“ Desde hoy se comenzará a cobrar el 15% restante del incremento de 40%, aprobado para este año, en las tarifas de transporte público superficial de rutas de todo el país, según establece la Gaceta Oficial número 6130 Extraordinario del 22 de abril. Los transportistas de redes urbanas e interurbanas creen que el aumento no cubrirá los costos del pasaje. Los usuarios lo reciben con resignación.
Con los 8,5 bolívares que costará un viaje dentro de Caracas pueden pagarse 5, 6 viajes en el Metro cuya tarifa no se incrementa desde 2011, cuando pasó de 0,5 a 1,5 bolívares.
La mayoría de los viajes en Caracas se hacen en transporte público: 47% en vehículos superficiales y 19% en el subterráneo.
Armando Avellaneda no tiene carro. Se le van 850 bolívares mensuales en transporte. A diario se traslada desde su casa en El Paraíso, hasta su trabajo en Las Mercedes. “Es muchísimo dinero”, dice. El monto representa 20% del salario mínimo. Para quienes se mueven entre la capital y la periferia el gasto en ir y venir puede superar los 1.000 bolívares con el nuevo incremento, en el caso en que se trasladen entre Guatire y Caracas.
“Me parece malísimo”, “Es fatal”, “Es injusto” fueron algunas de las expresiones de los pasajeros consultados. Sin embargo, en general, todos mostraron un grado de resignación frente al incremento anual: “Yo lo veo mal, pero ¿qué vamos a hacer?, dijo Graciela Márquez.
El aumento del pasaje a 8,5 bolívares será el tercer incremento que se registra en Vargas en lo que va de año. El 18 de marzo subió a 6 bolívares, el 1° de julio pasó a 7,50 y a partir de hoy costará 8,5 bolívares.
Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte Público, rechazó el incremento porque denuncia un desmejoramiento del servicio. “Hay un déficit de 40% de la flota extraurbana. Eso promueve la habilitación de unidades piratas en las que solo pueden viajar hasta 32 personas, sin ningún tipo de seguridad”, dijo.
Los gremios coinciden en que el incremento es insuficiente. José Luis Trocell, gerente general del Bloque Unido de las Rutas Suburbanas, cree que al haberse realizado en dos fracciones el alcance quedó disuelto, pues los precios de los repuestos son muy altos.
José Eduardo de Andrade, presidente de la Asociación Civil Indepacib, que abarca los municipios Independencia, Paz Castillo y Simón Bolívar, y cubre la ruta Caracas-Santa Teresa del Tuy, aseguró que lo que ganan es solo para sobrevivir. Reconoce que el aumento golpeará el bolsillo del pasajero porque decidieron no cobrar 50% del pasaje a los adultos mayores ni realizar el recargo nocturno.
Los choferes señalaron que el incremento no los favorecerá en absoluto, pero aseguran que no se le puede trasladar al usuario el costo de operación.
Elio Eduardo Labrador, presidente de la Asociación Don Augusto Malavé Villalba, que transporta pasajeros desde Caracas hasta Naiguatá pasando por La Guaira, Macuto, Caraballeda y Caribe, dijo que para los usuarios será un golpe muy fuerte: “Ellos tampoco tienen la culpa de lo que estamos viviendo. Mi familia también paga pasaje”.
Si el incremento no alcanza para cubrir los gastos de los choferes, menos para adquirir cauchos, baterías y otros repuestos de alta rotación, aseguró Alexis Noda, presidente de la línea Conductores Unidos Caracas-Guarenas.
El conductor Freddy Rey, quien lleva 15 años trabajando en la línea Ministerio de Educación-Petare, aseguró que después de que lo asaltaron en Mariches, le robaron su camioneta y le abrieron el estómago y la cabeza a punta de puñaladas, trabaja como avance y debe pagar diariamente 1.200 bolívares por el alquiler de la unidad.
“Esto es una ruleta, hay días buenos y días regulares. El aumento del pasaje puede que ayude a los dueños del transporte. A mí no me da más de 500 bolívares diarios cuando la jornada está buena”.
Así como Rey, los choferes Rodríguez, Contreras y Alvarado, que trajinan todos los días por la avenida Baralt, admitieron su pesar frente al incremento. “Es insuficiente, pero tampoco se le puede cobrar más al pueblo que no tiene con qué pagar”, dijo Edinson Contreras.
El Dato
Representantes de varias asociaciones de conductores de rutas de transporte superficial se reunieron ayer en la sede del Fondo de Transporte Urbano para discutir las repercusiones del posible incremento del precio del combustible en la prestación del servicio”.
PASAJEROS RECHAZAN EL AUMENTO Y MAL SERVICIO.
Este sábado 16 de agosto de 2014 , El Universal, con informaciones del periodista Adolfo Acosta y Gustavo Franco, ofreció las impresiones de los usuarios del transporte colectivo y suburbano cuya tarida se incrementó de nuevo según el acuerdo gobierno.conductores de transporte público..
Omite la nota que el aumento en la práctica contradice parte del acuerdo al hacerlo es lineal. No obstante que, por ejemplo, las personas mayores de 60 años están exoneradas al igual que aquellos con impedimentos, reclamar ese derecho omitido por casi el 100 % de los beneficiaros de la misma, puede acarrear un mal rato o disgusto, faltas de respeto y tratamiento grosero o despectivo.
En el caso de los interciudades, las empresa operadoras limitan a cinco puestos en la unidad el trato con tarifas reducidas a los mayores de 60 años de edad.
La nota periodística de El Universal expone lo que copiamos:
“Luego de que se empezara a cobrar el 15% adicional, que completaría el total del incremento de 40% del pasaje de transporte de rutas urbanas, suburbanas e interurbanas, los pasajeros en el terminal suburbano del Nuevo Circo estaban visiblemente consternados.
Jimmy Luna hace la travesía de ida y vuelta Higuerote-Caracas cinco veces a la semana, y dice del aumento: "el gran rollo es el mal servicio. Yo siento que hay maltrato hacia el usuario. Y lo peor es que ahora voy a terminar gastando 500 bolívares a la semana solamente en pasajes".
Marta Rodríguez se queja de que a partir de las 12 del mediodía las únicas unidades que hay son piratas. "El viernes pasado tuve que usar una y me cobraron 120 bolívares". Ella tiene que ir todas las semanas a Río Chico, lo que comporta un gasto de 100 bolívares a la semana en pasajes para ir y venir. Por otra lado, José Hernández, quien se dirigía a Caucagua, dijo que "el precio está caro, pero uno lo paga. Lo que sí no me parece es que el servicio sea malísimo. Los autobuses son muy incómodos, y no hay aire acondicionado. Antes el pasaje costaba entre 20 y 25 bolívares. Hoy (ayer) cuesta alrededor de 30. Pero a partir de las cuatro de la tarde solo ves autobuses piratas, y esos cobran entre 100 y 150 bolívares".
Otros dos pasajeros solo se atrevieron a decir que "todo está subiendo, la cosa está fea. Todo está aumentando de precio. Ahora sí no vemos los reales". Esto lo decía mientras esperaban a que les permitieran abordar la unidad de transporte suburbano. "Aún no sabemos el precio del pasaje, vamos a ver cuánto nos cobran", indicó sonriendo uno de los usuarios.
En relación con las rutas urbanas, también los transportistas comenzaron a cobrar el aumento de Bs 7,50 subió a Bs 8,50.
"¿Dónde está la Gaceta que dice que aprobaron otro aumento en el pasaje ?" se preguntó Carmen Rojas cuando el conductor de la Línea La Pastora-Petare le cobró 8,50 bolívares en vez de 7,50 que costaba el pasaje el jueves.
José Luis Montoya, directivo de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, reconoce que en este momento 80% de la flota de transporte público en la Gran Caracas está en mal estado. "Estamos hablando de que tenemos una flota de chatarras rodantes que circulan por Caracas. Hay unidades que tienen 30, 35 e incluso 40 años, cuando el tiempo de vida útil de una unidad es de 10 años, según las normas Covenin".
Regino Caguao, directivo del Bloque de Rutas Suburbanas, afirmó que "son solo dos bolívares de aumento, que en nada compensa el incremento que han tenido los repuestos en los últimos meses". –fin del texto publicado en El Universal.
Omite la nota que el aumento en la práctica contradice parte del acuerdo al hacerlo es lineal. No obstante que, por ejemplo, las personas mayores de 60 años están exoneradas al igual que aquellos con impedimentos, reclamar ese derecho omitido por casi el 100 % de los beneficiaros de la misma, puede acarrear un mal rato o disgusto, faltas de respeto y tratamiento grosero o despectivo.
En el caso de los interciudades, las empresa operadoras limitan a cinco puestos en la unidad el trato con tarifas reducidas a los mayores de 60 años de edad.
La nota periodística de El Universal expone lo que copiamos:
“Luego de que se empezara a cobrar el 15% adicional, que completaría el total del incremento de 40% del pasaje de transporte de rutas urbanas, suburbanas e interurbanas, los pasajeros en el terminal suburbano del Nuevo Circo estaban visiblemente consternados.
Jimmy Luna hace la travesía de ida y vuelta Higuerote-Caracas cinco veces a la semana, y dice del aumento: "el gran rollo es el mal servicio. Yo siento que hay maltrato hacia el usuario. Y lo peor es que ahora voy a terminar gastando 500 bolívares a la semana solamente en pasajes".
Marta Rodríguez se queja de que a partir de las 12 del mediodía las únicas unidades que hay son piratas. "El viernes pasado tuve que usar una y me cobraron 120 bolívares". Ella tiene que ir todas las semanas a Río Chico, lo que comporta un gasto de 100 bolívares a la semana en pasajes para ir y venir. Por otra lado, José Hernández, quien se dirigía a Caucagua, dijo que "el precio está caro, pero uno lo paga. Lo que sí no me parece es que el servicio sea malísimo. Los autobuses son muy incómodos, y no hay aire acondicionado. Antes el pasaje costaba entre 20 y 25 bolívares. Hoy (ayer) cuesta alrededor de 30. Pero a partir de las cuatro de la tarde solo ves autobuses piratas, y esos cobran entre 100 y 150 bolívares".
Otros dos pasajeros solo se atrevieron a decir que "todo está subiendo, la cosa está fea. Todo está aumentando de precio. Ahora sí no vemos los reales". Esto lo decía mientras esperaban a que les permitieran abordar la unidad de transporte suburbano. "Aún no sabemos el precio del pasaje, vamos a ver cuánto nos cobran", indicó sonriendo uno de los usuarios.
En relación con las rutas urbanas, también los transportistas comenzaron a cobrar el aumento de Bs 7,50 subió a Bs 8,50.
"¿Dónde está la Gaceta que dice que aprobaron otro aumento en el pasaje ?" se preguntó Carmen Rojas cuando el conductor de la Línea La Pastora-Petare le cobró 8,50 bolívares en vez de 7,50 que costaba el pasaje el jueves.
José Luis Montoya, directivo de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, reconoce que en este momento 80% de la flota de transporte público en la Gran Caracas está en mal estado. "Estamos hablando de que tenemos una flota de chatarras rodantes que circulan por Caracas. Hay unidades que tienen 30, 35 e incluso 40 años, cuando el tiempo de vida útil de una unidad es de 10 años, según las normas Covenin".
Regino Caguao, directivo del Bloque de Rutas Suburbanas, afirmó que "son solo dos bolívares de aumento, que en nada compensa el incremento que han tenido los repuestos en los últimos meses". –fin del texto publicado en El Universal.
Un autobus hace ya más de cien años en el Este de la capital. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario