viernes, 2 de enero de 2015

Metro de Caracas, Hace 32 años

“Hace 32 años, el 2 de enero de 1983, fue inaugurada la Línea 1 del sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas, con el propósito de brindarle a los capitalinos una solución de traslado masivo. 
Esta línea opera desde la estación Propatria, ubicada en el oeste, hasta Palo Verde, en el este de la ciudad, con 22 estaciones que atraviesan los municipios Libertador, Chacao y Sucre. Es la línea con la mayor cantidad de estaciones y la más concurrida.
La ruta cuenta con 20,4 kilómetros de recorrido, superada hasta ahora por la Línea 2, que tiene 23,1 kilómetros. Comenzó su trayecto en cuatro etapas, que fueron Propatria, La Hoyada (2 de enero de 1983), Parque Carabobo, Chacaíto (27 de marzo de 1983), Los Dos Caminos (23 de abril de 1988) y Los Cortijos, Palo Verde (19 de noviembre de 1989).
La primera vez que se habló de un transporte rápido masivo para la ciudad capital fue en 1947, cuando dos empresas francesas presentaron sus propuestas para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema Metro.
En 1968 se comenzó a elaborar el proyecto del Metro de Caracas y para ello se seleccionó al consorcio internacional formado por las empresas Parsons, Brinckerhoff, Quade & Douglas y Alan Voorhees, de Estados Unidos. En diciembre del mismo año se promulgó el decreto de expropiaciones de los inmuebles afectados por la construcción.
En abril de 1977 pasó a depender del Ministerio para Transporte
Terrestre, hoy en día Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Públicas.
Cuatro meses más tarde se fundó la Compañía Anónima Metro de Caracas” –registra un despacho de la agencia estatal de noticias AVN (Caracas, 02 Enero 2015).
Recuérdese que Luis Herrera Campins era presidente de Venezuela y al frente de la empresa estatal que desarrolló el proyecto se desempeñaba el ingeniero José González Lander. La puesta en servicio del primer tramo del Metro de Caracas fue parte de los homenajes con motivo del bicentenario del natalicio de Simón Bolívar. Un siglo antes, el 24 de julio de 1783 fue recordado por el presidente Antonio Guzmán Blanco con la apertura de la vía férrea que unió La Guaira con la capital de la República. 
A partir de 1983, ininterrumpidamente, sucesivos gobiernos han dado continuidad a la ampliación del Metro con el añadido de más kilómetros de vías subterráneas y el agregado de estaciones además de la extensión hasta Los Teques. Creó la C. A. Metro de Caracas el sistema de transporte colectivo de superficie complementario, Metrobús, ampliado por el Bus-Caracas en fecha
bastante reciente. También, dos Metro-Cable que brindan servicio a partes alta de populosos sectores en el Centro (San Agustín del Sur) y Este (Petare) de la ciudad. Trenes españoles reemplazaron progresivamente los originales de tecnología y construcción francesas. En el Museo del Transporte se exhibe el vagón prototipo importado para familiarizar a los futuros usuarios del sistema. Fue expuesto durante varios meses antes de 1983 en la Plaza El Venezolano.
En las fotografías de la colección de la FMT, diversos aspectos alusivos a la existencia del subterráneo de Caracas durante su construcción y operaciones a lo largo de más de tres décadas. En 1974, en un acto insólito, los trabajos preliminares fueron suspendidos para evaluar opciones diferentes a la decisión del subterráneo. A finales de la década de 1940 comenzó a tomarse en cuenta la necesidad de un sistema de transporte masivo rápido para Caracas diferente a la cobertura convencional por autobuses.













3 comentarios:

  1. buenos recuerdos que señalan el cariño y deseo de progreso de todo un conglomerado que quiere su terruño y que piensa no solo en su momento ,sino en mejorar las condiciones de las futuras generaciones, aunque soy extranjero me llena de orgullo saber que las cosas se han dado para mejorar en esta ciudad a la que siempre he admirado y querido visitar. Con cariño un Bogotano que esta atento de las buenas acciones de mis vecinos latinoamericanos.

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  2. buenos recuerdos que señalan el cariño y deseo de progreso de todo un conglomerado que quiere su terruño y que piensa no solo en su momento ,sino en mejorar las condiciones de las futuras generaciones, aunque soy extranjero me llena de orgullo saber que las cosas se han dado para mejorar en esta ciudad a la que siempre he admirado y querido visitar. Con cariño un Bogotano que esta atento de las buenas acciones de mis vecinos latinoamericanos.

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  3. buenos recuerdos que señalan el cariño y deseo de progreso de todo un conglomerado que quiere su terruño y que piensa no solo en su momento ,sino en mejorar las condiciones de las futuras generaciones, aunque soy extranjero me llena de orgullo saber que las cosas se han dado para mejorar en esta ciudad a la que siempre he admirado y querido visitar. Con cariño un Bogotano que esta atento de las buenas acciones de mis vecinos latinoamericanos.

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