miércoles, 11 de septiembre de 2013

Busto del doctor Convit


En la fecha centenaria del natalicio del doctor Jacinto Convit destacamos complacidos el papel que para resaltar la celebración, han jugado con absoluto desinterés personal, los asesores, colaboradores y amigos de la Fundación Museo del Transporte, ingeniero Alejandro Cabrera Pérez y doctor Pedro Cuiman Pérez. 

Como respuesta a la decisión de la Sociedad Bolivariana del Estado Vargas, de cuya membresía Cabrera es parte, se solicitó al escultor guaireño Dámaso Palacio, realizar un busto del científico Convit para obsequiárselo el 11 de septiembre de 2013.

Cada paso en el desarrollo de la obra lo atendieron y cubrieron Cabrera y Cuiman, al comienzo como facilitadores para que el escultor Palacio tomara de cuerpo presente los rasgos faciales del famoso venezolano y así confeccionara con la precisión deseable, el molde en el cual vaciaría los materiales apropiados, según los requerimientos y la calidad demandada por la iniciativa.

Nada material escatimaron, tampoco en logística como en cuanto apoyar las visitas del artista al personaje para tomarle las medidas, fotografías y otras diligencias que la obra exigió hasta que en la semana del 2 al 8 de noviembre, el escultor consideró concluida la tarea luego del pulimento del busto.

Óptica Caroní suministro gustosa los tres pares de lentes, una para cada busto pues además del destinado la Academia de la Medicina, otro será obsequiado al Hospital Martín Vegas, de Catia La Mar, en donde en cierta manera dan continuidad al trabajo que con los enfermos de Hansen inicia Convit en 1939, en el Leprocomio de Cabo Blanco.

El 9 de septiembre, el doctor Convit pudo recrearse con el busto colocado a su lado, trasladado de La Guaira a su residencia en la urbanización La Florida, por Cabrera, Pedro y Daniel Cuiman.

Estuvo presente Kika Convit Guruceaga –nieta que con amabilidad y agradecimientos le ha hecho seguimiento al proyecto- y Rafael Convit, médico cirujano radicado en el exterior, uno de los hijos del famoso científico venezolano.

Cabrera comenta que se le vio feliz al doctor Convit cuando Pedro Cuiman y su hijo Daniel dejaron reposar la pieza escultórica sobre una mesa donde la ubicaron para permitir apreciarla poco después del mediodía del lunes 9.

Subrayó Cabrera que el doctor Luis Guillermo Pilonieta, médico alumno admirador de Convit, también brinda respaldo a la materialización del compromiso que por propia iniciativa juzgó pertinente la Sociedad Bolivariana de La Guaira ante el centenario del eminente compatriota. Eduardo Regalado, Efrén Rodríguez, Rubén Contreras, de la Sociedad Bolivariana, figuran entre otros que no han dejado de manifestarse.

El presidente de la Academia Nacional de la Medicina, Rafael Mucci Mendoza, ofreció la recepción del busto una vez reanuden las sesiones ordinarias y esa corporación fije fecha al homenaje que debe la academia al doctor Convit.

A propósito del anuncio de la presentación del busto a Convit, la doctora María F. Sigilo dió las gracias por tan grata noticia, “prácticamente a horas de que este ejemplar hombre cumpla un siglo de vida”. También se manifestó vía facebook Caracas en Retrospectiva, Elizateth Sawoloka, al expresar: "Este científico merece un gran monumento en su honor".

Cabrera Pérez resalta que no sólo nuestro país le debe lo que no hay cómo pagarle a Convit por lo que considera que obsequiarle en vida este busto no pasa de ser un pequeñísimo gesto bien merecido. Pueblos del mundo entero han sido beneficiados por la contribuciones excepcionales para atacar grandes males que la ciencia médica debía atender. La labor venezolanista para el mundo, constante, tesonera y dilatada -80 años dedicados a la medicina y la investigación, con lo esto representa con éxito y lamentablemente a veces sin los resultados esperados-, además de generosa por parte de Convit, posee respetable relevancia, por suerte para él, reconocida en vida.

Convit con Pedro Cuiman y Alejandro Cabrera



No hay comentarios:

Publicar un comentario