lunes, 14 de noviembre de 2011

Tributo a varios franco-venezolanos


Francia rindió homenaje a ciudadanos franco venezolanos que ofrendaron sus vidas en la primera y segunda guerra mundial siendo ciudadanos venezolanos.
La mayoría eran franceses que adoptaron a Venezuela como su país para radicarse, otros eran venezolanos de pura cepa con antepasados nativos de Francia o territorios coloniales en el Medio Oriente o el Caribe.
En las instalaciones del Colegio Francia, en la urbanización La Carlota, fue develada una placa en la que se recuerdan los nombres de estas personas. Faltaron otros quienes no obstante haber luchado en por Francia, no murieron en combate.
La legislación francesa es muy estricta y establece distingos entre quienes fueron al frente de batalla y rindieron su vida en combate o servicio, y quienes lograron sobrevivir.
A los primeros se les considera héroes. Entre ellos figuró el capitán José de Jesús Sánchez Carrero (Guaraque, Mérida, 9/11/1879-Laffaux, Francia, 15/9/1918), cuya tumba en du Bois-Robert fue visitada en Francia por el general Eleázar López Contreras, en viaje que hiciera a Europa en condición de Ministro de Guerra y Marina en 1921, para precisar la renovación de equipos militares para Venezuela.
En la guerra de 1914 a 1918 cayeron en combate los nativos venezolanos Jules Blanc, Louis Emile Bourgoin, Louis Ange Brochard, Charles Carichou, Pierre Louis Fitte, Jean Hourne, Amedee Ernest Martel, Felicien Medori, Gaston Jean Nicol, Angel Santos Palazzi, Louis Talaine.
Existen informes que dan cuenta de la participación de otros franco-venezolanos de origen corso como Gaetano Capecchi, quien llegó a Venezuela desde Francia hacia 1880, estableciéndose entre El Pilar y Carúpano, al igual que otros corsos. Fue herido gravemente en Verdún.
Otros dos personajes son Laurent-Pio Cerani, quien a pesar de vivir en El Callao, Edo. Bolívar se alistó para luchar en Francia siendo herido en combate en Nantes en 1915. Asimismo su hijo,  Vicente Cerani Limarola, perteneciente a la marina gala durante la Segunda Guerra Mundial participó  en el desembarco en la isla de Córcega para liberarla de los alemanes –según informa su hija Gregoria Cerani.
Isaac Paully y Joseph Phillipe Samettei son dos nombres que figuran en la placa develada en el Colegio Francia el día 12 de noviembre de 2011 por haber sido combatientes por Francia pero en la Segunda Guerra Mundial, al igual que Cerani Limarola, entre otros.
En la ceremonia del sábado 12 estuvo presente el ingeniero Darío Silva, venezolano quien desde Maracaibo, realiza con cooperación francesa, investigaciones de singular valor en cuanto a la presencia de venezolanos en Francia antes, durante y después de la Primera Guerra Mundial. Figura central de sus investigaciones es la personalidad de Luis Camilo Ramírez Ribas, quien podría ser el primer aviador venezolano graduado en Francia.
Silva comentó que en el listado que aparece en la placa desvelada faltó el nombre de alguien más que también fue suministrado por él, un franco-venezolano nacido en El Callao, y que en el ameno intercambio de impresiones luego de concluir el acto formal, salió a relucir el nombre de otro francés que viviendo en Venezuela, se presentó voluntario para combatir, pero su barco fue hundido en el Atlántico en 1942, mientras iba camino a presentarse formalmente.
-La conversación con los asistentes fue muy amena, de hecho se habló de los vínculos de otros combatientes; se habló del gigante Miranda, del Capitán de Navío Joly, a quien yo conocía y sorprendentemente nadie de los asistentes siquiera había escuchado.
-Se cumplió con el objetivo satisfactoriamente – comentó Silva satisfecho de la honra de que fueron objeto los mencionados así como por la feliz iniciativa que queda en un plantel educativo como recuerdo a hombres valiosos y ejemplo para nuestras generaciones.
La aviación venezolana tuvo su génesis en la participación francesa para que tomara forma la escuela de aviación creada en 1920, dotada con aviones Caudron G3. Por varios años, el adiestramiento de nuestros pilotos fue confiado a la misión que también intervino en la creación de la aviación de transporte comercial, como el brazo venezolano de la Cia. Generale Aeropostale francesa, antecesora de la Línea Aeropostal Venezolana entre 1929 y 1934.
El transporte aéreo nacional comenzó con aviones Latecoere 26 y 28 que dieron óptimos resultados como pioneros en la apertura de rutas que llegaron a los confines de nuestra geografía.
Los registros oficiales consulares obligatorios abiertos por la legación francesa en nuestro país datan de 1910 en adelante, pero existían asientos previos que dan cuenta de diferentes oleadas de inmigrantes radicadas en distintas regiones del país, sobre todo en el Norte de Paria y Monagas además de Guayana.
Descendientes de corsos han llevado a cabo interesantes iniciativas para dar a conocer la significación de los inmigrantes que llegaron a Venezuela la última mitad del siglo XIX. Tales iniciativas incluyen una película dirigida por Malena Roncayolo, nieta del fundador del Gran Ferrocarril del Táchira.







































La placa desvelada en el Colegio Francia el sábado 12 de noviembre de 2011 y los anfitriones del acto junto a la ofrenda floral. A la derecha, Darío Silva.



7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,
      Me presento, mi nombre es Elisa Cerani, hija de Vincent Cerani Limarola, he leído este articulo el cual hablan del tío de papa (Laurent Pio Cerani) y de mi papa, tendrán que corregir lo siguiente:
      Pio Cerani no tuvo hijos.
      Vincent Cerani hijo de Ange Paul Cerani.
      Ange Paul y Laurent Pio Cerani eran hermanos y los dos se alistaron desde el Callao para la primera guerra (1914/1918), mi abuelo Paul se quedo en Còrsega y su hermano regreso a Venezuela.
      Vincent Cerani Limarola estubo en la segunda guerra de 1943 a 1945, voluntario, en la primera compañía del "Bataillon de Choc" como "eclaireur", se alisto después de la liberación de la isla de Còrsega en 1943.
      En 1949 papa se fue a Venezuela en donde estaba su tío Laurant Pio Cerani.
      Si necesitan documentos con relación a la información que le acabo de dar, estoy a su orden ya que me encuentro viviendo en Còrsega en la casa familiar de mi papa.
      Un cordial saludo.
      Elisa Cerani

      Eliminar
    2. Saludos soy descendiente de Francisco Cerani Hermano de Pio Cerani porqué no lo nombras???

      Eliminar
    3. Pio Cerani no era hermano de Francisco Cerani, el hermano de Pio se llamaba Ange Paul (mi abuelo) y Francisco Cerani era tío de Pio y Ange Paul.

      Eliminar
  2. Nadie es responsable de este blog ?? No he tenido respuesta...

    ResponderEliminar
  3. Saludos Eli Cer. ahora es que vemos su comentario del dia 2 de octubre del presente año sobre la publicacion realizada en el 2011, le pasare su inquietud al personal del Museo. puede ponerse en contacto con el investigador Alfredo Schael a través del correo museotransporteccs@gmail.com Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responderme, le escribiré al Señor Schael y le enviare documentos y fotos de Pio Cerani y mi papa Vincent Cerani, de la primera y segunda guerra.
      Gracias nuevamente. Un abrazo.

      Eliminar