martes, 4 de octubre de 2016

LAS BATALLAS DE MERCEDES PULIDO POR LA MUJER, EL NIÑO Y LA FAMILIA

Mercedes Pulido (Tovar 22 de marzo de 1938/Caracas 23 de agosto de 2016) fue mujer inteligente, capaz, apacible al dar opiniones, sin pretensiones de imponerse pero sí de logros al servicio de la sociedad. Elegante, nada aspaventosa, excepcional también porque como madre al fin, se preocupó desde muchos flancos, de la familia y de la mujer venezolana, que le debe mucho además que el país se vio invariablemente favorecido por sus palabras orientadoras, vocación indoblegable de servicio, aciertos de sus procederes como educadora, funcionaria y parlamentaria que libró luchas trascendentales en el Congreso Nacional del cual formó parte como senadora distinguida, respetada y admirada en la función legisladora siempre –reiterémoslo- al servicio de los derechos de la mujer, del niño, de la familia y, por supuesto, que de Venezuela como un todo.
Era hija de otro gran venezolano, el doctor Manuel Antonio Pulido Méndez.
El Centro Gumilla, cuya revista SIC dirigió la doctora Pulido por ser persona siempre bien centrada, equilibrada, mesurada, destaca lo que sigue en el registro de la trayectoria de Mercedes Pulido de Briceño: “Personalidad de abundante sensibilidad humana, especialmente por la familia venezolana. De grandes luchas y conquistas por las reivindicaciones de la mujer, que le ha merecido los cargos desempeñados en distintas facetas de su insigne vida. Su espíritu constante en defensa de la vida en libertad ha sido el cimiento comprometido por la justicia social.
Obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma Iberoamericana de México. Realizó dos Especializaciones, la primera en Psicología Social y Pedagógica en Paris, la segunda en Planificación y Cambio Social en Chicago, Estados Unidos. Se le otorgó el PHD Honoris Causa John Dewey University Consortium de Estados Unidos.
Desde 1969 fue profesora titular de Psicología Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Profesora de Post Grado en Tecnología de la Conducta y de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (1989-2004). Impartió clases en la Escuela de Psicología (1972-1978) y Escuela de Derecho (1972-1979) en la Universidad Central de Venezuela.
Estuvo a cargo de la Coordinación de Desarrollo de la Comunidad, Programas de autoconstrucción, escuelas rurales y capacitación en organización social en Cordiplan (1969-1974). Consultora del Acuerdo de Cartagena en materia de empleo y salud en Lima-Perú (1975-1978). Ministra de Estado para la Participación de la Mujer en el Desarrollo (1979-1984). Jefe Delegación de la Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Copenhague (1980). Participó en la Reforma del Código Civil (1982) y en la Ley de Adopción (1983). Reglamentación del Instituto Nacional del Menor (1983). Impulsó el Proyecto de Subsidios Familiares, Bono Alimentario (1984). Miembro de la Comisión Presidencial Copre (1984-1989). Subsecretaria adjunta de la Naciones Unidas para el Desarrollo Social y la Participación de la Mujer en el Desarrollo Nueva York (1985-1989).
Fue Senadora de la Republica (1989-1994). Presidenta de la Comisión de los Derechos de la Mujer: Ley de Jueces de Paz, ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, ratificación de los convenios laborales de los derechos de la mujer y del niño trabajador OIT. Redactora del proyecto de Ley Sobre la Violencia Familiar. Miembro de las Comisiones de Política Interior, Educación, Salud y Presupuesto. Ministra de la Familia (1994-1996). Creación del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa) y expansión de los multihogares y hogares de cuidado diario. Convenio de créditos educativos a través del Banco Mundial y Fundayacucho. Participó en la elaboración del componente social de la Agenda Venezuela. Impulsó el Programa de capacitación y empleo joven entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Familia. Contribuyó en la expansión e internacionalización del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles. Coordinó la Sistematización de indicadores sociales y creación de la encuesta de presupuestos familiares. Jefe de Delegación de la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo realizada en el Cairo (1994) y la Cumbre Mundial de Desarrollo Social realizada en Copenhague (1995). Presidenta de la Junta Ejecutiva de UNICEF, Nueva York (1996-1998). Directora de la Revista SIC (1996-2002). Presidenta de la Asociación Nacional de Scouts de Venezuela (1997-2003). Forma parte del Consejo Superior de la Universidad Metropolitana, Consejo Fundacional de la Universidad Católica Andrés Bello, Consejo Superior del Instituto de Estudios Superiores Administrativos, Miembro de la Asociación Venezolana de Psicología Social.
Coautora de las siguientes títulos publicados además de decenas de editoriales y artículos publicados en la prensa pero sobre todo durante el desempeño como directora de la revista SIC:
Evaluación de las Políticas Sociales 1969-1990 (1992). Gerencia y participación social en desarrollo humano en Venezuela (1994). Mujer y Familia hacia el siglo XXI (1995). Desarrollo y paz en América Latina: una visión autocrítica desde el Sur (1995). Ciudadanía y ser ciudadano (2000). Desarrollo sustentable: enfoque instrumental (2000). Democracia y gobernabilidad. ¿Cabemos todos? (2004). Observatorios sociales y cambio de expectativas (2006). La sumisión romántica en La Sumisión Política (2007)..Autora de las obras
Participación y desarrollo social en Venezuela (1997)”.
Nos solidarizamos con el pesar que provoca en el país civilizado y justo el fallecimiento de tan distinguida y esclarecida ciudadana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario