viernes, 6 de febrero de 2015

Resaltan en la agenda aeronáutica correspondiente a la segunda quincena del mes de enero

15 de enero de 2008. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil -INAC- informa que en el marco del Proyecto MAGTA, adquirió 15 vehículos todo terreno, equipados con tecnología de punta, destinados a varias subestaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento –SAR- ubicadas en el interior del país así como en la Base SAR del aeropuerto de Maiquetía 
16 de enero de1942. El primer ministro británico Sir Winston Churchill atraviesa el Atlántico en un Boeing 314 que parte de Nueva York y vía Las Bermudas, lo traslada a Londres en 17 horas 35 minutos. Es la primera vez en la historia que el jefe del gobierno inglés utiliza una aeronave trasatlántica para atender asuntos de Estado fuera de las islas británicas.
16 de enero de 1976. Llega a Maiquetía el Boeing 737-200-22N adquirido para uso de la Presidencia de la República en reemplazo del H.S. Avro 748 siglas FAV 001.
17 de enero de 1968. Se inaugura el Correo Aéreo Militar -CAMI- en la ruta Caracas-Bogotá, de acuerdo a lo convenido en la VII Conferencia de Comandantes en Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas.
18 de enero de 1905. Los hermanos Wright, inician negociaciones con el Departamento de Guerra de los Estados Unidos para suplirles equipamiento.
18 de enero de 1946. Primer vuelo comercial del cuatrimotor para pasajeros Douglas DC-4
20 de enero de 1940. El Servicio Aéreo Militar Brasileño cambia de denominación, pasando a llamarse Forca Aérea Brasileira. Algo parecido ocurrirá en Venezuela pero en 1946 cuando crea formalmente la Fuerza Aérea Venezolana.
21 de enero de 1976. Primer vuelo comercial del supersónico francobritánico Concorde de Air France en la ruta, Paris-Río de Janeiro. Simultáneamente debutó el Concorde de British Airways entre Londres y Bahrein.
22 de Enero de 1926. Entre los hitos relacionados con la aviación europea y América Latina, vale la pena recordar que en esta fecha, un Dornier Wal matriculado español, equipado con dos motores Napier Lion de 450 Hp. bautizado Plus Ultra, se eleva frente a La Rabida, (Huelva, España), los cuatro tripulantes del hidroavión son el Comandante Ramon Franco, el Capitan Ruiz de Alda, el Teniente de Navío Juan Manuel Duran y el mecánico Pablo Rada. La primera etapa, termina en Las Palmas. El día 26, desde la bahia de Gando, despega rumbo a Porto Praia (Islas de Cabo Verde), final de la segunda etapa que dura nueve horas cincuenta minutos. Desde Cabo Verde-Fernando a de Noronha (2305 km), hay que reducir al límite el peso del avión. El uso del radiogoniómetro, usado por primera vez en este tipo de vuelos, permitió a la aeronave mantenerse en la ruta correcta, sin desviaciones en la etapa más larga del recorrido. El día 31, salvan, no sin peligro, los 540 Km que separan la isla de Pernambuco de tierra firme. Cuando faltan más de cien kilómetros, la hélice posterior se rompe y es preciso arreglarla en pleno vuelo. En Pernambuco la tripulación descansa para realizar reparaciones. El 4 de febrero se llega hasta Río de Janeiro, (Brasil) (2.100 Km) en doce horas y quince minutos. El día 9 Montevideo, al día siguiente, Franco, Ruiz de Alda, Duran y Rada llegan a Buenos Aires, (Argentina), donde la llegada de los españoles se recordará durante mucho tiempo. En total el Plus Ultra recorrió 10.270 Km. empleando 59 horas y 39 minutos. Desde el punto de vista técnico, el vuelo fue un éxito. Para España, el vuelo del Plus Ultra fue de suma trascendencia 
22 de enero de 1935. El capitán Alcides Quintero y los tenientes Jesús Zafrané y Guillermo Pacaníns Acevedo, fueron designados por el gobierno para recibir en Francia una apreciable cantidad de material volante nuevo. Asimismo seguirían los cursos de perfeccionamiento aeronáutico y entrenamiento avanzado en navegación aérea.
22 de enero de 1970. Los jumbos Boeing 747 debutan comercialmente cuando Pan American los introduce en la ruta Nueva York-Londres-Nueva York.
22 de enero de 1986. Air Canada trae a Maiquetía el nuevo equipo de vuelo Boeing 767.
23 de enero de 1913. El aviador Frank Boland muere en Trinidad al estrellarse el avión que piloteaba. Tenía 39 años de edad. Fue el mismo piloto que el 29 de septiembre de 1912 realizó el primer vuelo visto en cielos venezolanos. En días siguientes demostró sus aviones en Valencia, Puerto Cabello, Barquisimeto, Maracaibo y Ciudad Bolívar. Boland, residenciado en el estado de Nueva Jersey, cerca de Nueva York, fabricaba sus propios aviones y los motores para éstos. Estuvo en Venezuela como invitado de lujo del Comité de la Aviación, el cual tuvo inicialmente la intención de mostrar a los venezolanos la maravilla de la aviación en 1911 con motivo del Centenario de la Independencia. Los restos de Boland fueron repatriados a los Estados Unidos y enterrados en el estado de New Jersey. Uno de sus hermanos prosiguió en el negocio de la aviación, perfeccionando el modelo anfibio que habían demostrado durante la gira por Venezuela.
23 de enero de 1958. El general Marcos Pérez Jiménez abandona el país a bordo del DC-4 bautizado La Vaca Sagrada, siglas 7AT1, el cual despega en la madrugada del aeródromo de La Carlota, hecho que marca su salida definitiva del poder y fin del gobierno iniciado en 1952.
23 de enero de 1997. Aterriza en Maiquetía procedente de Europa, el último vuelo de VIASA. Marca el punto final a las operaciones de la empresa que una vez estatizada en los años setenta, tuvo que ser vendida parcialmente a Iberia, como parte de la reprivatización de activos estatales debido a la precaria situación económica a la que condujeron el marasmo financiero y sindical que tampoco resolvieron los particulares determinantes de todavía peores condiciones de operatividad y estabilidad económica para la que había sido la gran aerolínea internacional venezolana, orgullo de sus trabadores, especialmente de los tripulantes que siempre dieron demostraciones de elevada competencia profesional en el manejo de la flota esencialmente compuesta por aviones Douglas DC-10-30.
24 de enero de 1912. El capitán italiano Carlos Piazza realiza el primer reconocimiento aerofotográfico para lo cual instaló una cámara en el piso de su avión Bleriot utilizado durante el conflicto ítalo-turco. Fotografía los campos enemigos de Suani Beni Adem.
24 de enero de 1941. El teniente Ignacio Ramírez, se suicida luego de efectuar un aterrizaje forzoso en la margen del río Apure y al sentirse impotente para despegar, tomó la fatídica decisión.
25 de enero de 1930. Es fundada la empresa American Airways, antecesora de American Airlines.
25 de enero de 1990. El vuelo de Avianca 052 realizado por un Boeing 707 en ruta Medellín-Nueva York, se estrella a 12 kilómetros del aeropuerto Kennedy, debido a que se quedó sin combustible. Perecen 73 ocupantes y sobreviven 85. La tragedia tuvo como antecedente el mal tiempo que obliga a orbitar al avión, con tan mala suerte que se agotó el combustible. Los pilotos no utilizaron el término emergencia, sino prioridad. Avianca demandó a la FAA, la cual convino cancelar el 40 por ciento de las indemnizaciones que sumaron 200 millones de dólares.
27 de enero de 1921. Ingresa a la recién creada Escuela de Aviación Militar en Maracay, el grupo de aspirantes a convertirse en pilotos. De esta camada inicial se destacará el guariqueño Manuel Ríos, primer aviador graduado en Venezuela.
27 de enero de 1947. A las pocas semanas de abierto el campo de aviación capitalino, tuvo lugar el primer accidente aéreo ocurrido en los alrededores de La Carlota. Dos avionetas chocan en el aire sobre el sector Los Cortijos de Lourdes. Muere el médico traumatólogo, Hernán de Las Casas. Sobreviven la también piloto Nelly Zingg de Borges y su esposo René Borges Villegas.
28 de enero de 1951. Resolución del Ministerio de Comunicaciones, por medio de la cual se establece la Nomenclatura Oficial de los Aeródromos de Venezuela.
28 de enero de 1986. Explota el trasbordador Challenger a los pocos minutos del lanzamiento desde la plataforma en Cabo Kennedy. Perecen los siete tripulantes entre estos la primera mujer civil astronauta.
29 de enero de 1928. Aterriza en Maracay el famoso piloto estadounidense Charles Lindbergh. Conduce su avión Spirit of Saint Louis con el que el año anterior cruzó solo el Atlántico entre los Estados Unidos y Francia. Su visita a Venezuela corresponde a los intereses de la compañía Pan American, dispuesta a establecer rutas a través del y Centro América. En Maracay lo recibe el General Juan Vicente Gómez acompañado por su gabinete ministerial además de una gran cantidad de público. Visitó a Caracas a donde llegó por tierra. 
29 de enero de 1946. Creado por decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno, el Consejo Técnico Nacional de Aeronáutica, adscrito al Ministerio de Comunicaciones.
29 de enero de 1973. Emily Howell, se convierte en la primera mujer tripulante de aviones comerciales en los Estados Unidos, al ingresar como segundo oficial en los comandos de los aviones de la compañía Frontier Airlines.
30 de enero de 1936. Creado el Regimiento de Aviación Militar No. 1 como unidad responsable de las operaciones aéreas del Ejército de Venezuela.
31 de enero de1923, El español Juan de la Cierva, da a conocer un aparato de su invención denominado autogiro, en el aeródromo Cuatro Vientos, cercano a Madrid,.
31 de enero de 1946. Mobil Oil Company agrega a su flota de aviones en Venezuela, un Douglas DC-3 adquirido para su servicio en Venezuela.
Textos de Alí Méndez Martínez y Alfredo Schael. Aviación al Día y Fundación Museo del Transporte. Derechos reservados.

1 comentario:

  1. ¿Te preguntas cuánto vale una maleta de 40 libras en Spirit? En Tiquetes de Vuelos, te ayudamos a conocer todos los detalles de tarifas y equipaje para que tu viaje sea sin sorpresas. Spirit Airlines tiene costos variables según el peso y la ruta de tu vuelo, y con nosotros, puedes encontrar toda la información que necesitas para evitar cargos adicionales. Entra a nuestro sitio web y obtén las mejores tarifas, promociones y detalles sobre el equipaje. Viaja tranquilo sabiendo cuánto cuesta llevar tu maleta con Spirit. ¡Visítanos en Tiquetes de Vuelos y organiza tu próximo viaje hoy!

    ResponderEliminar