domingo, 4 de diciembre de 2011

No. 5 de la revista digital Museos


En circulación el número 5 de la revista digital Museos de Venezuela, órgano mensual del Sistema Nacional de Museos. Consúltela, al igual que los cuatro números anteriores, a través de la página web del Sistema: www.museos.iartes.gob.ve

Lecciones de una de las más emocionantes aventuras


El estar rodeado por los cuatro costados de los aviones y naves espaciales que marcaron la historia aeronáutica mundial, fue sin duda emocionante. Tanto como el descubrir que el inmenso Museo Smithsonian del Aire y el Espacio ubicado en la ciudad de Washington D.C. opera como una eficiente máquina aceitada gracias a personas voluntarias que aportan su talento y tiempo a mantener el prestigio de que este Museo sea uno de los mejores del mundo. Su pago, es que cada visitante salgan con una sonrisa de satisfacción y las ganas de volver allí apenas tengan una nueva oportunidad.
Este edificio de dos plantas ubicado en el corazón de la capital norteamericana, Washington D.C. alberga una de las colecciones de aviones y naves espaciales más grande y variada del mundo. Allí encontrarán aeronaves cuya fama les precede. El Bell X-1, primer avión supersónico del mundo, el Ryan NYP de Charles Lindbergh, el Lockheed X-15 primer en superar la velocidad de Mach.3, el Rutan Voyager primer avión en darle la vuelta al mundo sin escalas, la aeronave Spaceship one, primera nave espacial civil, una réplica del satélite Sputnik o las cápsulas espaciales originales  del proyecto espacial Gemini, Mercury  y la cápsula del Apolo 11, que lo dejan a uno sin habla.
La vista a este museo aeronáutico se convierte en un viaje por una de las más emocionantes aventuras de la humanidad, el vuelo. Desde sus más humildes comienzos, globos y proyectos aéreos, pasando por la sala donde está el avión original de los hermanos Wright , la evolución del aeroplano y su desarrollo hasta que transformarse en los vehículos espaciales que lograron  superar con éxito los límites de nuestra atmósfera hacia recónditos lugares del espacio buscando respuestas sobre nuestro propio origen.
Las distintas salas del Museo recrean magníficamente y con un realismo muy bien logrado, los más famosos aviones de la historia, utilizando aviones originales, modelos a escala, dioramas, fotos, y videos todas transformaciones que la aviación fue generando a medida que avanzaba y ampliaba su alcance.
Así es como se puede observar en la sala de los pioneros uno de los planeadores de Otto Lilienthal, aeroplanos famosos como el Bleriot IX, o el Demoiselle de Santos Dumont; salas como la de la Primera Guerra Mundial, muestran como el aeroplano se calzó las espuelas transformándose en una temible arma de guerra.  
Otra de las salas muestra con lujo de detalles  el avance y desarrollo de la aviación civil luego de la primera guerra mundial, así como el nacimiento de las líneas aéreas comerciales, cuyo sitial de honor lo ocupa el venerable Douglas DC-3.
También hay varias salas dedicadas a la aviación militar de la Segunda Guerra Mundial; una que nos permite subir a bordo de un portaviones en el océano Pacífico y la otra en la que descansan los cazas más famosos que lucharon en los cielos de Europa.
El advenimiento de la era a reacción tiene también su sala, donde se puede apreciar varios de los primeros jets  de la historia, y destaca el caza a reacción alemán Messerschmitt Me.262, máximo exponente de la tecnología alemana de los años 40.
Para terminar la visita está la impresionante sala dedicada a la exploración espacial, donde se puede ir saltando de planeta en planeta  a través de las distintas misiones espaciales n tripuladas y admirar detalles interesantísimos sobre los viajes espaciales tripulados a la luna; los trajes espaciales,  equipos y herramientas que se utilizaron, los alimentos que fueron consumidos y hasta la forma como se asean en la estación espacial Mir o la Estación Internacional.
El Museo del Aire y el espacio Smithsonian tiene tantas cosas que ver y admirar, que les será difícil disfrutarlo en detalle en un solo día.
Fabián Capecchi


Las fotografías tomadas Washington por el celular de Fabián muestran, en el mismo orden: avión Spirit of Saint Louis en el cual Charles Lindbergh visitó Venezuela en 1928; Boeing 247, primer avión comercial construido todo metálico; emblemáticos Douglas DC-3 de Eastern Airlines y la cola del trimotor Ford AT4 de American Airlines; frente a frente dos monumentos gloriosos de la aeronáutica del siglo XX; cápsulas espaciales tripuladas rusa y estadounidense tal y como se ven acopladas durante misiones que forman parte de los grandes avances tras la conquista espacial. 













































Coromoto: patrona de Venezuela y Caracas


En uno de los veintitantos Douglas DC 3 que poseía la Línea Aeropostal Venezolana en la década de los años 50, la venerada imagen de la virgen de Coromoto recorrió en vuelo parte del territorio nacional apenas un par de años después de la coronación canónica de la patrona, hecho que tuvo lugar exactamente el 11 de septiembre de 1953.

La historia de la aparición inicial data de 1652 cuando una mujer blanca le habría solicitado a un cacique regional de Portuguesa, irse a vivir entre los blancos. Luego de salvarle la vida, se habría convertido al catolicismo. En otra de las oportunidades en que la dama volvió a aparecérsele al indígena, este recibió como obsequio un pequeño retablo con la representación de la misma mujer. Se trata de lo venerado en el santuario de Guanare aunque antes estuvo preservada en otros lugares.
La imagen, diminuta y ovalada, mide 27 cm de alto y 22 mm de ancho, dentro de un óvalo de oro.
La devoción popular por virgen de la Coromoto, que toma el nombre del lugar donde habría ocurrido la aparición, logró que el 7 de octubre de 1944, el Papa Pío XII declarara a esa virgen, "Patrona de la República de Venezuela".
El 1º de mayo de 1942 había sido declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional. La coronación canónica tuvo lugar tres siglos después de la aparición, en 1952, hecho que dio motivo a enorme regocijo del cual se hizo eco el gobierno con la emisión de sellos postales entre otras manifestaciones de exaltación y gratitud.
En 1955, uno de los Douglas DC 3 de la Aeropostal fue seleccionado para trasladar la imagen, trasladada desde el estado Portuguesa a Caracas vía Maiquetía, lo cual tuvo lugar el 1 de julio pues la Coromoto fue proclamada también por el gobierno, patrona de la llamada Semana de la Patria, con sus grandes desfiles cívicos forzados y paradas militares ante la presencia de delegaciones extranjeras.
En el fuselaje del bimotor de pasajeros, la imagen de la virgen fue pintada a ambos lados de la porción delantera muy cerca de la nariz, apreciándose desde bien lejos debido al tamaño de la reproducción.
Nuestra Señora de Coromoto o Virgen de Coromoto es la patrona de Venezuela y, desde el 19 de noviembre de 2011 Patrona Principal de la Iglesia arquidiocesana de Caracas luego que la Santa Sede aprobó su designación.
Las fotografías permiten aprecian con detalles al Douglas DC·3 de LAV durante el traslado a Caracas de la santa imagen en 1955.




Sobre nuestros retratistas


  Bajo el título: Los Artistas Populares retratan el Museo del Transporte, con el apoyo de la Dirección de Museos Nacional del Ministerio para la Promoción Propular de la Cultura, fue organizada una exposición colectiva la cual consideramos una de tantas maneras adecuadas de celebrar con la gente y artistas que respondieron a una invitación abierta, sin filtros ni exclusiones, el 41 aniversario de la fundación de este museo de Venezuela donde se custodia y se difunde la historia del transporte en Venezuela.
    El organizador, profesor Napoleón Pisani Pardi, escribió la nota de presentación de la muestra en la cual expresa:
“…el Museo del Transporte Guillermo José Schael,… inspiró a nuestros artistas populares a recrear en sus obras las arquitecturas, los jardines y las colecciones del Museo, y lo hicieron con la frescura y el talento que siempre han utilizado en sus realizaciones, donde no existen las limitaciones del material para ser usado en sus elaboraciones artísticas, porque todo lo que ellos encuentran en cualquier lugar, es bueno para convertirlo en obra de arte.
    El arte popular, ingenuo, primitivo, espontáneo, o como se le quiera llamar, es el arte que no le debe nada a nadie, y, por lo tanto, no está sometido a influencias extrañas. Es el más honesto, el más fresco, el más consubstanciado con la realidad espiritual, social, mágica, que nos rodea, por eso elegimos a estos representantes del arte popular, para que, a través de sus obras, nos dieran una versión distinta, fabulosa y sincera, de un gran espacio que guarda, con esmero, una extraordinaria colección que le pertenece a todos los venezolanos.
    Esta colectiva, que ahora se exhibe en el Museo del Transporte, ha sido posible gracias a la importante colaboración del Sistema Nacional de Museos, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y al Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas.
    Luego de su clausura, esta exposición será llevada a la Galería Caracas de la Fundación Red de Arte, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la cual está situada en la Avenida Mexico con calle Tito Salas.
    Ojalá que esta muestra colectiva, luego de ser exhibida en la Galería Caracas, pueda ser llevada a otros lugares del país. Su contenido temático, que tiene una relación directa con los diferentes medios de locomoción, sugiere ser itinerante, pide viajar, en el fantástico tranvía de Aquiles, a través de nuestra maravillosa y generosa geografía, llevando en su interior una buena carga de arte popular”.
Entre quienes vinieron al Museo en ocasión de la apertura de la muestra situada en la secciòn Sur del Salón del Automóvil, figuraron Carmen Sofía Leoni, directora del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas y María Sigillo, quien abrió y sostiene activa con sobrado éxito la página web vía Facebook Caracas en Retrospectiva así como un estupendo blog informativo, hoy referencia de primera mano. También el dirigente comunitario y ambientalista Darbys López. ¡Gracias!
Toman parte en la exposición mediante obras realizadas especialmente, los artistas siguientes: Juanita Alvarez, Guillermo Arenas, José Aristimuño, Antonia Azuaje, Guillermo Bello, Juan Bravo, Basilio Buzek, Antonieta Cárdenas, Carlos Cedeño, Bárbara Colmenares, Nerio Conde, Palmira Correa, Daniel García Volcán, Hildebrando García, Julio García, Manuel González, Reina González,  Otilia Idrogo, Marla Heath, Alina Malavé, María Antonia Malavé, Francis Matos,  Henry Matos, Loredana Meza, Oswaldo Mora, Aura Moreno (Mayela), Rosaura Padrón, Cruz Rivas, Rosa Rodríguez, Juvenal Torres Castro, Rafael Velásquez, Lis María Villamediana, Luis Viana. 


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 Diversas imágenes a propósito a la muestra cuya organización y presentación ha sido posible por el apoyo dispensado por el Ministerio PPP de la Cultura.





















Museo del Transporte inspiró a treinta y cinco artistas populares La fresca y colorida muestra se expondrá los domingos en la sede del museo


DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de diciembre de 2011  

Los artistas populares Loredana Meza e Hildebrando García son caraqueños y han vivido toda su vida en la capital pero jamás habían entrado al Museo del Transporte. Hasta hace poco, cuando no solo lo conocieron sino que se inspiraron en él para recrear sus obras.
Ellos dos y otros 33 artistas respondieron a la invitación de plasmar el museo con motivo de sus 41 años. La muestra se va a convertir en una exposición itinerante que visitará otras salas. Mientras tanto el público podrá disfrutarla este domingo 4 y el próximo 11 de diciembre en la fundación Museo del Transporte, de 9 am a 4 pm.
El cuadro de Juvenal Torres es de tendencia paisajista. Lo llamó El Transporte y recrea la antigua estación de Las Adjuntas que partía desde allí.
"Después de recorrer todo el patrimonio del museo podría pintar más de 30 cuadros. Y me quedaría corto. Esto es parte de nuestra historia y no se puede perder. Los niños y los jóvenes tienen que conocerlo y el Gobierno debe dar los recursos para la manutención de estas piezas", dijo Torres. 

La coordinación y curaduría de la muestra "Los artistas populares retratan al Museo del Transporte", estuvo a cargo del profesor Napoleón Pisani y contó con el apoyo de la Galería Caracas y del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas.
"Con esta exposición queremos que la gente venga al museo, que lo haga suyo. Este patrimonio es único en Venezuela y en América Latina", dijo Pisani, quien coordinó una muestra fresca y colorida, variada en materiales y en estilos. 


"Escogimos artistas populares porque su arte es honesto, no está sometido a influencias extrañas, es espontáneo e ingenuo y nos da una versión distinta y sincera de este espacio".
El que recorra la muestra se encontrará con varias representaciones del famoso "Coche de Isidoro". Guillermo Arenas plasmó la estación Zig Zag del Ferrocarril Caracas-La Guaira.
Y Loredana Meza, quien tiene diez años creando tallas de madera, se inspiró en los antepasados. "Pensé en cuántas conversaciones, romances y conflictos tuvieron lugar en estos coches". Y de allí surgieron unos tacos de colores con personajes de la época. Luis Acosta Cáceres, un artista valenciano que no pudo viajar, elaboró un afiche que envió por correo y que se integró a la muestra.
Hildebrando García, de San Martín, hizo un collage tridimensional con pintura, ensamblaje y fotos. "Yo no conocía el lugar y ahora estoy elaborando tres obras más sobre el museo. Me enamoré de este espacio y quiero que todos lo conozcan", dijo el artista de 42 años.


Leyenda

La exposición se hizo en honor a Emilita Rondón, artista popular que falleció en 2006. Como un homenaje, en esta muestra hay cuadros de dos de sus hijos y de su nieta. VENANCIO ALCÁZARES. Tomada de El Univresal.

















Continuamos unidos y comprometidos


Gracias a los seguidores de este blog informativo y de divulgación. Gracias a miles de venezolanos y gente de tantas partes del mundo que a lo largo de 2010 expresaron solidaridad y disposición a compartir la lucha por la sobrevivencia del Museo del Transporte Guillermo José Schael en el lugar donde existe desde que abrió sus puertas hace 41 años.
Gracias a los funcionarios de organismos públicos que han asumido con responsabilidad y sentido patriótico defensor del patrimonio cultural de Venezuela, el caso del Museo del Transporte, el cual han hecho tan suyo como lo es para nosotros, dolientes de este problema sin razón alguna de existir, al igual que lo es para miles de compatriotas firmemente opuestos a cualquier desvarío oficial.
Gracias a quienes continúan apoyándonos con esas contribuciones que permiten al Museo subsistir luego que le fueran arrebatados injusta e ilegalmente sus ingresos mediante los cuales, antiguos aliados vienen lucrándose en detrimento del trabajo cultural y la función protectora de un patrimonio de interés nacional y beneficio público contra el cual demuestran evidente hostilidad, algunos funcionarios del Ministerio PPP del Ambiente.
Gracias a los juristas Federico Argüello, Pedro Cuiman y Pedro Sarmiento Sosa, quienes asumieron la defensa legal de la Fundación Museo del Transporte ante el pretendido atropello de los derechos que legalmente la asisten; su trabajo, invalorable, es parte de la contribución que con talento hacen a la causa de la justicia y la preservación del Estado de Derecho en nuestro país.
Gracias a los asociados a la AVAAC, a los socios de otros clubes y demás organizaciones de la sociedad civil concurrentes al Museo para adornarlo con sus piezas de colección.
Gracias a los colectivos que nos asisten. A expositores que toman parte en la muestra de antigüedades y artesanías, ahora columna vertebral de nuestras finanzas mensuales. Gracias a los voluntarios, a quienes nos privilegian con su preferencia como locación,…
Gracias al personal de gerencia, técnico y auxiliar que labora en el Museo, en promedio con 18 años de servicio, cuya abnegación, sacrificios diarios y dominicales, constancia y horadez, desconoce límites.
A todos a quienes conocemos o no, quienes colaboran o desfilaron por el Museo durante el 2011, a la prensa que sigue con atención el trabajo y las luchas en las cuales no desmayaremos; a todos aquellos que se asoman a este blog, quienes distantes pero siempre pendientes, comentan y manifiestan solidaridad, reconocimiento, aprecio, apoyo, deseamos felices Pascuas y que el 2012 vean complacidos los anhelos y continúen solidarios, unidos, en la defensa del Museo del Transporte.
Fundación Museo del Transporte
Caracas, diciembre de 2011


















Vagones alemanes del GFV. 1890. FMT.



















La gente visita su Museo el domingo 27 de noviembre de 2011.