo-de-transporte-de-caracas-y-sus-44-anos-preservando-la-historia

Alfredo Schael Director