domingo, 24 de abril de 2016

23 de abril, Día del libro

Los navíos de la ilustración llamaron los que trajeron a la Provincia de Venezuela los primeros que formaron la Real y Pontificia Universidad de Caracas.
Los primeros escritores venezolanos de la literatura colonial fueron los cronistas de Indias, entre ellos Juan de Castellanos, Fray Pedro de Aguado y Fray Pedro Simón. Oviedo y Baños contó la historia de la conquista de la Provincia de Venezuela, obra de la cual en 1723 se habría perdido el manuscrito de un segundo tomo.
Venezuela cuenta con una moderna industria editorial afectada por la falta de divisas para la materia prima que debe ser importada para producir más libros.
Tenemos un mercado relativamente importante en comparación con el de España o Argentina, por citar dos donde hay enorme demanda pese a la irrupción del libro digital.
La obra de Herrera Luque regresa pronto a todas las librerías del país e ingresa a Estados Unidos y a la red Librerías del Sur, En la 8a edición de la Feria del Libro en la Plaza Altamira algunas de sus libros estarán a disposición en el stand de EdicionesB.
La celebración del Día del Libro se remonta a principios de siglo. Cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro.

El origen del Día del Libro se remonta a 1926. 

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro. Coincide con la celebraciones de Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro. 
Cuando en Caracas se dio comienzo a la edición anual de la Feria del Libro organizada en la Plaza Francia (Altamira) por la Alcaldía de Chacao, solían distribuirse rosas entre los asistentes a la inauguración del evento que este 2016 tuvo lugar el jueves 21 de abril.
En 1995 el Día del Libro se convierte en una fiesta mundial. Fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Libros en Venezuela

De la Península y a veces de Veracruz venía casi todo. El papel sellado necesario para certificar las actuaciones oficiales, era enviado en remesas de acuerdo a previas estimaciones bianuales. Entre 1705 y 1706 debieron consumirse 161 resmas. Esta carga ingresaba por La Guaira, puerto de Caracas, desde donde la distribuían según las necesidades hacia Margarita, Nueva Andalucía, Guayana y Trinidad.
Por distintos puertos llegaron los primeros libros de que se tenga referencia. En los considerados navíos que traían la iIustración y las ideas enciclopedistas arribaron los más antiguos correspondientes a la Biblioteca de la Universidad de Caracas, ediciones realizadas en Sevilla en 1491; en Venecia en 1502 y en 1509, en Lyon en 1526 y en 1527; en Basilea en 1521 y en 1541. Fue parte de la carga inicial de los llamados Navíos de la Ilustración. Los oficiales de la Contratación, según cédula de Valladolid del 5 de septiembre de 1550, debían hacer registros en las naves especificando por unidad la materia que trataban los libros que se enviaban a las Indias. 
Según cédula dada en Madrid, a 18 de enero de 1585, a las visitas que en los puertos de Indias se hicieran a los buques, debían asistir provisores y oficiales reales para que se constatase si se trataba o no de libros prohibidos. 
El 17 de diciembre de 1607 llegaron al país en el navío San Salvador, mercaderías destinadas a Francisco Castillo y Alonso Rodríguez Santos. Entre éstas se encontraban 120 librillos de Sancho Alejo a 60 reales cada uno y 40 librillos de Carlomagno y Olivero, a medio real cada uno. La cédula que dispuso la adopción del calendario gregoriano en 1582, fue de los primeros impresos en venir. Julio Febres Cordero agrega que la legislación restrictiva en materia de libros y publicaciones no era… letra muerta sino instrumentos que se aplicaban casi diariamente…. 
De cómo se celaba en los puertos el tráfico existen en los archivos venezolanos diversos documentos. Los datos mencionados nos dicen cómo llegaba a la Venezuela de la Colonia el material que forma a la gente que va a organizarse en 1810 para provocar la separación de España. Del mismo modo, a bordo del Leander fueron impresos la proclama y otros textos revolucionarios producidos por Miranda a partir del 10 de enero de 1806, cuando zarpó de Nueva York. En el Leander, Miranda, trajo una primera imprenta que jamás fue desembarcada en Venezuela.
Un texto dado a conocer por Iconos de Venezuela refiere: “Los primeros escritores venezolanos de la literatura colonial fueron los cronistas de Indias, entre ellos Juan de Castellanos, Fray Pedro de Aguado y Fray Pedro Simón. Podemos también mencionar a José Oviedo y Baños (Bogotá 1671/Caracas 1738), quien residió en Caracas desde los 14 años de edad, como el primer escritor criollo. Oviedo y Baños con un estilo clásico y realista contó la conquista y población de la Provincia de Venezuela, cuyo manuscrito del segundo tomo se habría perdido en 1723,
Durante la revolución de la Independencia, Simón Bolívar también usó su pluma para defender y divulgar los principios republicanos, y a veces para expresar sus emociones y vivencias personales. Las creaciones literarias que marcarán pauta pertenecerán a los géneros de la prosa y la poesía de sabor neoclásico de Andrés Bello. A su lado, destaca la escritura genial de ruptura y parodia de Simón Rodríguez”.
Es importante recordar que el Día del Libro tiene como objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Venezuela cuenta con una moderna industria editorial afectada por la falta de divisas para la materia prima que debe ser importada para producir más libros. 
Tenemos un mercado relativamente pequeño y en cuanto a producción anual de libros con ISBN, en 2015 publicamos (cifras Unesco/Cerlalc) 3.199 títulos mientras en Brasil aparecieron 78.288, Argentina 28.610, México 29.524, Colombia 16.031 y España 90.802 títulos nuevos por citar algunos países en donde la demanda es alta pese a la irrupción del libro digital.

Nuevas ediciones de los libros de Francisco Herrera Luque

Con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de Francisco Herrera Luque, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su ente adscrito Monte Ávila Editores Latinoamericana, anunciaron el jueves 7 de abril de 2016, la firma del contrato del primer título de la Biblioteca Herrera Luque. Con la participación de la presidenta de Monte Ávila, María Elena Rodríguez, y María Margarita Terán Austria, viuda del reconocido novelista, ensayista y diplomático venezolano Francisco Herrera Luque, se formalizó el acuerdo que contempla la edición de Los Amos del Valle.
EdicionesB se convino la publicación inmediata de los libros de Herrera Luque titulados Bolívar de Carne y Hueso, Los Cuatro Reyes de la Baraja y Boves El Urogallo.
En Nueva York, la editorial Sudaquia, que ya lanzó en norteamérica una edición de la novela La Luna de Fausto, editará también destinada al mercado estadounidense, Boves El Urogallo, Ambas publicaciones proyectarán la obra de Francisco Herrera Luque en el expandido mercado de lectores de literatura en castellano además de facilitar trabajar sobre el autor y su legado literario en centros de estudios dedicados a la literatura latinoamericana. 
Monte Ávila Editores da amplia cobertura a sus ediciones por intermedio de la red Librerías del Sur. El tiraje de cinco mil ejemplares de Los Amos del Valle hecho por la Biblioteca Ayacucho hace pocos años se agotó en pocas semanas luego de la presentación d e la hermosa edición en la biblioteca del Banco Central de Venezuela. 
El acuerdo con EdicionesB marca el comienzo del regreso de los libros escritos por Herrera Luque a las librerías de todo el país. Es notoria la ausencia de la obra del psiquiatra y escritor que se cuenta entre los autores que más lectores ha tenido en Venezuela en los últimos treinta y cinco años. 
La Fundación que lleva como nombre Francisco Herrera Luque, además de ofrecer los servicios de una biblioteca formada por más de cuatro mil volúmenes que funciona en la Plaza Los Palos Grandes, además de ser centro de actividades culturales, tiene como finalidad la promoción y facilitar la lectura no sólo de las obras del afanado autor venezolano nacido en Caracas en 1927 y que falleció en 1999.


De El Quijote
Las presidentas de Monte Ávila Editores y la Fundación Francisco Herrera Luque suscriben el contrato para el inicio de la Colección Herrera Luque con la re-edición de Los Amos del Valle
Busto de Cervantes realizado por el artista plástico venezolano Cruz Alvarez. Estuvo en El Calvario y fue regresado a la Plaza España, avenida Urdaneta,Caracas.



Afiches españoles alusivos a Cervantes y El Quijote


Editorial Eclepsidra presenta su programación cultural.

William Shakespeare. 7/8 Stand de EdicionesB en la 8a. Feria del Libro.en la Plaza Altamira.

William Shakespeare. 7/8 Stand de EdicionesB en la 8a. Feria del Libro.en la Plaza Altamira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario