Estamos pendientes en la Fundación Museo del Transporte de que el Tribunal Supremo Justicia
(TSJ) complete la citación de todas las partes a ser escuchadas con relación al
juicio que se le sigue a esta institución en virtud de la demanda de nulidad
del contrato de comodato por el cual el antiguo Ministerio del Ambiente cedió
el terreno donde el Museo Guillermo José Schael funciona para el público, a
partir de 1970.
Contamos con la asistencia de los abogados representantes
de la FMT, doctores Federico Argüello, Pedro Cuiman y Pedro Sarmiento, quienes
respetuosamente solicitaron al TSJ requiriera otras opiniones de personas
naturales, jurídicas e instituciones cuyas impresiones valdría la pena tomar en
cuenta antes de cualquier pronunciamiento.
El caso se encuentra en la Sala Político Administrativa a
la cual concurrimos gustosos cada vez que sea necesario. Tenemos fe en el
Estado de Derecho imperante y en que se hará justicia.
Tenemos la convicción de que nos asiste la razón y
actuamos conforme a derecho en función del bien colectivo y de una colección
invalorable patrimonio cultural de Venezuela.
No obstante el acompañamiento y honroso apoyo profesional de
que somos objeto por el Ministerio PPP la Cultura, confrontamos gravísimos
problemas económicos debidos a que aún y cuando el contrato con el Ministerio
PPP el Ambiente, está vigente mientras tanto el TSJ resuelva lo contrario, si
así llegare a considerarlo pertinente, somos objeto de estrangulamiento
económico según instrucciones del Ministerio PPP el Ambiente.
También está
vigente el contrato entre la FMT y la empresa Peliexpress C. A., la cual ocupa
y se lucra con el beneplácito del gobierno, del aprovechamiento del terreno que
le contrató a la FMT, donde opera una concurrida terminal de pasajeros, quienes
cancelan una cuota siempre en ascenso, “por derecho de uso de la terminal”.
Hace 14 meses que Peliexpress C. A. no cancela las cuotas
mensuales acordadas. Sin dar la cara a la FMT, le atribuye a la consultoría
jurídica del Ministerio PPP el Ambiente haberle ordenado desviara tales
mensualidades hacia ese despacho ministerial en lugar de pagar a la FMT tal y como
lo determina el contrato cuya vigencia ningún tribunal ni autoridad competente,
ha desmeritado ni declarado si contraviene o no lo dispuesto en el contrato de
comodato como en el contrato privado debidamente notariado entre la FMT y
Peliexpress C. A..
El Museo continúa abierto al público. Lástima que en
condiciones tan precarias.
Precarias para las colecciones que son bienes culturales
de Venezuela protegidos por la Ley correspondiente.
Precarias para los trabajadores expuestos a perder sus
empleos cuando se nos haga imposible estirar más los menguados recursos que
ahora provienen en sus mayor parte del fruto de la actividad dominical de los
participantes en la feria de objetos antiguos y curiosidades gestionada por el
cooperante Enrique López.
Precarias para el público que lo visita, lo disfruta y
cree que está en el mejor interés de Venezuela, que el patrimonio propiedad y a
cargo de la FMT, se preserve como bien lo merece.
Son miles las personas que nos acompañan y defienden. Un
colectivo extendido, enardecido ante el acoso de que es objeto su Museo del
Transporte.
El ingreso de visitantes aumenta cada domingo como efecto
de la movilización de la ciudadanía en defensa de un patrimonio así como de la
institución de servicio público que es desde 1970, la Fundación Museo del
Transporte.
Como se aprecia en la fotografía, los trabajadores del
Museo renovaron los carteles mediante los cuales denuncian al público el
incumplimiento reiterado por Peliexpress C. A.
Los directivos de esa empresa deben sentirse muy bien
apoyados y protegidos desde dentro del Ministerio PPP el Ambiente. Es lo que
cabe pensar y lo que con honda tristeza y preocupación cumplimos con
transmitirle a quienes nos acompañan en esta causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario