domingo, 22 de julio de 2012

Un siglo del trazado moderno de la carretera Caracas-La Guaira

Entre 1910 y 1925, cuando se inauguró la carretera Trasandina, se construyeron en el país innumerables vías de comunicación, las cuales facilitaron la comunicación entre la capital y el resto de la República, siendo precisamente La Trasandina –San Cristóbal-Caracas-. Venezuela cuenta hoy en día con una envidiable red de autopistas y carreteras cuya extensión supera los 40 mil kilómetros. En diciembre de 1953 fue abierta la primera autopista: 17 kilómetros entre Caracas y La Guaira.
El auge automotriz después de que comenzó la explotación petrolera y pasamos a ser uno de los tres primeros productores y exportadores mundiales de crudo, lo desvela que en 1929 llegaron 3.702 automóviles y 2.310 camiones. Al año siguiente se registraron 2.918 autos y 2.054 camiones, como el año 32, fueron desembarcados en los muelles 1.261 vehículos para pasajeros o carga.
En una de sus crónicas diarias (Brújula) publicadas en El Universal, el periodista Guillermo José  Schae (Caracas 1919-1989) escribió que en  1925 había 40 marcas representadas por 27 agentes.  3.325 bolívares costaba el más económico (Ford) y 45.000 el más costoso (Locomovil). Durante la segunda y tercera décadas del siglo XX, en varias ciudades del país, el automóvil fue llevado desarmado a lomo de mula. No había caminos, gasolina, choferes y menos aún mecánicos.
El historiador Javier González afirma que a partir de ese año de 1925, el automóvil comenzó a ser metástasis en el territorio venezolano, fundamentalmente en Caracas, donde pasó de 2.500 vehículos de combustión interna en 1927, a 8.000 en 1937, 10.000 en 1947, 40.000 en 1957, 200.000 en 1967, 500.000 en 1977 y a más de 1.500.000 en el año 2000.
La primera experiencia de tráfico automotor por la carretera Caracas a La Guaira tuvo lugar el 25 de febrero de 1912 –hace un siglo, mismo año en que el piloto Frank Boland demuestra por primera vez un avión en Venezuela- gracias a un vehículo de cuatro toneladas y medio de peso muerto propiedad del general Raimundo Fonseca. Demostró que debido al peso, las pendientes de 10 y 12% hacían imposible avanzar en cualquier de los sentidos pues si el motor se mostraba flojo, los frenos no toleraban la fuerte pendiente. Fue un viaje penoso de subida durante nueve horas y media, o sea más de dos veces el tiempo empleado a pie. Los 15 galones de bencina consumidos por el vehículo costaban 50 bolívares.
Pero la experiencia del vehículo del general Fonseca bien valió la pena. Al día siguiente fue decretado construir una nueva vía pues las rectificaciones a la antigua carretera Caracas La Guaira, carecían de sentido ni solucionarían nada. Los trabajos comenzaron a partir de la esquina de Camino Nuevo, detrás de Miraflores, bajo la dirección del ingeniero Carlos Monagas. Eso sucedió el 1 de agosto de 1912. Hubo que importar maquinarias aunque lo esencial siguió siendo el pico, la pala, la pólvora y la sangre de los obreros que rindieron la vida en sitios como Peña Mora, donde una voladura descontrolada sacrificó decenas de vidas. La vía quedó terminada diez años después: 30 kilómetros con 395 curvas.
Las pautas establecidas para el trazado de la nueva carretera fueron impuestas a escala nacional: no menos de 6 metros de ancho, ancho libre de los puentes: 4,50 metros; radio de curvas, 20 metros. Calzada construida con el sistema Telford-Macadam. Pendiente máxima: 5%. Puentes con resistencia de 480 kilogramos o el peso del roller de 15 toneladas.











A mediados de la década de 1930, esta imagen era frecuente en algunos lugares de la vieja carretera entre Caracas y La Guaira.












Están desaparecidos, desde que los removieron, los medallones que desde 1953 ocuparon los pórticos de los túneles Boquerón de la autopista que une a la capital con el puerto de La Guaira. Se ha indagado sin resultados acerca del paradero de los cuatro escudos nacionales los cuales sin la menor duda  forman parte del patrimonio histórico asociado a la vialidad de Venezuela. La primera autopista venezolana fue la Caracas-La Guaira abierta al tráfico en diciembre de 1953.

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