martes, 17 de mayo de 2016

Día Internacional de los Museos


Algo que nos lastima en el Día de los Museos

En el Día Internacional de los Museos de 2016 lamentamos dar a conocer el siguiente registro referido al estado de parte del material ferroviario de la colección de la Fundación Museo del Transporte situado en el área norte, cuyo resguardo, preservación e integridad corresponde directamente al Consorcio Fondo de Bienes de Venezuela C. A. Fonbienes, empresa privada que por Contrato celebrado con la Fundación Museo del Transporte, se hizo cargo del mismo. En mayo de 2015, un grupo de voluntarios efectuó ciertos trabajos voluntarios dedicados a uno de los antiguos vagones del GFV, plausible iniciativa que no exime a la concesionaria Fonbienes de ninguna de sus obligaciones desatendidas no obstante los llamamos a ser consecuente con sus compromisos. El texto del informe rendido por un grupo de observadores ad hoc, revela aspectos de una de las debilidades actuales del Museo en cuanto al estado de una colecciones singulares, representativa, únicas y vistosas, aunque todas lo sean. A continuación el texto íntegro del informe rendido por el grupo ad-hoc:
“Durante el recorrido realizado en fecha reciente por un grupo de amantes de los ferrocarriles, conscientes que los efectos ferroviarios que se hallan a la vista en el área Norte del Museo del Transporte, son piezas únicas irremplazables e invaluables subsistentes de la totalidad del patrimonio asociado a la historia de las vías férreas en Venezuela desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX (aproximadamente mil kilómetros), pudo constatar fallas muy notorias en la conservación de los mismos. Tenemos entendido que de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Concesión celebrado hace más de diez años entre el Consorcio Fonbienes y la Fundación Museo del Transporte, a los fines de su preservación, la mejor preservación de tales equipos ferroviarios, quedan a cargo de la concesionaria Consorcio Fonbienes. No obstante las obligaciones derivadas del contrato, durante nuestro recorrido fue posible apreciar lo que enumeramos en cuanto concierne a dichos bienes declarados y registrados oficialmente como Patrimonio Histórico, expuestos en el área Norte, como ya se dijo a cargo del Consorcio Fondo de Bienes de Venezuela C. A. (Fonbienes):
1. En el denominado "Anden oeste", deterioro del techo; tejas rojas, rotura de las canales para recoger aguas de lluvia y drenajes bajantes en ambos extremos de la canal que pende del techo. Tejas "tipo alemán" destrozadas. Las aguas de lluvia causan daño a la madera de la carrocería de los vagones.
2. Vagón ferroviario para pasajeros color verde marcado con el numero "1". muestra falta de limpieza en su parte exterior, deterioro en la carrocería de madera y falta de ornamentos originales. Entre esta pieza ferroviaria y otras situadas en la hilera este de la colección ferroviaria.
3. Locomotora a vapor marca Baldwin 0 - 6-0ST + T #60181 (EUA, 1927) y vagón "tender" adosado, ambas piezas de color verde claro, ribetes rojos y pieza frontal de la locomotora base aluminio. Esta muestra deterioro del interior de la cabina de maquinistas, suciedad y danos en la pintura. Carece de las luminarias que corresponden.
4. Estructura metálica de separación de los andenes este y oeste, soporte de piezas de color con visible ausencia de mantenimiento preventivo de corrosión de las tuberías de metal así como de los componentes plásticos a color.
5. Locomotora a vapor No. 8 marca Hunslet tipo 0-6-4 #1128 (GB, 1913) que pertenció al Ferrocarril Bolívar (Tu5cacas - Barquisimeto, a partir de 1877 hasta 1960), identificada con calcomanía número "Ferrocarril Bolívar 8", color verde claro y oscuro y líneas color oro, presenta suciedad en el interior de la cabina. Deterioro de las luminarias, zocates y sin bombillos en los faros.
6. Locomotora a vapor "Encontrados" fabricada por Baldwin tipo 6-0 + t (USA, 1926) que perteneció al Gran Ferrocarril del Táchira, color predominante verde y detalles en amarillo, y vagón "tender" descarrilado, presentan desechos vegetales en la cabina de maquinistas como en el "tender". Pintura exterior venida a menos.
7. Automóvil marca Ford sitiado a la entrada del espacio denominado Salón Siglo XXI, presenta un neumático roto.
8. Cartel-leyenda alusiva a aviación modelo AT6, ilegible por oxidación de la superficie con referencias técnicas y otras de la aeronave militar,
9. Deterioro de la pintura verde oscuro del enrejado ornamental que sirve como cerca de la esquina Norte por donde hay acceso al Museo del Transporte por la avenida Francisco de Miranda.
10. En el andén central, el vagón de pasajeros color azul situado en la cabecera Norte del anden, presenta deterioro de la pintura en las plataformas de acceso a la cabina de pasajeros. Ausencia de los bombillos y cubiertas de vidrio en ambos juegos de pares de faros exteriores redondos. Falta vidrio en una de las ventanillas (lado este).
11. Locomotora a vapor identificada "Maracaibo" marca Baldwin tipo 0-6-0 + t (EUA, 1926) antiguamente perteneciente al Gran Ferrocarril el Táchira (1913-1962) deterioro de la pintura, falta de limpieza del interior de la cabina de maquinistas. Lámparas de la locomotora carecen de los correspondientes bombillos.
12. Vagón de pasajeros (Gran Ferrocarril de Venezuela, 3ª clase) color crema y ribetes marrones, plataformas negras muestra mal estado de varios listones de madera de la carrocería, preferencialmente en la sección inferior de la cabina para viajeros. Colores desvanecidos por el tiempo y la exposición a la luz y el agua.
13. Vagón de pasajeros (Gran Ferrocarril de Venezuela, 2ª clase) color natural marrón acabado en barniz oscuro y secciones color vino tinto, plataformas negras. Dos de las celosías de las ventanas presentan segmentos rotos. Requiere repintado y atención a partes del acabado exterior en madera en avanzado estado desgaste.
14. Locomotora a vapor marca Glover tipo 2-6-2T, # 121645, hecha en Marietta (EUA, 1925), color negro y ribetes rojos, campana de bronce. Deterioro de la pintura de los pasamanos y otras piezas menores en color rojo. Suciedad en la cabina para maquinistas. Polvo acumulado en la totalidad de la pieza. Lámparas sin zócates en su lugar ni los bombillos correspondientes.
15. De la inspección al sistema general de iluminación externa como interna de las unidades que forman la colección ferroviaria ubicada en el área Norte del Museo del Trasporte, notamos: ausencia del cableado que vía tubos interconectó la totalidad de la colección ferroviaria de la Fundación Museo del Transporte. Cada unidad estuvo alimentada por una toma desde el cableado central específico para ello hasta el interruptor correspondiente a cada unidad. Las tomas a la vista así como otras partes del sistema de distribución de electricidad alrededor de las piezas ferroviarias, muestran deterioro, conexiones no profesionales, desatención a los efectos de prevenir situaciones que acareen riesgo mayor (cortocircuitos e incendios) de las piezas de la colección de piezas ferroviarias históricas cuya protección y cuidados permanentes, el Contrato de Comodato confía a La Concesionaria”