sábado, 10 de mayo de 2014

Armando Reverón y el Ferrocarril

En 1939, para Mariano Picón Salas proclamó que Armando Reverón era uno de los venezolanos más importantes del país. Había nacido Reveron en Caracas en 1889, un 10 de mayo. En su fantástico libro dedicado al hombre y artista, publicado el 2007 por Juan Carlos Palenzuela, edición patrocinada por el Banco de Venezuela, hace notar la relación de Reverón con el ferrocarril, el alemán para viajar a Valencia, y el inglés, empleado con frecuencia para ir y venir del litoral guaireño que muy joven comienza a frecuentar y cuya luz se convierte en el eje mágico más seductor en la parte más interesante del legado del pintor. 
La tuvo igualmente con los vapores trasatlánticos que servían a La Guaira pues en el segundo decenio del siglo XX, comienza a utilizarlos como pasajero para viajar a Europa. Apunta Palenzuela que la revisión de la sección Tráfico de Pasajeros, la publicada en El Nuevo Diario, como era costumbre en los demás periódicos de su tiempo, permite seguir el itinerario del joven e inquieto artista que hace uso de los vapores 'Citá de Torino', 'Bienvenido', entre otros incluidos en los itinerarios de las navieras italianas, españolas o inglesas que tocan en nuestros puertos. 
La obra de Reverón que tanto tiene de ambiente marino, incluye cuadros cuyo motivo es el ferrocarril La Guaira-Caracas como el puerto, escenarios que lo ocupan desde el punto de vista temático a finales durante los años 30 y 40. En una colección privada se halla la tela reproducida (pintura del año 1940) junto a esta nota al igual que el retrato que envía autografiado a su mamá, fechado en Barcelona (España) en 1912. También, uno de los registros del movimiento de pasajeros que abordan o desembarcan en La Guaira. En cuadros ambientados en Macuto, aparecen automóviles tratados conforme a la técnica y estilo propio y único de Armando Reverón cuya fecha natal ha sido tomada para resaltar el día dedicado a nuestros artistas plásticos. Cuando falleció en 1954, el ataúd fue conducido desde el velatorio en el Museo del Bellas Artes, al Cementerio General del Sur, en un coche fúnebre Packard de La Equitativa. Saludos y nuestros respetos a los artistas plásticos de Venezuela en su día.





  
Lapida de Armando Reverón en el Cementerio Gral. del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario