domingo, 4 de diciembre de 2011

Coromoto: patrona de Venezuela y Caracas


En uno de los veintitantos Douglas DC 3 que poseía la Línea Aeropostal Venezolana en la década de los años 50, la venerada imagen de la virgen de Coromoto recorrió en vuelo parte del territorio nacional apenas un par de años después de la coronación canónica de la patrona, hecho que tuvo lugar exactamente el 11 de septiembre de 1953.

La historia de la aparición inicial data de 1652 cuando una mujer blanca le habría solicitado a un cacique regional de Portuguesa, irse a vivir entre los blancos. Luego de salvarle la vida, se habría convertido al catolicismo. En otra de las oportunidades en que la dama volvió a aparecérsele al indígena, este recibió como obsequio un pequeño retablo con la representación de la misma mujer. Se trata de lo venerado en el santuario de Guanare aunque antes estuvo preservada en otros lugares.
La imagen, diminuta y ovalada, mide 27 cm de alto y 22 mm de ancho, dentro de un óvalo de oro.
La devoción popular por virgen de la Coromoto, que toma el nombre del lugar donde habría ocurrido la aparición, logró que el 7 de octubre de 1944, el Papa Pío XII declarara a esa virgen, "Patrona de la República de Venezuela".
El 1º de mayo de 1942 había sido declarada Patrona de Venezuela por el Episcopado Nacional. La coronación canónica tuvo lugar tres siglos después de la aparición, en 1952, hecho que dio motivo a enorme regocijo del cual se hizo eco el gobierno con la emisión de sellos postales entre otras manifestaciones de exaltación y gratitud.
En 1955, uno de los Douglas DC 3 de la Aeropostal fue seleccionado para trasladar la imagen, trasladada desde el estado Portuguesa a Caracas vía Maiquetía, lo cual tuvo lugar el 1 de julio pues la Coromoto fue proclamada también por el gobierno, patrona de la llamada Semana de la Patria, con sus grandes desfiles cívicos forzados y paradas militares ante la presencia de delegaciones extranjeras.
En el fuselaje del bimotor de pasajeros, la imagen de la virgen fue pintada a ambos lados de la porción delantera muy cerca de la nariz, apreciándose desde bien lejos debido al tamaño de la reproducción.
Nuestra Señora de Coromoto o Virgen de Coromoto es la patrona de Venezuela y, desde el 19 de noviembre de 2011 Patrona Principal de la Iglesia arquidiocesana de Caracas luego que la Santa Sede aprobó su designación.
Las fotografías permiten aprecian con detalles al Douglas DC·3 de LAV durante el traslado a Caracas de la santa imagen en 1955.




No hay comentarios:

Publicar un comentario