15 de abril de 1930. La Compagnie Generale Aeropostale venezolana, efectúa su vuelo inaugural Maracay-Ciudad Bolívar. Y, Maracay-Maracaibo, ambos servicios prestados con equipo Latecoere 28.
16 de abril de 1946. Pedro Echeverría, Presidente de TACA, anuncia la incorporación del comandante Guillermo Pacaníns, a esa compañía de aviación venezolana.
16 de abril de 1959. Aerolíneas Argentina se convierte en la primera aerolínea suramericana en operar un jet comercial, Comet IV, en la ruta Buenos Aires-Santiago de Chile.
17 de abril de 1920. Creada por decreto la Escuela de Aviación Militar, con el objeto de preparar, formar e instruir pilotos, quienes servirán al Ejercito Nacional.
17 de abril de 1970. La Fuerza Aérea Venezolana cierra el viejo aeropuerto de Maracay, campo pionero de la aviación venezolana, donde se construyeron los tres primeros hangares para albergar los Caudron y demás aeronaves pioneras. Es la sede del Museo Aeronáutico de la FAV.
18 de abril de 1933. Venezuela afianza su soberanía territorial cuando el gobierno ordena vuelos especiales de reconocimiento sobre las islas de Aves, Los Roques, La Orchila, y La Tortuga. Los aviones regresaron después a Maracay.
18 de abril de 1957. Comienza en París, el vuelo de demostración por varios países de Suramérica y Estados Unidos, del birreactor francés Caravelle. Un ex Varig lo adquirió AVENSA para servir rutas nacionales. Ocasionalmente prestó servicios arrendados por VIASA.
18 de abril de 2006. La Embajada de Estados Unidos en Caracas comunica a las autoridades aeronáuticas venezolanas -Instituto Nacional de Aeronáutica Civil -INAC-que la FAA ascendió a Venezuela a la Categoría Uno. Es la respuesta oficial formal a presiones del gobierno venezolano, que exigía reconocimiento a los esfuerzos llevados a cabo para mejorar el estado de todo cuanto concierne a la aviación civil y comercial nacional, realizado por el gobierno bolivariano, con el aval de la OACI. Ha sido adecuada la infraestructura así como los servicios, manuales y procedimientos, dotación, servicio SAR. Venezuela alcanzó a los más altos estádares internacionales igualmente con certificación de la IATA.
19 de abril de 1890. El francés Clement Ader, precursor de la aeronáutica, registra la palabra avión al igual que el término aviación.
20 de abril de 1895. Nace en Maracaibo, Carlos Meyer Baldó.
21 de abril de 1955. Primer vuelo del Douglas DC-7B
21 de abril de 2006. La Agencia Federal de Aviación -FAA- certificó que nuestro país cumplía en más de un 89 por ciento con las normas de seguridad operacional exigida por la OACI, asciende a Venezuela a Categoría 1,
22 de abril de 1946. Línea Aeropostal Venezolana inaugura vuelos Maiquetía-La Habana-Maiquetía empleando equipo Douglas DC-4.
22 de abril de 2008. Comienza en Génova, Italia, la Conferencia Aviación y Medio Ambiente, donde los dos gigantes de la industria aeronáutica, Boeing y Airbus, firman un acuerdo de cooperación para reducir el impacto medioambiental del transporte aéreo.
23 de abril de 2001. Vuela el prototipo del Airbus A-340.
24 de abril de 1956. Aterrizan en las nuevas pistas de la Base Libertador, cerca de Maracay, los primeros cazas North American F-86F Sabre, nuevo equipamiento de la Fuerza Aérea Venezolana.
24 de abril de 1967. Muere el cosmonauta soviético Vladimir Komarov, tripulante de la nave Soyuz I, al fallarle el paracaídas de la cápsula.
24 de abril de 2001- Un avión sin piloto, el Global Hawk, vuela sin reabastecimiento, desde los Estados Unidos a Australia, en 23 horas y 23 minutos.
24 de abril de 2006. Invitado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil –INAC-, visita Caracas el doctor Assad Kotaite, presidente del Consejo de la OACI., constata los avances que nuestro país logra en el sector aeronáutico, gracias a las acciones del gobierno revolucionario presidido por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, canalizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil -INAC-, órgano competente dependiente del Ministerio de Infraestructura.
24 de abril de 2008. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil -INAC- entrega al IAAIM los manuales de Operación, Seguridad y Mantenimiento, revisados por la autoridad aeronáutica con fin de dar inicio a la Fase IV del proceso de obtención del Certificado de Explotador de Aeropuerto –CEA-.
25 de abril de 1783. Los hermanos José y Esteban Montgolfier se convierten en primeros en elevar un globo de 12 metros de diámetro capaz de sostener un peso de 200 kilogramos.
25 de abril de 1996. Realiza en el Aeropuerto de Maiquetía el primer gran simulacro de emergencia aérea.
26 de abril de 1937. La aviación alemana bombardea en plena guerra civil española la población de Guernica, causando más de 200 muertos.
27 de abril de 2005. De Toulouse parte del primer vuelo de prueba del Airbus A-380
28 de abril de 1937. Arboriza un Fairchild 82 de Aeropostal en la ruta Santa Elena de Uairén, Tumeremo estado Bolívar, al agotársele el combustible. Su piloto, el teniente Jorge Marcano, maniobra y logra posar el avión sobre la copa de los árboles de la tupida selva guayanesa. Perecen dos pasajeros, cinco resultan heridos y dos ilesos. Este accidente motivó el inicio de la primera búsqueda aérea más larga de una aeronave extraviada, la cual fue localizada cuatro meses más tarde, el 23 de agosto.
28 de abril de 1960. Un DC-3 de la Línea Aeropostal Venezolana se estrella cerca de Calabozo, estado Guárico debido a que un pasajero, hace estallar una bomba que llevaba consigo.
28 de abril de 1988. Un Boeing 737 de la compañía ALOHA, en vuelo de Hilo a Honolulu, a los 15 minutos de vuelo, se le desprende un pedazo de techo del lado izquierdo de la cabina, encontrándose a siete mil metros de altura, lo cual obligó a la tripulación a descender de emergencia. Lograron aterrizar en el aeropuerto de Kahuluz. Pereció una aeromoza al ser expedida al exterior en pleno vuelo.
29 de abril de 1951. La aviadora venezolana Ana Luisa Branger bate otro record de altura en los Estados Unidos, que le da el honor de figurar en la lista de los Récord Oficiales de la Federación Aeronáutica Francesa.
30 de abril de1977. VIASA pone en servicio en la ruta Atlántica su primer Douglas DC-10-30.
Textos de Alfredo Schael y Alí Méndez Martínez.
Derechos de la Fundación Museo del Transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario