En 1975, Luis Alberto Machado publicó el libro titulado "La Revolución de la Inteligencia". Expuso con responsabilidad, profunda convicción y disposición a demostrarlo, la posibilidad de desarrollar la inteligencia de todos y cada uno de los seres humanos.
Caraqueño, gran caballero, profundo, digno, valiente, creativo, eficaz, honesto, definía la inteligencia como la capacidad del ser humano para relacionar ideas, sonidos, espacios, colores, sabores, olores, palabras.
Afirma en su libro de contenido vigente que todos los seres humanos tenemos el potencial no sólo de desarrollar su propia inteligencia, sino de llegar a ser geniales tanto en el aspecto de la inteligencia abstracta tradicional, como en el aspecto artístico. Los dones artísticos como el de la música, la poesía y la plástica pueden ser desarrollados a plenitud por cualquiera. Una de las claves es ofrecernos la oportunidad de cultivar los dones naturales de los individuos citadinos o no.
“La Revolución de la Inteligencia” es un libro que puede salvar muchas vidas escribió uno de los redactores de cuevadelobo al reseñar que el principio fundamental conductista del libro es desarrollar técnicas y habilidades para pensar mejor y liberar al cerebro con nuevas alas.
A Machado lo inspiraron ideas de grandes psicólogos, psiquiatras, educadores, y pensadores de toda índole sobre el cómo estimular nuestras mentes y desarrollarlas a nuevos niveles.
“Este libro no es un simple manual de autoayuda, es en realidad un manual para llevar a cabo esa revolución una revolución de gente inteligente que se organiza y crea un nuevo mundo y que lo mejora de formas maravillosas. Un mundo con la creatividad, la ciencia, la tecnología, y la imaginación a la cabeza…”.
Pedro Bernardo Celis escribió que a cuatro años de la publicación en 1979 del libro que catapulta en la opinión pública a quien había sido eficaz y amplio Secretario General de la Presidente de la República durante el gobierno 68/74 del presidente Rafael Caldera, Machado fue nombrado ministro de Estado para el Desarrollo de la Inteligencia. Creado audazmente por el presidente Luis Herrera Campins, el cargo le dio por primera vez gran impulso a la educación integral en Venezuela. El experimento masivo de desarrollo de la inteligencia en Venezuela no duró más de 5 años. Pero durante el tiempo que contó con el respaldo del gobierno, el ministerio para el Desarrollo de la Inteligencia logró el entrenamiento de 150.000 madres en técnicas y procedimientos de estimulación precoz con el fin de potenciar al máximo el desarrollo intelectual y afectivo de sus hijos. Diferentes versiones de estos programas para el desarrollo de la inteligencia se comenzaron a ejecutar fuera de nuestras fronteras. Nelson Mandela, durante su presidencia en Suráfrica, abrazó las ideas de Machado. Mandela implantó un programa para que los niños que habían vivido en el Apartheid y que se sentían psicológicamente inferiores, pudieran "repotenciarse". En Israel, en México y en China tienen sus versiones de programas para el Desarrollo de la Inteligencia. Corina Parisca figuró entre los más cercanos colaboradores del doctor Luis Alberto Machado.
En uno de sus artículos de la serie Memorias de Venezuela siglo XX, el expresidente Ramón J. Velásquez, recuerda ese nombramiento y la creación de ese despacho fue una decisión que ocasionó comentarios "que oscilaban entre estudios de gran seriedad académica hasta notas de humor o de franco rechazo a la medida. Quería Herrera Campins que Machado aplicara los principios planteados en su libro de 1975 "La revolución de la inteligencia". Velásquez también reseña que Herrera Campins en su discurso ante el Congreso en 1981 señaló que "por primera vez en la historia se le ha otorgado al desarrollo de la inteligencia de todos los hombres el carácter de un asunto de Estado, de un problema de Gobierno, de una decisión política con una clara y precisa orientación democrática, porque se trata de desarrollar al pueblo y, en especial a los pobres, lo que traerá necesariamente un cambio radical y definitivo de todas las estructuras."
En una entrevista publicada por Últimas Noticias en 2002, Machado señaló que su idea fue muy valorada en China, país que asegura lo postuló para el premio Nobel de la Paz del año 1982. "Mi equipo estuvo mes y medio en ese país, formando a 35 profesores de la Universidad de Shangai. Ellos formaron a otros y por efecto multiplicador vemos una masiva enseñanza de la inteligencia en la nación más populosa de la Tierra. El método desarrollado por él y su equipo tuvo gran acogida en México, Estados Unidos e Inglaterra… las universidades del Zulia, Carabobo y Bicentenaria de Maracay enseñan inteligencia en algunas facultades y el gobierno de Miranda ofrece experiencias en la aplicación del método.
En Madrid, en diario El País reseñó a propósito de una visita del ministro venezolano en 1979, que en una rueda de prensa dijo que "no es suficiente, como viene entendiéndose tradicionalmente, cifrar el cultivo de la inteligencia en el desarrollo de determinadas asignaturas como la lógica o la matemática, y que, por tanto, sería preciso modificar los sistemas educativos de tal manera que se introdujese una asignatura encaminada a enseñar a pensar".
Tuvo Machado el privilegio de presentar un grupo de indígenas venezolanos que aprendieron a tocar violín e interpretar música clásica sin desprenderse de la valoración propia de las etnias a las cuales pertenecen así como contribuir también a sentar las bases del gran movimiento nacional que potenció la incorporación a la actividad musical de legiones de jóvenes de todos los estamentos sociales y procedencia geográfica.
Otros libros de Machado las obras “Afirmación Frente al Marxismo” (1964); “La Revolución de la Inteligencia” (1975), “El Derecho de Ser Inteligente” (1978); “Canto a la Mujer” (1996); “Canto a Dios” (1998).
Machado formó parte del grupo de venezolanos que salió al exilio durante el régimen perejimenista. Con Luis Herrera Campins, funda en 1955, en Santiago de Compostela, junto con Néstor Colmenares, Rodolfo José Cárdenas, Ceferino Medina Castillo, José Luis Zapata, Luis Alberto Machado y Ramón Arreaza Cardier, un periódico de oposición a la dictadura bajo el nombre de TIELA (Triángulo de Información Europa-Las Américas), destinado a informar a la opinión mundial sobre lo que ocurría en nuestro país.
Fue diputado al Congreso Nacional entre 1964 y 1969. Asumió con valentía la defensa de los ideales democráticos del pueblo venezolano al que sirvió con pasión lo cual hizo de él uno de nuestros conciudadanos descollantes en el listado de servidores civiles del siglo XX con proyección mundial.
Al cristiano Luis Alberto Machado no se posible despedirlo deseando a su al,a descanso eterno. Sin importunar repetía: "Es una estupidez pensar en descansar la eternidad que nos aguarda".
No hay comentarios:
Publicar un comentario