martes, 4 de octubre de 2016

Delincuentes tienen azotado al Museo del Transporte

La mayoría de las piezas que se exhiben en el lugar son irremplazables, por lo que las pérdidas son incuantificables, afirmó Alfredo Schael, director de la fundación/ Foto: Alexandra Blanco
21 DE SEPTIEMBRE 2016
La semana pasada la sede del Museo del Transporte Guillermo José Schael, localizada en la avenida del mismo nombre al lado del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, fue víctima de tres hurtos, todas incursiones nocturnas, en la que maleantes sustrajeron todo el sistema de cableado del aire acondicionado de la principal sala de exhibición, además de partes de vehículos que componen el patrimonio histórico y cultural del país.
“Se ha vuelto una constante, entran al Museo y se llevan objetos que son parte del patrimonio de todos los venezolanos, a la vez que causan daños. El jueves entraron por el techo y se llevaron buena parte del equipo de aire acondicionado, el cableado y unos deshumificadores de ambiente que usamos para preservar la exhibición, también desvalijaron un automóvil que es parte de la colección de los vehículos presidenciales. Los daños y pérdidas son invalorables”, informó Alfredo Schael, director de la fundación que administra la institución cultural.
Jorge Bello, bibliotecario de 85 años de edad, con más de cuatro décadas dedicadas al recinto, contó cómo las incursiones han devenido en una escalada, en la que ya se registran hechos de vandalismo, a tal punto que la tilda de “saqueo”.
“Al principio se metían, rompían candados, pero no se llevaban nada. La semana pasada ingresaron tres veces seguidas. En la biblioteca rompieron los vidrios de la puerta y ventanas, entraron y se llevaron todos los cables del aire acondicionado, rompieron unos libros y dejaron esto hecho un desorden, aquí no hay cosas de gran valor material, pero sí de un inmenso valor histórico y patrimonial”, expresó.
Las llamadas a la policía fueron infructuosas. Las piezas, muebles, exhibiciones, vehículos y demás bienes que se encuentran en el terreno de más de 20.000 metros cuadrados del museo con 46 años de actividad ininterrumpida integran un acervo histórico protegido por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, además de que el recinto forma parte del Sistema Nacional de Museos, figura dependiente del Ministerio de la Cultura. No obstante los fondos y asistencia que reciben del Estado, son escasos por tratarse de una organización privada.  
Schael indicó que la institución que dirige desde hace 26 años no cuenta con vigilancia nocturna, factor que contribuye al auge delictivo que desde hace un año comenzó con un ingreso esporádico y que en los últimos 9 meses se ha vuelto continuo. En lo que va de año ha habido 11 hurtos denunciados ante el Cicpc.
Tras una reunión con funcionarios de Polimiranda el lunes pasado, José Graterol, comisionado jefe del centro de coordinación número 7, que comprende el área metropolitana de Caracas, se comprometió a prestar mayor apoyo a la zona; sin embargo, advirtió que el ente policial está limitado en cuanto a recursos, pues solo cuentan con un vehículo y dos motos para el patrullaje en el municipio Sucre.
Fuente: http://www.el-nacional.com/sucesos/Delincuentes-azotado-Museo-Transporte_0_925107745.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario