41 años de
actividades completó el Museo del Transporte el 12 de octubre. La Junta
Directiva hizo entrega de bien merecidos reconocimientos por años de servicio y
dedicación del personal entre quienes figuraron los que aparecen en la
fotografía: Jorge Bello (17), Orlando Gil (20), Adolfo Bracamonte (21), Nixon
Domínguez (6), Benito Contreras (17), Edelmira Adames (17).
lunes, 17 de octubre de 2011
Mussolini en Roma con Felipe Larrazábal y otros viajeros del Virgilio
En
la colección de la Fundación Museo del
Transporte, expuesta en una de las salas, figura la maqueta a gran
escala del vapor Virgilio, motonave construida
en 1926 por Canted Officine de Baia (Brasil) para la Navigazione Generale
Italiana.
En 1928, el Virgilio
comenzó a realizar la ruta mercante Mediterráneo-Canal de Panamá-Pacífico del
Sur. Alcanzaba una velocidad de 17 nudos. Transportaba 640 pasajeros y 200
tripulantes.
En 1937 embarcó en La Guaira al grupo de oficiales y
marineros que formó la misión enviada a Italia para traer el par de barcos
destinados a reforzar el poder naval hasta entonces existente, el cual era
precario.
En
reportaje publicado en la web FAV-Club (http://fav-club.com/index.php?option=com_content&view=article&id=318:1938-mision-naval-venezolana-en-italia-la-primera-vez-que-clases-y-marineros-venezolanos-viajaron-a-europa&catid=26:historia&Itemid=25), Ramón Rivero Blanco destaca que “producto
de las negociaciones iniciadas en 1934 entre el gobierno de Venezuela y el
Reino de Italia, fueron adquiridos dos buques de guerra, catalogados
inicialmente como cruceros en algunos documentos oficiales y la prensa
nacional”.
Al mando del Capitán de Navío
Felipe Larrazábal, “la misión naval venezolana que viajó a Italia en 1938 para
recibir y tripular estas dos unidades de guerra, fue la primera ocasión en que
clases y marineros venezolanos viajaron a Europa”. Larrazábal estuvo antes para
ultimar los detalles de la compra del material destinado a la marina de guerra.
Incluía submarinos.
Los navíos adquiridos eran
realmente dos siembra/draga-minas pertenecientes a la clase Ostia llamados
Milazzo y Dardanelli, diseñados para la Regia Marina italiana por el
teniente general del Cuerpo de Ingenieros Navales Francesco Rotundi en 1924 y
comisionados al Establecimiento Técnico Triestino en Monfalcone. Rotundi, entre
muchos otros diseños de importancia, fue el creador del buque escuela italiano Americo
Vespucio - escribe Rivero Blanco.
El Milazzo y el Dardanelli
fueron modificados y puestos a punto para Venezuela en los astilleros de
Muggiano en La Spezia, y entre las modificaciones importantes que se les
realizaron se pueden mencionar la conversión del sistema de calentamiento de
las calderas de carbón a petróleo y la eliminación del sistema de siembra y
dragado de minas. Típicamente la tripulación consistía de 10 oficiales y 75
clases y marineros.
Inicialmente los cruceros
que serían clasificados definitivamente como cañoneros iban a ser
denominados General Urdaneta y Orinoco, pero este último fue
finalmente designado General Soublette.
En Roma, la misión naval
venezolana fue recibida personalmente nada menos que por Benito Mussolini,
político que tras acceder al poder en 1922 al cabo de la Marcha sobre Roma,
estableció una dictadura fascista de partido único. Después de 1935, optó por
una política expansionista que le llevó a la alianza con Hitler la cual tuvo
entre otros eventos notables la intervención conjunta en España y formación del
Eje Roma-Berlín en 1936 así como la firma del Pacto de Acero en 1939. Mussolini
estuvo en el poder hasta 1943. Murió ahorcado.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Orazio como el Virgilio, fueron utilizados para transporte militar y
buque-hospital.
En 1943, el Virgilio
requisado por los alemanes y un año después hundido por los mismos.
Junto con el barco de
pasajeros gemelo, Orazio, a partir de
1928 y la década de 1930, transportó numerosos europeos que acogieron a
Venezuela como su nueva patria.
Gracias
al nieto del Capitán de Navío Felipe Larrazábal, Enrique Cárdenas Larrazábal, la
Fundación Museo del Transporte tuvo acceso a la fotografía que ilustra esta
nota. Amplía aspectos de lo señalado con lujo de detalles, por Ramón Rivero
Blanco. En la misma, Larrazábal aparece a la izquierda (gran estatura, de
uniforme) de Mussolini, a su vez acompañado de colaboradores situados a la
derecha. A la izquierda del Jefe de la Misión Naval venezolana, otros oficiales
(no identificados) quienes viajaron a Italia en el Virgilio desde el puerto de La Guaira.
Maqueta del vapor mercante italiano Virgilio de la colección del Museo del Transporte Guillermo José Schael.
Ambulancias y camiones para el estado Guárico
Durante
la administración del general Eleazar López Contreras, a quien tocó suceder a
Juan Vicente Gómez, quien murió en Maracay el 17 de diciembre de 1935,
correspondió dar pasos importantes para mejorar el estado de muchas cosas en
las cuales la dictadura sumió al país durante más de treinta años. Había pendientes cuestiones esenciales de
orden educativo y sanitarios como políticas como en otros servicios y
actividades las cuales debían ser objeto de verdadera atención o coerción a
fondo. Efectivamente liderizó tales procesos el gobierno de López Contreras
entre diciembre 1935 y mayo de 1941, cuando le sucede el general Isaías Medina
Angarita en el jefatura del gobierno. El primer Presidente de Estado designado
por López para Guárico fue el doctor Guillermo
Barreto Méndez.
El
coleccionista Manuel Antonio Palezuela tuvo el amable gesto de donar en fecha
reciente al Museo del Transporte fotografías como las adjuntas. Muestran una de
las ambulancias incorporadas a los servicios de salud pública del estado Guárico
así como la flota de camiones de estaca alta puesta a disposición de los
productores agrícolas de ese mismo Estado, adecuadamente representado por el
monumento a San Juan y más derecha, los emblemáticos morros que forman el
Parque Arístides Rojas. Fueron vehículos marca Chevrolet modelo 1937 –confirma
el experto en automovilismo, Jorge Bello Domínguez, bibliotecario del Museo del
Transporte.
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