martes, 19 de enero de 2016

Francisco también cambió el concepto del papa móvil

Un artículo publicado en FLASH DE MOTOR menciona el Mercedes Nürburg 460, que la firma alemana obsequió al Vaticano. Dicho Mercedes tenía un trono, gran potencia (para su época) y, como detalle curioso, una escultura de San Cristóbal, hoy defenestrado del santoral. El señor vestido de blanco con sombrero negro, que aparece recibiéndolo, es su Santidad Pío XI, quien declaró "Esta es una obra maestra de la ingeniería moderna". Según la crónica a la cual alude el colaborador Antonio Itriago Machado, “Francisco también cambió el concepto del papa móvil, Nuevas funciones y significado. La figura del papa móvil - en forma de auto - existe en la Santa Iglesia Católica desde que un Mercedes Nuburg de 1929 fue donado a El Vaticano, en cuyos garajes aún permanece tras ser restaurado hace tres décadas.
Por mucho tiempo el papa móvil fue simplemente el opulento medio de transporte de Su Santidad en Italia y Ciudad del Vaticano, pero esa función cambió en 1979, cuando el Santo Padre comenzó a viajar en labores eclesiásticas y se dispuso de un carro especial para su visita a Irlanda.
Con Juan Pablo II el uso y dimensión del papa móvil cambió radicalmente, convirtiéndose en un símbolo, pero con la asunción de Francisco, esta dimensión se ha redefinido.
El papa móvil oficial es un Mercedes GL, preparado por la Santa Iglesia, pero este vehículo no viaja con Su Santidad y se ha hecho tradición usar uno apropiado para cada país que se visita, pero Francisco ha dado a esto unas connotaciones diferentes a las de Juan Pablo II.
Durante la gira de Francisco Bergoglio a Sudamérica fue posible apreciar las premisas que hoy rigen el diseño de un papa móvil. Su hechura debe ser local, no debe ser opulento ni dispendioso, no debe tener grandes modificaciones ni estar blindado.
Además, Su Santidad ha exigido que sea totalmente abierto y despejado, para saludar y permitir a la feligresía acercarse, lo cual circunscribe la elección a camionetas pick up ligeras (las llamadas “camperas”), rústicos o utilitarios con plataforma descubierta para permitir al Papa caminar y que esté acompañado por una o dos personas. 
Otro requisito es que el vehículo no tenga ventana trasera fija, para que el Papa pueda hablar a sus conductores y debe tener un asiento libre en cabina, por si Su Santidad debe viajar sentado.
Una especificación importante es que el vehículo no debe ser costoso. Normalmente la Santa Sede no paga por estos vehículos, pero el Papa ha pedido que quien los proporcione no debe gastar una fortuna en ellos, lo cual significa que deben ser de serie, estar pintados en el blanco característico de la iglesia y tener solo modificaciones de detalle. 
La iglesia no acepta más papa móviles en donación, por estimar costoso mantenerlos y para no ampliar el pequeño museo que, en el Vaticano, hospeda a antiguos papa móviles. 
HYPERLINK http://flash.guiamotor.com/…/275-D-Max-del-papa-en-Paraguay…

Leyendas

Como se puede apreciar con facilidad, Francisco ha cambiado muchos conceptos en la Iglesia Católica, incluyendo el del famoso papa móvil. A la izquierda y al centro, el Papa Pío XI recibe el Mercedes 460 en el año 1930. Su Santidad no pudo evitar expresar gran entusiasmo durante un paseo de prueba que duró una hora alrededor de los jardines del Vaticano. Pío XI lo definió como "una obra maestra de la ingeniería moderna". A la derecha, el Isuzu utilizado en Paraguay adaptado a los recomendaciones más recientes de Su Santidad. A Juan Panlo II le agradó mucho el papamóvil hecho en Venezuela sobre plataforma Toyota (Machito). Fue prestado a Cuba con motivo de la visita pontifica ese país e incluso –se dijo- en cierto momento quiso llevarlo al Vaticano donde existe un garaje en donde ya no caben más transportes papales usados.




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