viernes, 17 de junio de 2016

Ex presidentes constitucionales que residieron en Chacao.

Los expresidentes Rómulo Gallegos, el más relevante de los escritores venezolanos además del maestro de la llamada Generación del 28, fundador de Acción Democrática, primer presidente electo por vía del voto directo, universal y secreto en la historia de nuestro país, incluida la participación del voto femenino: el Isaías Medina Angarita, primer egresado de la Escuela Militar de Venezuela que alcanza el grado de general de la brigada, presidente constitucional de la República entre 1941 y 1945 (cuando fue derrocado el 18 de octubre por un golpe cívico-militar), querido, bondadoso, bonachón, recordado como gran demócrata, cárceles libres de presos políticos, y a quien le tocó gestionar la difícil situación en que la II Guerra Mundial colocó a Venezuela además de haber promulgado leyes tan importantes como la Petrolera y del Impuesto sobre la Renta, creador del servicio de identificación nacional entre otras realizaciones perdurables como la reurbanización El Silencio, fueron vecinos de Chacao, en donde ambos fallecieron por causas naturales, con años de diferencia.
Don Rómulo Gallegos (Caracas, 2/8/1884) vivió en Los Palos Grandes (antes de formar parte del municipio Chacao), a donde el 24 de noviembre de 1948, fueron a buscarlo para apresarlo y sacarlo del gobierno como de su país, porque una camarilla militar inconforme resolvió removerlo de la jefatura del Estado que 10 meses había asumido luego de la impecable jornada electoral, hermosa y libérrima, que le otorga más de un millón de votos. Al regresar del exilio en 1958, trae con él los restos embalsamados de su esposa Teotiste Arocha Egui, y se instala con sus hijos en una quinta situada en la avenida Luis Roche, de Altamira (Municipio Chacao), donde falleció en 1969. Frente a esa casa, en su lugar edificada la sede del Centro de Estudios Rómulo Gallegos (CELARG), residió su hermano Pedro Gallegos.
Isaias Medina Angarita (San Cristóbal, 6/7/1897/Caracas 15/9/1953), egresado de la Escuela Militar situada en La Planicie en 1914, luego de su derrocamiento en 1945, fue a vivir como exiliado en Nueva York, de donde regresó a Caracas en 1952 por razones de salud, previo consentimiento por parte del gobierno de Pérez Jiménez. Reside inicialmente en una quinta situada en calle La Línea con Las Acacias, en La Florida, de donde fue trasladado a otra que le fuera facilitada en el Caracas Country Club (Municipio Chacao), quinta La Guía. Allí fallece la mañana del 15 de septiembre de 1953. Es de donde sale el ataúd que espontáneamente se llevan en hombros sus amigos y el pueblo en una imponente marcha fúnebre a pie que llega al atardecer al Cementerio General del Sur, inaugurado por el presidente Antonio Guzmán Blanco. Su viuda había rechazado los honores que al ex presidente pretendieron tributarle los mismos que lo derrocaron y obligan a lo que un libro de memorias describe como dolorosa e inexcusable permanencia en el exterior mientras su país vivía una dictadura y tuvo lugar el magnicidio del comandante Carlos Delgado Chalbaud (noviembre de 1950).
Bueno que se sepa que el presidente Chávez dispuso al comienzo de su mandato el traslado al Panteón Nacional de los restos del general Isaías Medina Angarita. Las diligencias correspondientes quedaron a cargo del ministro de Relaciones Interiores Luis Miquelena, quien lo trató directamente con los hijos del ex presidente Medina (1941/1945), quienes resolvieron declinar y al mismo tiempo agradecer el gesto del comandante Chávez quien varias veces el público hizo referencias respetuosas al oficial y gobernante Medina Angarita.
Del deseo del gobierno de rendir el merecido homenaje del Panteón al general Medina estuvo al tanto también el vice ministro del Interior, Ignacio Arcaya. Bajo la administración de Caracas por el alcalde Aristóbulo Istúriz, por iniciativa de la Alcaldía, fue promovida bajo la batuta del doctor Octavio Sisco Riccardi, una plaza en homenaje a Isaías Medina Angarita para lo cual se seleccionó un triángulo que había en el cruce de las avenidas Victoria y Nueva Granada. La familia Medina Felizola donó una copia del bronce original de Pizzo que existe o existía en la tumba del general Medina que ha sido profanada en el Cementerio General del Sur. Tal réplica exacta especialmente encargada para la plaza, fue sustraído al poco tiempo y el ornato como tal venido a venos hasta que desapareció todo vestigio del gesto de la ciudad hacia un gran demócrata.
Como lo recordó Guillermo Morón en la presentación del libro "Medina: militar civilista gran demócrata" (Nora Bustamante, Caracas, 2007), al llegar a Miraflores, lo primero que hizo fue no vestir nunca más el uniforme militar y compartir de igual a igual con el mundo de los civiles entre quienes seleccionó lo más granado -entre ellos no pocos jóvenes profesionales- para tender cada una de las carteras ministeriales y los asuntos de la administración del Estado, del gobierno, de las regiones, de las instituciones públicas, sin jamás haberse sentido infalible. Estableció las relaciones diplomáticas con la URSS y legalizó el Partido Comunista de Venezuela (PCV). La candidatura de Medina compitió en la elección con la de Gustavo Machado, máximo líder del PCV.
Recordamos la intención del presidente Chávez para que sus seguidores sepan que por la obra y memoria del general Medina Angarita, su mentor tuvo respeto y quiso hacerle el más grande honor con el que la República puede agradecer a sus ciudadanos, servidores y enaltecidos representantes: darles reposo eterno en el Panteón Nacional.
Poco honor le hacen a aquel fallido propósito de los primeros años de gobierno del comandante Chávez quienes hoy se comportan indiferentes ante el hecho insólito representado por la violación de donde deberían reposar en paz y con merecido respeto los restos del general Medina Angarita, el mismo lugar en el que muchos años después de 1953 recibiría cristiana sepultura su viuda Irma Felizola, así como el de los demás difuntos igualmente violados, algo "Totalmente inadmisible! Una vergüenza nacional y mundial"- afirma Mary Her entre otros que declaran su indignación, la misma que causa haber destrozado la tumba del Maestro Don Rómulo Gallegos, también otro respetable ex presidente constitucional de Venezuela (1948).
En Altamira (Chacao), quinta Pacairigua, residió sus últimos años el ex presidente Rómulo Betacourt, quien se encontraba temporalmente en Nueva York cuando sufrió el accidente que le causa la muerte el 28 de septiembre de 1981. En la actualidad la casa funciona como un centro de estudios socialdemócratas y sede la biblioteca del político fundador de Acción Democrática, dos veces presidente de la República.
De la parte alta de la urbanización Las Palmas, el doctor Ramón J. Velásquez, periodista, historiador, abogado, académico, parlamentario, ilustre venezolano, Secretario General de la Presidencia de la República entre 1959 y 1964, presidente constitucional electo por el Congreso Nacional a raíz de la renuncia al cargo del presidente Carlos Andrés Pérez, se mudó para Altamira, en donde residió varias décadas, atesoró su biblioteca compuesta por unos 20 mil volúmenes, gran parte de los cuales está siendo transferidos como fondo bibliográfico y documental de un gran centro de estudios en la Universidad Metropolitana gracias al apoyo de la fundación Bancaribe. En esa casa que tuvo siempre las puertas abiertas a los políticos de todas las corrientes, intelectuales, tachirenses, amigos y jóvenes en quienes estimulaba el amor a Venezuela, falleció el 24 de julio de 2014. 
El general en jefe Eléazar López Contreras (Queniquea, 5/5/1883) falleció en su casa el 2 de enero de 1973, la misma quinta que también en Chacao fue propiedad de este otro ex presidente constitucional (1936-1941), luego adquirida para servir como sede de la cancillería de la embajada de España, situada en la avenida Mohedano, La Castellana, entre 1a y 2a transversales. En ese inmueble con detalles de buen gusto, residió varios años junto a su esposa María Teresa. Allí recibió el reconocimiento del gobierno constitucional encabezado entre 1959 y 1964 por Rómulo Betancourt así como por parte de las fuerzas armadas, homenaje tributado al también Senador Vitalicio, distinción honorífica de que la cual gozaban los ex presidentes de la República, según lo dispuesto en la Constitución de 1961. 
Antes de la creación del Municipio Chacao (antes jurisdicción del municipio Sucre del estado Miranda hasta los límites con el Distrito Federal determinados por la quebrada Chacaito), el doctor Raúl Leoni, triunfador de las elecciones presidenciales de 1963, residía en Los Palos Grandes, en la Quinta Transversal con Quinta Avenida, quinta Puedpa, de donde al cabo de un tiempo, la familia Leoni-Fernández se muda para La Casona, antigua casa de la familia Brandt al final de la avenida principal de la urbanización La Carlota, la cual cual una vez.adquirida por la nación y acondicionada, la estrena por tratarse desde entonces de la residencia oficial de los presidentes de la República de Venezuela.

Quinta Teotiste, en la avenida Luis Roche, Altamira, Chjacao, Caracas, lugar que ocupa ala sede del CELARG.
Tumba Profanada del Gral. Isaias Medina Angarita


No hay comentarios:

Publicar un comentario