sábado, 15 de marzo de 2014

A propósito del día del médico al recordar el natalicio del doctor José María Vargas.

A partir de 1913, hasta las agencias funerarias adquirieron automóviles para el traslado de sus clientes. La primera de ellas fue «la agencia La Equitativa Nacional, que recibió dos carros fúnebres en 1911». «Pero –aclara el periodista Javier González- no sería sino en 1913 cuando entraron en servicio, una vez que las autoridades otorgaron el permiso respectivo. Ese año, por cierto, el general Pedro José Arvelo pasó a la historia, mas que por sus hazañas militares, por ser el primer muerto que llegó en automóvil al Cementerio General del Sur».
Del año 1913 data la introducción al país las primeras motocicletas, camiones y ambulancias. Y, hasta se construyó el primer autobús netamente criollo, llamado Boulestin, el cual hacía el recorrido entre Caracas y Petare.
Ese año la policía caraqueña fue dotada de 12 «modernas y veloces» motocicletas. Mientras que el ejército recibía, en diciembre de 1914, un lote de camiones «acondicionados militarmente», así como 24 motocicletas, tres ambulancias y cuatro automóviles, entre ellos, uno para el presidente de la República.
Durante la administración del general Eleazar López Contreras, a quien tocó suceder a Juan Vicente Gómez, quien murió en Maracay el 17 de diciembre de 1935, fue de suma urgencia y prioridad absoluta, dar pasos importantes para mejorar el estado de muchas cosas en las cuales la dictadura sumió al país durante más de treinta años. Había pendientes cuestiones esenciales de orden educativo y sanitarios como políticas como en otros servicios y actividades las cuales debían ser objeto de verdadera atención o coerción a fondo. Efectivamente lideró tales procesos el gobierno de López Contreras entre diciembre 1935 y mayo de 1941, cuando le sucede el general Isaías Medina Angarita en el jefatura del gobierno. El primer Presidente de Estado designado por López para Guárico fue el doctor Guillermo Barreto Méndez.
El coleccionista Manuel Antonio Palezuela tuvo el amable gesto de donar en fecha reciente al Museo del Transporte fotografías como las adjuntas. Muestran una de las ambulancias incorporadas a los servicios de salud pública del estado Guárico así como la flota de camiones de estaca alta puesta a disposición de los productores agrícolas de ese mismo Estado, adecuadamente representado por el monumento a San Juan y más derecha, los emblemáticos morros que forman el Parque Arístides Rojas. Fueron vehículos marca Chevrolet modelo 1937 – confirma el experto en automovilismo, Jorge Bello Domínguez, bibliotecario del Museo del Transporte.
En la colección de la Fundación Museo del Transporte expuesta en el Museo Guillermo José Schael está incluida una ambulancia Cadillac de los años sesenta la cual formaba parte de la flota de Ambulancias del Este, una de las primeras que trajo al país modelos como el que fue donado por la directiva de la mencionada empresa. Esta unidad aparece en las fotografías anexas. La muestra documental ofrece una de las unidades Ford con la que en 1913 se inició en Caracas el servicio de ambulancias. También un par de Mercedes Benz con las que estuvo equipada la Junta de Beneficencia Pública del Distrito Federal de finales de la década de 1950 y parte de los 60.





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