martes, 21 de febrero de 2012

Guapetones y apoyados


Estamos pendientes en la Fundación Museo del  Transporte de que el Tribunal Supremo Justicia (TSJ) complete la citación de todas las partes a ser escuchadas con relación al juicio que se le sigue a esta institución en virtud de la demanda de nulidad del contrato de comodato por el cual el antiguo Ministerio del Ambiente cedió el terreno donde el Museo Guillermo José Schael funciona para el público, a partir de 1970. 
Contamos con la asistencia de los abogados representantes de la FMT, doctores Federico Argüello, Pedro Cuiman y Pedro Sarmiento, quienes respetuosamente solicitaron al TSJ requiriera otras opiniones de personas naturales, jurídicas e instituciones cuyas impresiones valdría la pena tomar en cuenta antes de cualquier pronunciamiento.
El caso se encuentra en la Sala Político Administrativa a la cual concurrimos gustosos cada vez que sea necesario. Tenemos fe en el Estado de Derecho imperante y en que se hará justicia.
Tenemos la convicción de que nos asiste la razón y actuamos conforme a derecho en función del bien colectivo y de una colección invalorable patrimonio cultural de Venezuela.
No obstante el acompañamiento y honroso apoyo profesional de que somos objeto por el Ministerio PPP la Cultura, confrontamos gravísimos problemas económicos debidos a que aún y cuando el contrato con el Ministerio PPP el Ambiente, está vigente mientras tanto el TSJ resuelva lo contrario, si así llegare a considerarlo pertinente, somos objeto de estrangulamiento económico según instrucciones del Ministerio PPP el Ambiente.
 También está vigente el contrato entre la FMT y la empresa Peliexpress C. A., la cual ocupa y se lucra con el beneplácito del gobierno, del aprovechamiento del terreno que le contrató a la FMT, donde opera una concurrida terminal de pasajeros, quienes cancelan una cuota siempre en ascenso, “por derecho de uso de la terminal”.
Hace 14 meses que Peliexpress C. A. no cancela las cuotas mensuales acordadas. Sin dar la cara a la FMT, le atribuye a la consultoría jurídica del Ministerio PPP el Ambiente haberle ordenado desviara tales mensualidades hacia ese despacho ministerial en lugar de pagar a la FMT tal y como lo determina el contrato cuya vigencia ningún tribunal ni autoridad competente, ha desmeritado ni declarado si contraviene o no lo dispuesto en el contrato de comodato como en el contrato privado debidamente notariado entre la FMT y Peliexpress C. A..
El Museo continúa abierto al público. Lástima que en condiciones tan precarias.
Precarias para las colecciones que son bienes culturales de Venezuela protegidos por la Ley correspondiente.
Precarias para los trabajadores expuestos a perder sus empleos cuando se nos haga imposible estirar más los menguados recursos que ahora provienen en sus mayor parte del fruto de la actividad dominical de los participantes en la feria de objetos antiguos y curiosidades gestionada por el cooperante Enrique López.
Precarias para el público que lo visita, lo disfruta y cree que está en el mejor interés de Venezuela, que el patrimonio propiedad y a cargo de la FMT, se preserve como bien lo merece.
Son miles las personas que nos acompañan y defienden. Un colectivo extendido, enardecido ante el acoso de que es objeto su Museo del Transporte.
El ingreso de visitantes aumenta cada domingo como efecto de la movilización de la ciudadanía en defensa de un patrimonio así como de la institución de servicio público que es desde 1970, la Fundación Museo del Transporte.
Como se aprecia en la fotografía, los trabajadores del Museo renovaron los carteles mediante los cuales denuncian al público el incumplimiento reiterado por Peliexpress C. A.
Los directivos de esa empresa deben sentirse muy bien apoyados y protegidos desde dentro del Ministerio PPP el Ambiente. Es lo que cabe pensar y lo que con honda tristeza y preocupación cumplimos con transmitirle a quienes nos acompañan en esta causa.



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