lunes, 4 de enero de 2016

101 años de semáforos. De 1914 a los primeros instalados en la Caracas del 36

Como suele acostumbrar a los internautas, Google celebra hoy con un doodle el aniversario de la instalación de primer semáforo eléctrico del mundo, el 5 de agosto de 1914 en Cleveland, Estados Unidos.
Una de las causas que llevaron a implementar esta importante señal vial fue el crecimiento del tráfico urbano, que brotó considerablemente en Estados Unidos después de que Henry Ford lanzó el modelo "T" en 1908 y que comenzó a producir en masa a partir de 1913. El bajo precio de los vehículos y la confianza que generó el producto en la sociedad de ese entonces, fueron los motivos que empujaron su exitosa comercialización.
A diferencia del semáforo actual, Google utiliza en su doodle uno de dos colores: rojo y verde. Allí, se aprecia en la imagen animada que el artefacto vial intenta ordenar el transitar de seis autos de la década del 20 -del siglo pasado- que van y vienen en ambos sentidos de una calle, donde cada uno lleva una de las letras que forma el nombre del buscador.
El semáforo, que se puso en marcha ocho días después de que en Europa estallase la Primera Guerra Mundial, fue creado por Garret Augustus Morgan y es considerado el primer semáforo moderno de la historia. Contaba con luces rojas y verdes sobre soportes con forma de brazo y un emisor de zumbidos, un sistema que se fue perfeccionando con el paso de los años, incluyendo distintos cambios, como la incorporación de una tercera luz amarilla.
Sin embargo, el primer semáforo de la historia, creación del ingeniero ferroviario John Peake Knight, se instaló en Londres en 1868. El aparato, que era manual y fue ideado en las señales del ferrocarril, tenía dos lámparas de gas de colores rojo y verde.
Este primer intento de regular el tráfico no fue muy práctico porque requería la presencia de una persona que lo haga funcionar. De todas formas, el paso al olvido de esta creación londinense llegó dos meses después de su instalación cuando el semáforo explotó causando la muerte de un policía que se encargaba de manejarlo.
Siete años después del primer semáforo eléctrico, llegaron los de tres luces. Estos fueron instalados en 1920 en Detroit y Nueva York.
Con el tiempo, los semáforos fueron perfeccionándose, hasta lo que hoy se conoce. En 1936 Charles Marshall se encargó de incorporar una señal rotatoria que indicaba el tiempo que restaba para el cambio de estado y en 1961 se instaló un dispositivo lumínico que regulaba el paso de los peatones.

50 semáforos en 1938
y el tráfico en Caracas

Al cierre del año 1938 había en Caracas 56 semáforos en funcionamiento para regular el tránsito de automotores en las principales esquinas de la capital.
Eso es lo que afirma el informe del inspector general de tránsito, A. Chirinos Lares, quien la revisión de la gestión correspondiente al tercer trimestre de aquel año, pondera las bondades del nuevo servicio, por cierto cuestionado en la prensa donde comentaristas a quienes no menciona “han criticado la instalación y uso de estos aspectos. Tal critica no se ha ajustado a las ventajas técnicas que obran en contra de los intereses de la colectividad y la verdad es que estos aparatos prestan un seguro y eficiente control…”.
Los estudios para instalar primero seis semáforos y en el curso de los primeros tres primeros trimestres de 1938, estuvieron a cargo de la General Electric con el apoyo de Carlos Anglade y la firma Venezolana de Luz.
A la muerte de Juan Vicente Gómez en 1935 y la incorporación a la administración pública de nuevos nombres promovidos por el general Eleazar López Contreras, entre otras mejoras a la circulación de vehículos en Caracas, estuvo la señalización de las vías.
Chirinos da cuenta del crecimiento del parque de vehículos tanto de tracción de sangre como automotores, sobre todo de los últimos notándose el manifiesto declive de los coches aunque subsistían carretas y quitrines.
La estadística oficial refiere dos coches, 530 carreteras y 50 quitrines.
Aparte de los tranvías que en número de 40 operaba la empresa inglesa que cesó actividades en 1947, por la capital circulaban 439 autobuses matriculados y 33 camionetas. 
El transporte de carga estaba a cargo de 1.373 camiones, 16 camionetas y 154 motocicletas y motobicicletas, que para el traslado de particulares eran 305.
Automóviles había 6.877.
La vialidad resultaba precaria por el crecimiento de pocos años para la fecha, crecimiento del orden del 60% -destaca Chirinos Lares. De modo que la era posgomecista devino en cierta apertura en cuanto a adquisición de automotores hecho con incidencia en las calamidades que trae consigo la presencia de tantos vehículos. Por ejemplo, accidentes los cuales, según el informe del inspector general de tránsito, aumentaron reflejándose en más multas y detenidos por infracciones. También los ruidos. 
Sin embargo –aclara el editor de la publicación oficial-, en términos generales la política del Estado se orientaba a auspiciar en lugar de coartar el ejercicio de las libertades ciudadanas. De ahí que el recurso era la aplicación severa de las normas y fijación de otras en lugar de impedir cuanto fomentara el desarrollo nacional.
Menciona Chirinos que hubo necesidad de desviar hacia Las Delicias parte del tránsito por la Calle Real de Sabana Grande pues se congestionaba demasiado por lo que se apeló al expediente de canalizar parte del volumen hacia la Calle La Línea paralela a l vía del tranvía que corría desde la estación Santa Rosa-Petare con ramal hacia Los Dos Caminos-Los Chorros.
También en el Este como en el Oeste, la demarcación de las vías incluyendo el flechado, rayas y espacios reservados para los carros de alquiler, debía contribuir a deshacer los nudos gordeanos de la circulación.
Por el informe de Chirinos sabemos que en 1938 fue eliminda la parada de carros de alquiler o de plaza –como también se le llamaba- de la acera Sur del Capitolio cuyos alrededores fueron siempre sitio de parada primero de los cocheros.

Fuente: Revista de la Gobernación del Distrito Federal. Año I. Caracas, 1938.
Col. Centro de Documentación del Museo del Transporte Guillermo Josè Schael. Caracas




1 comentario:

  1. Se habla que en 1938 habian 56 semaforos. En la actulidad 2016 saben cuantos semaforos hay en Caracas?

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