lunes, 25 de enero de 2016

GASOLINA Y DIESEL: REALIDADES ENERO 2016

Como parte de los ajuntes, el gobierno y las expendedoras de combustible para automóviles llegaron al acuerdo de un ajuste hacia arriba el que diario Clarin apunta se plantea en la realidad con un diferencial que afecta menos en la Capital Federal (Buenos Aires) que en la provincia argentina. “El litro de nafta llega hasta $ 18 en el interior, Con lo que sale un litro de premium en la Capital no alcanza para comprar súper en Corrientes o Posadas” resalta el diario bonarense en su edición de este miércoles 6, día de Reyes.
Por su parte el informativo diario “Energía16” publica en la misma fecha: “Los precios del petróleo continúan su descenso. Los futuros del West Texas Intermediate cotizan a esta hora (11.30 horas GMT+1) a 36,72 dólares, un 0,11 por ciento menos en la bolsa mercantil de Nueva York, mientras que los del Brent lo hacen a 37,02 dólares, un 0,54 por ciento menos en el mercado de futuros de Londres”. Cesta OPEP: US$31,26.
Transcribimos del diario argentino Clarín:. “El litro de nafta ya toca los $ 18 (US dólar al 6 1 2015: 14,10pesosx1US$). En varias provincias del norte del país, donde el combustible suele venderse más caro, el litro de premium está a $ 17,99, mientras que la súper llega a venderse a más de $ 16.
En varias ciudades del interior hay un corrimiento de los valores: con lo que en Capital un automovilista puede cargar un litro de premium ($ 15,56), en esas localidades apenas pueden conseguir súper.
Por ejemplo, en Posadas, excepto Oil, la marca de Cristóbal López, las estaciones de servicio de bandera ya aplicaron los aumentos autorizados por el Gobierno Nacional. YPF comercializaba la nafta premium a $ 17,37 por litro; la súper a $ 15,99; el eurodiesel a $ 15,79 y el diésel común llegó a 13,74 pesos. En Shell, en tanto, la nafta V-Power trepó a $ 17,99 pesos; la súper, a $ 16,55 pesos; V-Power Diesel, $16,25, y el diesel 14,35 pesos.
La cartelera de Axion, en tanto, mostraba la nafta premium a $ 17,39; la súper, a $ 16,19, el eurodiesel a $ 15,79 y el diesel común a $ 14,39. En la estación de servicio de Oil dijeron que el aumento recién se aplicará mañana o el viernes. Allí, la nafta premium se vendía a $ 16,99; la súper a $ 15,59; el diesel D10 a $ 15,19 y el diesel común a $ 13,59 por litro.
En Santiago del Estero, YPF tenía la premium Infinia un poco por debajo de Posadas: $ 16,76, mientras que la súper ronda los $ 15,28; el eurodiésel $ 15,29 y el diésel $ 13,64.
La Rioja comparte precios con Santiago. A partir de hoy, con el aumento del 6%, la Infinia de YPF quedó a $ 16,76, mientras que la súper está a $ 15,28, el eurodiesel $ 15,19 y el diésel $ 13,64.
En Corrientes, en tanto, se aplicarán un incremento escalonado, que arrancará en 1,5%. La premium aumentó 98 centavos y ya cuesta $17,35 el litro en YPF, mientras que en el resto de las marcas se acercan a los $ 19.
Con los porcentajes de aumento anunciados, en las estaciones de servicio de YPF, la súper pasó a costar $15,99 y la Infinia de $ 16,39 a 17,37; mientras que el gasoil llegó a los 13,74 pesos. En Shell, los valores quedaron de la siguiente manera: la súper $ 16,85; la V-Power $ 18,59 y el diésel $ 14,51.
En Córdoba, las estaciones de YPF, vendían hoy las naftas al nuevo precio: $ 16,84 la Infinia; $15,40 la súper; $ 14,80 el eurodiesel y $ 13,32 el Diésel 500
En la Capital, el litro de nafta súper de YPF, que ayer estaba a $ 13,01, desde hoy cuesta $ 13,80. Shell, el segundo”-

ESPAÑA: DIESEL A MENOS DE UN EURO

“Casi 8.000 estaciones de servicio españolas -ubicadas en la Península y Baleares, ya que Canarias, Ceuta y Melilla tienen una fiscalidad diferente- venden el gasóleo de automoción a menos de un euro el litro, de acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Según figura en el Geoportal de Industria, estas estaciones de servicioestán repartidas por toda la geografía nacional y son tanto independientes como pertenecientes a grandes petroleras.
El desplome del precio del crudo en los mercados internacionales desde el verano de 2014 ha abaratado progresivamente el precio de los carburantes de automoción, que se sitúan a niveles de 2010. De acuerdo al último boletín petrolero publicado por la Comisión Europea, el diésel cuesta una media de 1,006 euros el litro en las estaciones de servicio españolas, casi un 9 % menos que hace un año.
Los precios de venta varían entre las diferentes gasolineras debido a diversos factores, entre ellos la competencia en las diferentes zonas, las prestaciones que ofrece cada estación de servicio o la distinta presión fiscal en las comunidades autónomas. Así, según datos actualizados de Industria, casi 8.000 gasolineras venden el litro de diésel a menos de un euro, de las que más de 1.100 lo hacen a menos de 90 céntimos y dos -ubicadas en La Rioja y Zaragoza-, a menos de 80 céntimos.
En cuanto a la gasolina de 95 octanos, de acuerdo a los datos de la Comisión Europea cuesta una media de 1,141 euros el litro, un 0,87 % menos que hace un año. La información actualizada del Geoportal relativa a la Península y Baleares revela que una decena de estaciones de servicio, fundamentalmente independientes o vinculadas a hipermercados, venden la gasolina por debajo de un euro el litro.
El barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, permanece por debajo de los 40 dólares desde hace semanas e incluso ha llegado a rondar los 36 dólares durante varios días, lejos de los más de 100 dólares a los que cotizaba en el verano de 2014. Este desplome se ha traducido lentamente a los precios de venta de gasóleos y gasolinas, aunque en una medida muy inferior debido, entre otras cuestiones, al efecto de los impuestos, que suponen más de la mitad del precio final”. Diario ABC. Madrid, 6 1 2015.


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