martes, 27 de agosto de 2013

¿Cuántos años tiene la Aeropostal?



“Cuando la Compañía General Aeropostal Francesa obtuvo la concesión original, en el año 1929, empezó sus operaciones con dos monomotores "Latecoére 28" en vuelos regulares desde Maracay. (Boca de Río) Esos vuelos se operaban así: uno a Maracaibo,… en occidente, y otro a Ciudad Bolívar, en el oriente.

El 10 de diciembre de 1920 fue creada en Maracay una Escuela Militar de Aviación, cuya primera promoción incluyó jóvenes pilotos que más tarde harían historia en la aviación venezolana. En 1933, contando con un grupo de jóvenes pilotos capacitados y en su totalidad venezolanos, el Gobierno Nacional decidió comprar las propiedades de la Compañía General Aeropostal Francesa y hacer de ella un servicio público nacional. La operación se llevó a cabo por la suma de doscientos mil bolívares. Así se fundó la Línea Aeropostal Venezolana, (LAV) y aunque muchos franceses continuaron en posiciones directivas, incluyendo al Director-Gerente, señor Robert Guerin, la LAV fue poco a poco adquiriendo fisonomía y carácter nacional, hasta llegar a ser lo que es hoy: una empresa netamente venezolana”. Texto de Guillermo y Mario Mora.

Alí Méndez Martínez, periodista especializado en temas aeronáuticos, asesor del Museo del Transporte, es categórico al afirmar que la Línea Aeropostal Venezolana sumó en abril próximo pasado, 84 años a partir del inicio de sus operaciones en 1929 aunque la fecha cuando fue suscrito el contrato entre franceses y venezolanos puede ser un poco anterior. Dicho contrato mereció la atención y aprobación por parte del Congreso venezolano ante el cual fue presentado por el Ejecutivo al igual que, tiempo después, lo acordado con la Pan American para los vuelos internacionales.

Durante la segunda mitad de la década de 1920, Venezuela era objeto del mayor interés por parte de los pioneros de la aviación comercial internacionales. Franceses, alemanes y estadounidenses se disputaban el privilegio de ser los primeros en agregar a nuestro país a su sistema de rutas. Desde Colombia hubo varios intentos al igual que promotores que utilizaban islas del Caribe como base para actuar sobre la América continental como primer objetivo. Los franceses lograron convencer al gobierno de Juan Vicente Gómez non obstante las diligencias de la gente de Pan American que incluía a Charles Lindbergh.

La Aeropostale venezolana, luego Aviación Nacional hasta el advenimiento de la compañía anónima Línea Aeropostal Venezolana (1933), tuvo la primacía y aunque existe con otro nombre, Aeropostal, de nuevo estatal luego de la privatización durante la cual operó como Aeropostal Alas de Venezuela, es la empresa nacional de transporte aérea más antigua de nuestro país.

Confirma el periodista Alí Méndez que el primer vuelo de la Aeropostal francesa tuvo lugar entre Maracay y Ciudad Bolívar el 15 de abril de 1930 con uno de los dos aviones Late 28. El contrato entre los aviadores galos y el gobierno de Venezuela fue suscrito el 3 de julio de 1929 - detalla el comandante Guillermo Pacaníns en su libro La Aviación Comercial en Venezuela, de la Carreta al Avión.

Los servicios de la Aeropostale extendidos hasta Guasipati y Tumeremo, estuvieron activos hasta el 30 de diciembre de 1933 - revela don Florencio Gómez Núñez en su obra Apuntes sobre la Aviación Venezolana, referida por Alí Méndez para calzar sus precisiones acerca de la data de los nacimiento de la Línea Aeropostal Venezolana, de su madre y predecesora, la Aeropostale criolla y la que aerolínea que ostentó la denominación n los costados de sus avipnes: Aviación Nacional.

Tal hecho formal tuvo lugar el 27 de septiembre de 1937, fecha en la que fue reorganizada como empresa con capital amortizable de 1.156.897,34 bolívares. El presidente López Contreras da forma como establecimiento oficial, dependiente del Ejecutivo Federal, con personalidad jurídica autónoma, patrimonio distinto e independiente del Fisco Nacional, a la Línea Aeropostal Venezolana, de propiedad nacional la cual "indirectamente el Ejecutivo Federal (ha explotado), por medio de contratos administrativos (con Roberto Guerin, el ex agente de la Aeropostale en Venezuela).

De modo que queda aclarado el asunto por Méndez Martínez fundamentando en documentos incontrastables debidos a don Florencio Gómez Núñez y al comandante Guillermo Pacaníns, quien fuera figura clave en LAV desde su nacimiento como empresa nacional hasta la década de 1950.

En realidad, con tantas interpretaciones de todas las historias imaginables, importa menos cuántos años tenga. Lo resaltante es la significación de un ente de transporte público lleno de personajes –hombres y mujeres- que en muchos casos entregaron con pasión sus vidas a servirle exitosamente a LAV, Alas de Venezuela como a la actual Aeropostal gubernamental. A aquellos que ya no están, nuestro tributo de reconocimiento al igual que a los meritorios servidores que como mecánicos, técnicos, sobrecargos, tripulantes, agentes de tráfico, agentes de reservaciones, operadores de maquinarias y equipos de rampa,… y toda la extensa gama de servidores que - de una u otra manera - hacen posible el vuelo confiable de las aeronaves dispuestas para el transporte de pasajeros, carga y correo desde no hace menos de ocho décadas.
Aviso de prensa de los años 50.
Constellation de LAV recreado por el artista inglés Frank Wooton.

Aeromozas y personal directivo de LAV en los años 50. Resalta Miguelina Principal, organizadora de las aeromozas de la compañía.
 
A partir de 1965, LAV tuvo aviones Avro 748.

Los jets de Aeropostal figuran entre los principales transportistas nacionales además de cubrir rutas internacionales las cuales serán ampliadas.
 
Alí Méndez Martínez periodista especializado en temas aeronáuticoaclara fechas clave en la historia de Aeropostal.

1 comentario:

  1. La linea Aeropostal de Venezuela cuando eran nacional, tenia una flota de autobuses para movilizar su personal desde el aeropuerto hacia sus sitios de residencias en el Departamento Vargas del Distrito Federal. Entre sus choferes estaba el señor Carrero

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