domingo, 4 de diciembre de 2011

Sobre nuestros retratistas


  Bajo el título: Los Artistas Populares retratan el Museo del Transporte, con el apoyo de la Dirección de Museos Nacional del Ministerio para la Promoción Propular de la Cultura, fue organizada una exposición colectiva la cual consideramos una de tantas maneras adecuadas de celebrar con la gente y artistas que respondieron a una invitación abierta, sin filtros ni exclusiones, el 41 aniversario de la fundación de este museo de Venezuela donde se custodia y se difunde la historia del transporte en Venezuela.
    El organizador, profesor Napoleón Pisani Pardi, escribió la nota de presentación de la muestra en la cual expresa:
“…el Museo del Transporte Guillermo José Schael,… inspiró a nuestros artistas populares a recrear en sus obras las arquitecturas, los jardines y las colecciones del Museo, y lo hicieron con la frescura y el talento que siempre han utilizado en sus realizaciones, donde no existen las limitaciones del material para ser usado en sus elaboraciones artísticas, porque todo lo que ellos encuentran en cualquier lugar, es bueno para convertirlo en obra de arte.
    El arte popular, ingenuo, primitivo, espontáneo, o como se le quiera llamar, es el arte que no le debe nada a nadie, y, por lo tanto, no está sometido a influencias extrañas. Es el más honesto, el más fresco, el más consubstanciado con la realidad espiritual, social, mágica, que nos rodea, por eso elegimos a estos representantes del arte popular, para que, a través de sus obras, nos dieran una versión distinta, fabulosa y sincera, de un gran espacio que guarda, con esmero, una extraordinaria colección que le pertenece a todos los venezolanos.
    Esta colectiva, que ahora se exhibe en el Museo del Transporte, ha sido posible gracias a la importante colaboración del Sistema Nacional de Museos, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y al Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas.
    Luego de su clausura, esta exposición será llevada a la Galería Caracas de la Fundación Red de Arte, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la cual está situada en la Avenida Mexico con calle Tito Salas.
    Ojalá que esta muestra colectiva, luego de ser exhibida en la Galería Caracas, pueda ser llevada a otros lugares del país. Su contenido temático, que tiene una relación directa con los diferentes medios de locomoción, sugiere ser itinerante, pide viajar, en el fantástico tranvía de Aquiles, a través de nuestra maravillosa y generosa geografía, llevando en su interior una buena carga de arte popular”.
Entre quienes vinieron al Museo en ocasión de la apertura de la muestra situada en la secciòn Sur del Salón del Automóvil, figuraron Carmen Sofía Leoni, directora del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas y María Sigillo, quien abrió y sostiene activa con sobrado éxito la página web vía Facebook Caracas en Retrospectiva así como un estupendo blog informativo, hoy referencia de primera mano. También el dirigente comunitario y ambientalista Darbys López. ¡Gracias!
Toman parte en la exposición mediante obras realizadas especialmente, los artistas siguientes: Juanita Alvarez, Guillermo Arenas, José Aristimuño, Antonia Azuaje, Guillermo Bello, Juan Bravo, Basilio Buzek, Antonieta Cárdenas, Carlos Cedeño, Bárbara Colmenares, Nerio Conde, Palmira Correa, Daniel García Volcán, Hildebrando García, Julio García, Manuel González, Reina González,  Otilia Idrogo, Marla Heath, Alina Malavé, María Antonia Malavé, Francis Matos,  Henry Matos, Loredana Meza, Oswaldo Mora, Aura Moreno (Mayela), Rosaura Padrón, Cruz Rivas, Rosa Rodríguez, Juvenal Torres Castro, Rafael Velásquez, Lis María Villamediana, Luis Viana. 


Leyenda
 Diversas imágenes a propósito a la muestra cuya organización y presentación ha sido posible por el apoyo dispensado por el Ministerio PPP de la Cultura.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario