miércoles, 31 de diciembre de 2014

Historia Náutica de Venezuela y los espacios del Museo del Transporte



En el espacio facebook Historia Náutica de Venezuela, su fundador y editor responsable, Ramón Rivero Blanco, publicó la nota que transcribimos: “Mi reflexión de fin de año: Quiero dar gracias al Gran Arquitecto del Universo por este viaje a través de un pequeño tramo de nuestra Historia Naval. ¡Nunca me he divertido tanto! Simplemente el poder recrear una aproximación a lo que fue el primer buque de guerra en que navegó mi abuelo el CC Ramón Díaz Flores en 1888 me ha divertido un mundo... Primero investigar la bibliografía y no encontrar ni una descripción del "Libertador", mucho menos una foto o siquiera un dibujo... Luego a través de una búsqueda sistemática por fin encontrar los planos y luego con el concurso de dos extraordinarios arquitectos amigos, Arturo Hernández y Gustavo Ferrero, traerlo al presente en forma de dibujo digital... nunca me había divertido tanto jejeje... Pronto publicaré los frutos de esta pequeña investigación y muchas otras que estoy adelantando y a ustedes gracias por acompañarme en esta travesía, lo hacen más agradable aún. Gracias a Francisco Javier Nieves Croes, Jairo Bracho Palma, Gustavo Sosa Larrazábal, Carlos Hernández González, Edgar Blanco Carrero, Luis Farage Dangel, Alfredo Schael, Juan Carlos Sainz Borgó, Oscar González, Gerardo Vivas y Gonzalo Veloz Blanco, también conocidos como los Cañoneros Navales Fundadores y especialmente a Julio Chacón Hernández, Julio Lanz Castellano y Fernando Falcón Veloz. Un gran abrazo a Tomás Mariño Blanco (+) y Roberto Pérez Lecuna (+) que se divierten con nuestras investigaciones desde otro plano, También a todos ustedes por apoyar y aportar a nuestras investigaciones...”.

Por nuestra parte, la Fundación Museo del Transporte se permitió agregar lo siguiente, publicado entre comentarios de otros seguidores de tal espacio, todos para reconocer la labor que cumple como espacio virtual dedicado temas históricos:

 “El Museo del Transporte ha sido engalanado cada vez que sus espacios son intervenidos para que el público escuche, vea, palpe y aprenda algo acerca de nuestra historia naval en proceso de reconstrucción o fortalecimiento gracias a los trabajos de los mencionados en la nota de agradecimiento que antecede a estas líneas. 
El Museo ha servido para la divulgación oral de capítulos de la nueva historia, recordar trazos anteriores ya bien resueltos por historiadores anteriores a los actuales investigadores, compiladores, analistas e historiadores que además, también escriben y sin inconvenientes ni reservas, comparten lo que van aprendiendo o nos cuentan qué logran hilvanar resultado del tiempo y dedicación invertiditos con tanto entusiasmo. También, para acercar los libros publicados a personas ávidas de informaciones o de poder estudiar el desarrollo de nuestra Armada como de la marina mercante nacional y actividades conexas. 
Ha exhibido modelos a escala pertenecientes a colecciones privadas -además de su propia colección con más de 44 años a la vista del público-. Ejemplares como los cañoneros Soublette y Urdaneta, algunas de las corbetas canadienses traídas a finales de la década de 1940, y otras naves, varias ensambladas por el modelista Iván Reina, repulidas con las incorporaciones cada vez más precisas encomendadas a otros especialistas por Ramón Rivero Blanco, quien además de autor, es editor de libros dedicados al tema náutico venezolano. 
También, en el Museo del Transporte, en la feria de objetos antiguos y de colección celebrada cada domingo, ha sido posible hallar piezas apreciables por la vinculación que poseen con nuestra historia naval, la de la marina de guerra como de la mercante. Por suerte, terminan en las mejores manos en las cuales pueden estar ahora y para siempre -queremos creerlo así-. El nexo con los espacios virtuales Historia Naval en Imágenes, Historia Naval de Venezuela en Imágenes, y este, Historia Náutica de Venezuela, casi a diario arroja notas y material documental que llena de sorpresa a propios o extraños. Lecciones para aprender al alcance de -ya suman- miles de usuarios frecuentes. 
A sesudos estudios sobre estrategia y guerras en los mares, análisis, hallazgos como lo de Farage y Carlos Hernández, Jairo Bracho -con nuevas publicaciones en camino-, las contribuciones constructivas, siempre esclarecedoras de Nieves Croes, Sabatino Pizzolante, Sosa Larrazábal, Blanco Carrero, Oscar González, Freddy Pedrique, Derbys López Suárez, Pérez Alviáres, Gerardo Vivas, Veloz Blanco, Chacón Hernández, Lanz Castellano e inevitables encuentros con los legados publicados de Pérez Lecuna y Mariño Blanco, sumemos las contribuciones agregadas de modo espontáneo, singulares todas, inéditas muchas, por antiguos oficiales y personal naval de los más diversos rangos y períodos históricos. En resumen, algo novedoso e importante está sucediendo para bien. Y más importante es que seguirá ocurriendo gracias a esta aula virtual -y sus hermanas-. A la Fundación Museo del Transporte la complace apoyar con sus espacios y los granitos de arena con los cuales contribuye en lo que cabe cada uno de sus pocos colaboradores. Cordiales saludos. "Más éxitos y ventura personal!”

Los ingenieros Alejandro Cabrera Pérez y Guillermo Rivero Blanco; y investigador de temas navales venezolanos y editor Ramón Rivero Blanco, en el Museo del Transporte Guillermo José Schael.
Al centro, el investigador capitán de navío Luis Farage D., conferencista en el Museo del Transporte con motivo de la conmemoración del Día D en junio de 2014.

Expuesta en el Museo del Transporte, la maqueta de uno de los dos cañoneros adquiridos
en Italia por la marina venezolana en 1936. Col. Ramón Rivero.
Para la historia de la CAVN, en la fotografía el doctor Alfonzo Marquez Añez,
capitán de navío Ramón Rivero Núñez, capitán Pablo Miliani
y contralmirante Ricardo Sosa Ríos. Col. FMT.
Capitán de navío Jairo Axel Bracho Palma, investigador, historiador naval, autor de varios libros fundamentales,
 director del departamento de historia y acervo naval de Venezuela en la
Comandancia General de la Armada de Venezuela.


Maqueta de la corbeta ARV Victoria, modelo realizado por Iván Reina,
expuesta en el Museo del Transporte durante 2014. Col. Ramón Rivero B.
Portadas de obras en las tratan el tema naval venezolano
que han estado disponibles en el Museo del Transporte.

Portadas de obras en las tratan el tema naval venezolano
que han estado disponibles en el Museo del Transporte
Portadas de obras en las tratan el tema naval venezolano
que han estado disponibles en el Museo del Transporte.


4 comentarios:

  1. Historia Náutica de Venezuela y los espacios del Museo del Transporte

    ResponderEliminar
  2. Historia Náutica de Venezuela y los espacios del Museo del Transporte Bravo Zulú-...

    ResponderEliminar
  3. Considero como profesional integro de la MARINA MERCANTE VENEZOLANA la historia nautica de Venezuela no se acerca en nada a la verdadera historia nautica de Venezuela indaguen mas

    ResponderEliminar