martes, 19 de agosto de 2014

Con Medios Propios Le Dio Un Museo A Guayana y Venezuela



En el último de los encuentros nacionales de museos convocados por el Ministerio PPP la Cultura, celebrado en los espacios del Museo del Arte Contemporáneo, coordinado por Vivian Rivas y Rebeca Guerra, reencontramos con Oswaldo De Sola. Esa vez, dedicado a representar y promover la actividad a la cual estaba dedicado en las horas del retiro luego de radicarse en Ciudad Bolívar: el Museo del Histórico de Guayana.
Aunque de dilatada vida profesional como geólogo que integra la primea promoción de quienes fueron formados por la universidad venezolana para atender a las exigencias de los cuantiosos recursos geológicos del país, De Sola saltó a la primera fila en el escenario político nacional al aceptar en 1970 el rectorado de la UCV a partir de la intervención de la cual fue objeto la institución en 1970 para dar por terminada la gestión del rector Jesús María Bianco. Era presidente de Venezuela Rafael Caldera.
El rectorado provisorio se lo encomendaron al doctor Rafael Clemente Arraiz pero las presiones y la tarea era tan dura que un mes más tarde, Arraiz opta por rechazar la delicada tarea. La asumí por el compromiso con la Universidad que me formó a la que le había servido como docente y decano. Lo hice consciente de los riesgos, exigencias e implicaciones. Había que reencauzar el trabajo de la Universidad en momentos en los cuales atravesaba un lastimoso periodo de caos –nos refirió durante la conversación mientras almorzamos al término de la primera sesión trabajo y antes de volver al auditorio para la segunda jornada de conferencias.
El doctor De Sola comentó que adicional a una inquietante situación que afectaba el cumplimiento de la misión de la Universidad, hallaron sectores inaccesibles e indebidamente intervenidos y usados dentro de las instalaciones del edificio rectoral y en los sótanos del Aula Magna. Nadie se imagina, y aun son muchos los incrédulos sobre situaciones que tuvimos que enfrentar para rescatar de la UCV –afirmó.
La residencia del rector De Sola fue atacada pero no sucumbió a ninguna amenaza.
La reforma parcial a la Ley de Universidades de 1958 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria de 8 de septiembre de 1970, la cual creó el Consejo Nacional de Universidades con extensas facultades, permitió que se procediese a destituir el 8 de diciembre de 1970, por el cargo de rebeldía, al rector Bianco como Rector y nombra a las autoridades interinas interventoras que sustituyeron a las legítimas autoridades de esa UCV.
Estas designaciones ejecutivas a través del Consejo Nacional de Universidades recayeron en el nombramiento el 9 de enero de 1971 de un equipo rectoral interino presidido –como ya se dijo- por Rafael Clemente Arraiz, rector; Oswaldo De Sola, vicerrector académico, Eduardo Vázquez, vicerrector administrativo, y Juan José Puigbó, secretario. Misión reestructurar a la UCV sacudida también por el movimiento de renovación inspirado en el mayo francés de 1968. El 16 de marzo se produjo la renuncia de Arraiz como rector y fue sustituido por Oswaldo De Sola Ricardo quien permaneció en este cargo hasta 1972, cuando en elecciones resultó electo por el claustro universitario el médico Rafael José Neri, como rector para el período. 1972-1976.
De Sola participó en muchas iniciativas que contribuyeron al desarrollo del estado Bolívar y del país. Su aporte en la región va desde estudios para el levantamiento de la represa de Guri, las fundaciones del puente Angostura, hasta la fundación del Museo Histórico de Guayana.
Esta obra, conseguida con la asistencia de la Fundación Bicentenario del Natalicio del Libertador, de la Universidad Simón Bolívar, tiene por sede en Ciudad Bolívar. Fue creada el 19 de julio de 1992, y estuvo a cargo de una comisión conformada por Mario Briceño Perozo, director del Archivo Nacional y vicepresidente de la Academia Nacional de Historia, José Rafael Marrero, director de Educación de la Gobernación del Estado Bolívar y Oswaldo de Sola como coordinador.
El cronista bolivarense Américo Fernández reseña en una crónica publicada meses atrás: “En su acto académico aniversario, la Universidad Simón Bolívar exaltó la trayectoria del doctor Qswaldo De Sola y reconoció en su persona la labor que hizo posible la creación del lMuseo Histórico de Guayana con sede permanente en Ciudad Bolívar.
“El doctor De Sola es el creador y fundador de la Fundación Museo Histórico de Guayana y su actual Presidente. Esta institución sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, existe desde el 19 de enero de 1992 que quedó oficializada en el Registro Público de Caracas por iniciativa de la Fundación Bicentenario del Natalicio del Libertador cuya obra está tutelada por la Universidad Simón Bolívar que el 19 de Enero cumplió 44 años (1970) de su instalación en la antigua hacienda “Sartenejas” de Baruta bajo la rectoría del doctor Ernesto Mayz Vallenilla.
“El Museo funciona en la Casa Aristiguieta donada por la Sucesión de Miguel Isaías Aristeguieta, entre las calles Amor Patrio y Libertad, frente a la Casa Heres. El inmueble llamado “Sala de Usos Múltiples” ubicado en la esquina NE de las calles Amor Patrio y Libertad fue construido a costas del propio peculio del doctor De Sola, sobre una parcela de terreno comprada a la Municipalidad.
“El doctor Oswaldo De Sola, quien pasa de los noventa años, es nativo de Caracas (5/7/1922), pero está ligado a Guayana no sólo por haber investigado su historia, sino por su carrera profesional de ingeniero geólogo toda vez que como tal participó en los inicios de evaluación del Caroní como potencial hidroeléctrico junto con Rafael Alfonso Ravard y Rafael de León. Desde entonces es posible decir (1940-49) que está ligado a Guyana porque “me pareció fabulosa, era otro mundo, esto era otro país, que no tie¬ne nada que ver con lo que está al nor¬te del Orinoco".
“En 1943 egresó ´de la UCV como ingeniero geólogo y tres años después el rector, Santiago Vera Izquierdo lo invitó a ingresar en esta casa de estudios como docente. Fue así como inició su carrera académica que concluyó en 1972, cuando culmi¬nó su gestión como rector interino de la UCV. De Sola fue Rector interino de esta casa de estudiossuperiores, cuando se produjo su intervención por parte del presidente de la República, Ra¬fael Caldera. Trabajó en la UCV durante 35 años, y estuvo siempre en la Facultad de Ingeniería de la que fue decano (1961.65).
“El doctor Oswaldo De Sola compró casa y vive en Ciudad Bolívar junto con su esposa Iris, hermana del académico Santos Rodulfo Cortés, fallecido recientemente en Caracas. Su casa en las afueras de Ciudad Bolívar parece un museo lleno de libros, manuscritos y objetos antiguos como un sillón donde se sentaba el Libertador.
“Ha escrito varios libros, entre ellos, uno sobre la renovación académica (UCV 1969-72) y otro sobre la presencia de Walter Raleigh en Guayana, además de 24 publicaciones científicas sobre geología y 27 conferencias. Ha recibido todo tipo de condecoraciones y reconocimientos, entre ellas la Orden del Libertador en grado de Gran Oficial, por su actividad académica y científica.
“Sin embargo, esos reconocimientos no incidieron en que ahora, en esta eta¬pa de su vida, se haya dedicado por en¬tero a una actividad que lo apasiona: la investigación histórica y entre sus grandes hallazgos están documentos, medallas históricas y cuadros de per¬sonajes ilustres”.
Bajo la dirección de De De Sola y el apoyo de sus colaboradores, en el museo se han realizado diversas exposiciones como “Angostura”, “Exposición iconografía del hemisferio” y recientemente “¿Cuál es la cara de Bolívar?”, además de contar con mapas antiguos, documentos y fotografías.
El diario Corre del Caroní registra al informar del fallecimiento del doctor De Sola en Cumaná la noche del día 13: “De su dimensión nacionalista, fueron enaltecidos su amor al país y a la historia como un ‘convencido de la necesidad de realzar los valores patrios’”, reseñó la Universidad Simón Bolívar en un homenaje que realizaron sus autoridades académicas a De Sola el 30 de enero de este año.
“De acuerdo con los registros del Instituto de Investigaciones Históricas de la USB, Bolivarium, la obra de De Sola ha quedado plasmada en la historia venezolana, primero como presidente de la Fundación Bicentenario de Simón Bolívar, desde donde impulsó la creación del Museo Histórico de Guayana en 1991, y luego en el desarrollo de una labor ininterrumpida durante 23 años, también como presidente y ‘sin cobrar un solo céntimo por el ejercicio de sus funciones’”.
“Desde mi primera visita a La Guayana quedé impresionado por sus paisajes y resolví apoyar la creación de un Museo Histórico Didáctico que contribuyera con la Gestión Cultural de la Región”, expresó De Sola, preocupado como estuvo sus últimos años por tanto desconocimiento y ausencia de suficientes medios y recursos para la apropiada divulgación de los valores históricos, preservación del patrimonio histórico-cultural del país y en particular de Guayana.
¿Cómo resume al Museo Histórico de Guayana? De Sola sintetizaba la importancia de este centro cultural como una “biblioteca de unos 3 mil ejemplares sobre temas históricos que requieren de una atención especial; depósitos de retratos de personajes históricos; una colección de más de 1.500 diapositivas sobre motivos históricos; algunas piezas de la cotidianidad de Guayana y otros objetos prehistóricos aborígenes, “en fin todo lo necesario para funcionar, pero falta una plantilla humana que dirija su gestión y pequeños auxilios económicos que esperamos que la Universidad Simón Bolívar pueda suplir siendo ella el ente tutelar de la Fundación Bicentenario de Simón Bolívar”.
Nacido en Caracas el 5 de julio de 1922, en los años 30, durante los inicios de la época petrolera en Venezuela, decidió cursar la carrera de Geología, en vista de las oportunidades de empleo que se presentaban gracias a la emergente industria.
La factibilidad de un enlace vial entre Catia La Mar y Caracas figuró entre los trabajos profesionales que se le encargaron y cumplió como experto en geología.




No hay comentarios:

Publicar un comentario