jueves, 6 de marzo de 2014

Comentarios sobre el Aeropuerto de Caripito

Regulo Anselmi comenta la fotografía en la que aparece en Venezuela el avión de Amelia Earhart poco tiempo antes de que desapareciera hasta el sol de hoy en aguas del Océano Pacífico. En el facebook de Aerokronica, el especialista escribe: "Aunque se considere que fue en Caripito, el Campo de Aviacion de esa epoca, operado por la Standard Oil Company quedaba en Cachipo, un lugar entre las poblaciones de Quiriquire y Caripito en el Estado Monagas, cuestion que puedo asegurar con toda propiedad ya que naci en Caripito, vivi mi infancia en el campo petrolero de Miraflores, justo al lado de Quiriquire y pude ver a esas magnificas maquinas voladoras por vez primera en mi vida en ese campo actualmente convertido en un caserio".
Martin Ustariz, director de Aerokronica aclara: Lo correcto sería "Aeropuerto Internacional Cachipo del Campo Petrolero Caripito en el estado Monagas". Era una pista a sus inicios de tierra, poseía una longitud de 885 metros, construida por la "Standard Oil Company of Venezuela", fue oficialmente la 2da pista aérea de mayor importancia construida a finales de los año 20 del siglo pasado y con aprobación del estado venezolano. Fue utilizado por el campo petrolero llamado "Caripito", (cabe destacar que también en Caripito funcionaba un muelle ubicado en el Rio San Juan en donde llegaban aeronaves anfibias de la empresa Pan American Airways , y era conocido como el terminal de Caripito), este asentamiento era de la empresa Lago Petroleum, recién mudado desde el Edo. Zulia. Debo señalar que en muchas publicaciones y referencias se conocía el espacio como la unidad del “Campo Petrolero Caripito". Cabe destacar que quien informa oficialmente la llegada de Amelia Mary Earhart a Venezuela fue la empresa Pan American Airways mediante Telex, "'Amelia Earhart landed at Capripito, Venezuela, at 10:18 a.m., (Eastern Standard Time) after a flight from San Juan, Puerto Rico".


A la izquierda de la imagen, el avión anfibio de la Esso y a la derecha el avión Lockheed NR16020 de la piloto Amelia Earhart frente al hangar del campo de aviación de Caripito 2 Junio 1937.
Vista Aérea del Campo de Aviación de Cachipo o de Caripito s/f
Cisterna Regulus preparándose para carga en Caripito Terminal en el río San Juan
Caripito en 1938, Estado Monagas - Campo Petrolero de la Standard Oil 
Campo De Aviacion - Caripito, Estado Monagas - Avión Lockheed NR16020 de Amelia Earhart, siendo empujado hacia el hangar de la Standard Oil
Ferrocarril en el muelle de caripito, Rio San Juan  05-03-1947
Refinería de Caripito Circa 1940 



7 comentarios:

  1. El aeropuerto Internacional de Maiquetía es la terminal aérea que le sirve a la ciudad de Caracas actualmente. Asimismo era el Aeropuerto Panamericano de Caripito, ubicado en ese entonces en Cachipo. Este aeropuerto le servía a la ciudad de Caripito (una de las más importantes del país en la época).
    Cuando adquieres un boleto, nunca te venden Maturín-Maiquetía, ni Miami-Maiquetía, te venden es Maturín-Caracas o Miami-Caracas.
    ESTA EN LO CIERTO QUE ESTABA UBICADO EN CACHIPO, PERO ERA EL AEROPUERTO PANAMERICANO DE CARIPITO (UBICADO EN CACHIPO)

    ResponderEliminar
  2. El aeropuerto estaba ubicado en Cachipo (antiguo Distrito Bolívar - capital Caripito) pero era conocido internacionalmente como AEROPUERTO PANAMERICANO DE CARIPITO (Ubicado en Cachipo). En ese entonces Caripito era una de las ciudades más importante del oriente venezolano

    ResponderEliminar
  3. Saludos amigo gracias x tu aclaratoria x eso siempre me pregunte pero donde quedaba si solo conozco es el de cachopo q ahora solo queda el rrastro del asfalto q las lastima q los gobiernos dejaron perder todo eso.

    ResponderEliminar
  4. Oye yo soy nativo de jusepin q al igual q caripito quiriquire y Miraflores fueron fundados x la standar oil luego creole y me gustaría saber si tienes o donde puedo conseguir alguna foto de jusepin para esa época ya q ha Sido imposible conseguir una una almenos. De verdad me llama la atención de cómo fueron nuestros pueblos en pleno auje petrólero

    ResponderEliminar
  5. Saludos amigos espero que estén bien.. soy de Jusepin pueblo con una historia similar a la de caripito y quiriquire fundados x la standar oil creole para Latinoamérica y quisiera saber dónde puedo encontrar fotos de esa época de jusepin ya q no e encontrado nunca una y me llena de interés ver cómo era mi pueblo gracias

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo el Aeropuerto Internacional de Caripito ubicado en Cachipo

    ResponderEliminar