miércoles, 13 de agosto de 2014

El choque del Vapor Alianza

Recopilado por Ramón Rivero Blanco

A las 7 menos 15 minutos de la noche del día 25 de Octubre [de 1920], bajando por El Torno, en viaje de San Fernando de Apure para Ciudad Bolívar, el vapor "Alianza", chocó de manera súbita y violentísima contra una laja o piedra que se creyó al principio ser la llamada Laja de Subero, pero que luego se constató ser la Piedra del Tuteque, partiéndose el barco por la mitad y derrumbándose los camarotes y los consiguientes destrozos en la máquina. Venía con ganado abordo y a media carga, perdiéndose todo, a excepción de una caja conteniendo valiosa cantidad de Plumas de garza y otra perteneciente al Banco de Venezuela conteniendo Bs. 423.000 en oro. Perecieron en el naufragio 3 pasajeros y 3 individuos de la tripulación. Eran abordo 13 pasajeros y 34 hombres más del rol del barco; la confusión se hizo en aquel desgraciado momento y cada quien desesperado, trató de salvarse por su cuenta. Era su capitán el señor Pablo Salazar, y los prácticos, Francisco Farías y Manuel Rodríguez. La noticia del desastre se conoció en Ciudad Bolívar el día siguiente, por una comisión enviada en un bote del buque náufrago. El vapor «Arauca» que venía en viaje de bajada, pasó horas después por el lugar del suceso, y pudo recoger los supervivientes, diseminados por la ribera. Este acontecimiento del vapor «Alianza» causó honda consternación; el aspecto del barco, meses después, en pleno verano, descubierto por las aguas y echado como un monstruo sobre la laja, causaba impresión de dolor. La Compañía de Navegación, con la desaparición en Junio y Octubre de este año, de los vapores "Boyacá'' y «Alianza», de la flota del Orinoco, sufrió una pérdida mayor de Bs. 200.000; para la fecha, era Director Gerente de la Compañía en Caracas, el señor Juan G. Delfino. Tomando de Luis Roncayolo, “El Orinoco y sus afluentes”, páginas 126 y 127


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