miércoles, 31 de diciembre de 2014

Tomás Stohr Breur

Retirado hace algún tiempo en Estados Unidos, murió en Los Ángeles, Tomás Stohr Breur, ingeniero civil venezolano, profesor titular en vías, transporte masivo y ferrocarriles, con muchas publicaciones, artículos y normas, todas relacionadas con su especialidad. 
Tomás era uno de los máximos exponentes de la numismática venezolana acerca de la cual igualmente logró publicar diversos trabajos de enorme utilidad para que nos conozcamos a sí mismos los venezolanos. Llegó a ser considerada la máxima autoridad nacional en marcas agua o filigranas en viejos documentos así como en el conocimiento de viejos documentos y mapas antiguas del territorio que ocupa Venezuela y su periferia. Con sus padres –Franz José y María- y Carlos –su hermano-, huyendo de las penurias que sobre Europa dejó la guerra, llegó a Puerto Cabello, procedente de Bremen, Alemania, el 12 de diciembre de 1947, luego de sortear las dificultades para salir de Praga hacia poco más de un año. Los Stohr Breuer son los europeos que se hicieron mejores venezolanos que muchos, agradecidos por la acogida y las oportunidades que se les brindaron desde el precario alojamiento en las instalaciones para refugiados abiertas en El Trompillo, donde padre, madre e hijos resolvieron desplegarse para trabajar y estudiar. 
Carlos y Tomás se graduaron de ingenieros a principios de la década de 1950. Comenzaron a trabajar. Tomás volcó su interés en asuntos relacionados al transporte masivo e intervino de proyectos, obras ferroviarias –Valencia/Puerto Cabello y antiguo GFV devenido en Ferrocarriles Nacionales operados por el IAFE- además de formar recursos humanos en las universidades de Caracas y Maracaibo.
 A la Fundación Museo del Transporte legó materiales relacionados con aquella actividad y en no pocas ocasiones fue consultado al respecto. Dejó obra tanto como fehacientes demostraciones de amor por la patria que lo acogió e hizo suya con pasión.








No hay comentarios:

Publicar un comentario