viernes, 10 de octubre de 2014

Hallan el sitio exacto del que partió Colón hacia América

Los estudios han determinado que fue en La Fontanilla de Palos en Huelva 

Huelva, España. El hallazgo de distintos vestigios de tipo artesanal y pesquero, en los trabajos de excavación que desde hace dos meses se realizan en el entorno de La Fontanilla en Palos (Huelva), parece situar en este punto exacto el lugar del que partieron las tres carabelas hacia el Nuevo Mundo en 1492. 
Las fuentes históricas dicen que este puerto de Palos estaba compuesto por cuatro elementos: el astillero, que no deja huella arqueológica; una fuente, La Fontanilla; un alfar y una alota, ha explicado Campos. 
Además, ha precisado que ha sido en esta nueva etapa de trabajos cuando se han localizado los dos últimos, permitiendo con ello determinar el lugar exacto de la ubicación del puerto y por tanto de donde Colón salió hacia el Nuevo Mundo. 

No es la carabela 

La Unesco anunció que el pecio hallado frente a las costas de Haití y presentado como la carabela "Santa María" por el explorador estadounidense Barry Clifford el pasado mayo no es la nao capitana de Colón.
Su informe se basa en una excavación submarina efectuada entre los pasados 9 y 14 de septiembre, y asegura que se trata de un pecio "mucho más tardío" que el de una de las tres naves que llevó Colón.
Los elementos de fijación encontrados in situ, según el comunicado de la Unesco, corresponden a una técnica de ensamblaje que se remonta a finales del siglo XVII o incluso al XVIII, época en la que la estructura del barco se fijaba con clavos y broches de cobre o bronce.
"Por lo tanto, el pecio hallado no puede ser el de la 'Santa María', señaló la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
EL UNIVERSAL, martes 7 de octubre de 2014.

Réplica Nao Sta María recién llegada de España mostrada al público al frente de la marina del hotel Sheratón del litoral central,
Réplica Nao Sta María Col. FMT

No hay comentarios:

Publicar un comentario