viernes, 22 de abril de 2016

232 años del primer vuelo de un globo aerostático en América

“The Sublime Invention: Ballooning in Europe, 1783–1820” obra de Michael R Lynn dada a conocer el 2010, ubica el 31 de marzo de 1784 como la fecha en la cual por primera vez en América tuvo lugar un evento aeronáutico. Tal fue la elevación en Cabo Francés, Haití (entonces todavía el llamado Saint Domingue francés) de un globo como el que en enero y junio de 1783 presentaron en Francia cada vez con mayor éxito y resonancia los hermanos Montgolfier. 
Otros autores ubican el ascenso en globo aerostático precursor en América el 10 de abril de aquel mismo 1784 con lo cual se ubica el ocurrido en México, el 18 de mayo de 1784, como segundo. Lo refiere La Gaceta de México cuando registra en esa fecha: “una Nave atmosférica ó Globo aerostático de papel, de tres varas y cuarta de alto, y seis y media de circunferencia, ... navegó orizontalmente algo mas de media legua por la playa ...".
La ascensión en Caracas el 20 de enero de 1785 fue la tercera en la historia del Nuevo Mundo. Antecedimos en estos asuntos a Estados Unidos, tiempo después cuna de prodigiosos inventos aeronáuticos en abierta competencia con los logros de la Europa pionera con la intervención del latinoamericano Santos Dumont casi en paralelo con los hermanos Wright en cuanto respecta al vuelo y la nave a motor controlada..
En el capítulo “Globos, aeronautas y circos” del libro “Aviación Civil en Venezuela, crónicas y reportajes” (Fundación Museo del Transporte, Caracas, 2009), el coautor Fabián Capecchi apunta lo que transcribimos: 
“Fue menester que para celebrar el cumpleaños del Rey de España, su majestad Carlos III, el 20 de enero de 1785, entre las fastuosas actividades que se planificaron en Caracas, el gobernador y Capitán General tenía preparada una gran sorpresa. El vuelo de un globo aerostático tipo Montgolfier. 
“El aerostato que voló sobre la villa de Caracas, estaba hecho de papel aceitado y tenía 12 varas de circunferencia, elevándose a las 5 de la tarde hasta una altura de 1500 pies aproximadamente, ante la mirada asombrada de todos los caraqueños que jamás habían visto algo semejante. El globo se elevó desde la desaparecida Alameda de La Trinidad, cerca del Puente Carlos III y voló sobre la ciudad hasta que el aire que contenía se enfrió cayendo a tierra. Semejante acontecimiento de la aeronáutica en la historia de América ha pasado desapercibido e injustamente valorado por nuestros historiadores, para quienes las batallas y los héroes militares son más importantes que los avances culturales y científicos. 
“Por eso es justo incluir al capitán general Manuel González Torres de Navarra como el primero en promover el vuelo en Venezuela y la primera autoridad en las Indias en autorizarla. El historiador Enrique Bernardo Núñez corrobora estos hechos en su libro La Caracas de los Techos rojos”.
Tenemos entonces que siempre en esa línea constante de avanzada característica de Venezuela hasta hace poco tiempo atrás pues lamentablemente vamos quedándonos rezagados en muchos aspectos, fuimos terceros en mostrar en nuestro suelo lo novedoso que a finales del siglo XVIII existía en materia aeronáutica, puesto privilegiado si se toma en consideración la experiencia primigenia hatiana, colonia francesa en medio del Caribe, y poco después que aquella, la de México en donde también en 1784 tendría lugar el experimento del vuelo de un globo aerostático no tripulado. Menos de dos años de nacido en la casona de San Jacinto tenía el niño Simón de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios cuando el capitán genera Torres de Navarra impulsa la presentación del globo aerostático en la Provincia bajo su mando.
Queda pendiente concordar los registros o versiones en cuanto a la fecha exacta de la experiencia en Haití o como entonces se le conocía Saint Domingue francés luego de la cesión española a Francia de parte de Santo Domingo. En 1784 no había ocurrido la llamada revolución haitiana.
Que sepamos, el 2003 tuvo lugar el más reciente vuelo de un globo aerostático en Caracas. Fue con motivo del primer centenario del vuelo controlado realizado en Carolina del Norte (Estados Unidos) gracias a la inventiva de los hermanos Wright. Ese vuelo de globo en Caracas lo protagonizó Jimmy Marull desde la Plaza Altamira. 
En diciembre de aquel mismo año, Marull elevó su globo sin tripulante desde el patio central del Museo del Transporte donde se efectuaba bajo la coordinación del ingeniero Efraín Mata Golding, la primera de una serie de conferencias informativas acerca de los orígenes de la aviación en el mundo y nuestro país. 


Imagen del globo de Marull se eleva sobre la plaza Altamira, en Caracas el 2003.

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