lunes, 12 de mayo de 2014

El Douglas DC-6

El Douglas DC-6 como el que suben por partes y arman sobre un pedestal frente al mar en el estado Vargas, fue un cuatrimotor diseñado como reemplazo del DC-4. Inicialmente designado YC-112, carguero de largo alcance concebido en sus orígenes en función de la II Guerra Mundial, contó inmediatamente después de la guerra con motores P&W más poderosos de 2.100 caballos de fuerza cada uno. El primero salió a volar el 15 de febrero de 1946. El primer aparato civil estuvo listo para su entrega a las aerolíneas, en marzo de 1947. El primero de los 175 DC-6 civiles entró en servicio con Eastern Airlines en abril de 1947. El desarrollo del DC-6 derivó en los DC-6A y B también de 1947, donde los cambios principales fueron un fuselaje alargado y motores más potentes. En Venezuela se vieron a comienzos de los años 50 con las insignias de Pan American, KLM, Alitalia, Delta. De segunda mano, los emplearon como cargueros las venezolanas, Ransa, Aero B –tuvo un par al igual que Aeroejecutivos, uno de estos luego bajo la denominación Aeca, como estaba abandonado por los propietarios en el aeropuerto de Maiquetía hasta su rescate hace pocos meses para montarlo cerca de Punta de Mulatos, como parte de un paseo que aproveche los efectos del deslave de 1999, el cual determinó la ampliación de varias de las playas del estado Vargas. Criticada por algunos, desde acá, como museo dedicado a los transportes, saludamos la iniciativa de la Gobernación, salvadora de una pieza histórica. Se la “tragará” el salitre –opinan algunos. Es posible. Pero están dándole segundo aire a algo que, como otras apreciables aeronaves, están abandonadas por civiles y el Estado no obstante que vale la pena tenerlas en cuenta con fines didácticos y culturales además de recreación popular. Lo lamentable es otra cara de la moneda: la absoluta y negligente comportamiento ante la orden de rescate del DC-3 “Caballo Viejo”, ex Aeroejcutivos, todavía a la suerte de Dios en el aeropuerto Metropolitano. Estamos hablando de una auténtica joya histórica, aquí despreciada. Las fotografías tomadas este domingo 11 de mayo 2014, permite apreciar que ha dejado de ser un cohete proyectado hacia Macuto. Ya fijaron al fuselaje, el ala derecha y en tierra, a pleno sol, restauran la izquierda al igual que los motores.



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