Uno de los Ford más icónicos e influyentes, el Thunderbird, se creó tras la exhibición del prototipo Corvette en febrero de 1953, pero ya Ford exploraba opciones para producir autos biplazas. Su gestación comenzó cuando Henry Ford II propuso a un ex ejecutivo de GM, Lewis Crusoe, abandonar su jubilación y le reunió con el Vicepresidente de Diseño, George Walker; el diseñador Bill Boyer; el ingeniero William Burnett y elJefe de Diseño Frank Hershey. Todos pensaban que los biplazas serían la moda y comenzaron a idear uno con el chasis Ford estándar, el nuevo V8 OHV y un estilo euro con muchos clichés estéticos que marcaron hitos. Fue mostrado públicamente en el “Auto Show de Detroit” de febrero del 1954, su proceso industrial se inició en julio y los primeros ya se armaron en septiembre. Ford nunca pretendió llamar “deportivo” al Thunderbird, aunque los periodistas acuñaron el término “deportivo de bulevar”. Con su estilo airoso, su equipamiento y su desempeño, el “pájaro” creó una lucrativa parcela de mercado, la del carro personal de lujo. Chevrolet vendió menos de mil Corvette entre 1953 y 1954, pero Ford colocó 16.000 Thunderbird en el 1955 y dejó de producir la versión biplaza en septiembre de 1957, tras fabricar casi 50.000. El comprador pedía más tamaño así que nace el Thunderbird de cuatro plazas y plataforma unitaria en el 1958. Las ventas subieron a 38.000 unidades y en 1960 llegaron a 91.000, siendo el nuevo ícono de mercado. El modelo 1961 preveía llevar tracción delantera pero mantuvo el esquema unitario. En 1964 la cuarta generación cambia las redondeces por las aristas. La quinta generación de 1967 abandonó la versión convertible y propuso un sedán, recibiendo un rediseño en 1970. En el 1972, la VI sexta generación fue una simplificación del Continental Mark IV y en 1977 Ford decidió convertir al T-Bird en un coupé intermedio, lo cual atrajo 900.000 clientes. En 1980 adoptó la plataforma unitaria Fox y ofreció más gadgets electrónicos, pero su poco éxito exige lanzar en el 1983 la novena generación con toques europeos, siempre con plataforma Fox. En 1989 la décima generación sigue combinando características americanas y euro, pero el auge de los SUV mermó las ventas y al acabar su ciclo comercial en 1997. No hubo relevo. En el 2001 se creó un “revival” sobre la plataforma DEW98 del Lincoln LS y el Jaguar S Type que apareció en 2002, pero fue perdiendo fuelle en 2003 y 2004, y dejó de fabricarse en julio del 2005. Ford no prepara ningún reemplazo pero auspicia diversas celebraciones a través de los clubes de dueños. En Venezuela, varios particulares importaron unidades entre 1955 y 1979, fue armado en Barcelona, en la planta de hoy MMC Automotriz, con el emblema Conquistador en 1979 y se importó brevemente en los ’90 por vía particular.
Tomado de la edición digital de Flash de Motor. Caracas 19 de junio 2014.
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