lunes, 9 de mayo de 2011

En el Sistema Nacional de Museos

El Museo del Transporte Guillermo José Schael fue invitado a tomar parte en dos eventos de especial significado en la historia de la museología nacional.

El Salón Nacional del Coleccionismo al cual concurrió con una pequeña muestra de objetos a escala mediante los cuales se vio envuelto en ese mar de tesoros excepcionalmente interesantes, la mayoría hermosos y bien representativos del acervo o patrimonio constituido por colecciones tanto privadas como públicas existentes en el país, las cuales cubren cualquier género de temas, objetos, historias, motivaciones, etcétera para haber sido o continuar acumulándolos quienes las iniciaron o heredaron las colecciones tomadas en cuenta al organizar la muestra.

Montada con exquisitez por el personal de IARTES (Ministerio PPP la Cultura) y el Museo Carlos Cruz Diez, curaduría con el mejor criterio de selección, disposición estética y práctica de los objetos, no pocos de enorme valor histórico, así como indudable sentido de responsabilidad ante la misión de tomar en préstamo o movilizar piezas invaluables, esta exposición debe ser aprovechada por el público. No obstante que el ministro Francisco Sesto anunció que entre septiembre u agosto tendrá lugar en Caracas la gran feria del coleccionismo, dejar pasar la ocasión de ver este Salón equivaldría a perder una oportunidad irrepetible.

La otra invitación atendida correspondió al Encuentro Nacional de Museos. Esta nueva edición de un evento que debería celebrarse con frecuencia, reconstituyó ánimos destemplados y sembró esperanzas y confianza en los días por venir.

A nombre de la Fundación Museo del Transporte, transmitimos y compartimos con el auditorio la inquietante situación por la cual atraviesa nuestra institución, afectada por medidas ilegales dictadas desde una parte del gobierno en evidente contraposición con cuanto representaba el propio Encuentro, el mensaje que desde el Ministerio para la Cultura estaba dándose e incluso, la invitación misma a tomar parte. Apreciamos tanto la atención prestada al caso como las manifestaciones solidarias y la disposición a resolver el problema que amenaza un patrimonio cultural. El deseo es que podamos reiniciar las actividades con los fondos y la normalidad requeridas, lo más pronto posible contando con todo el apoyo posible.

Los directores o representantes asistentes a nombre de buena parte de más de 300 museos existentes en Venezuela –hay más de 2000 en México-, concluimos que de parte del Estado sí existe la mejor disposición a alentar tanto la creación de nuevas instituciones que brinden cobertura temática nacional, regional o local como parte de la política de rescate, aseguramiento y valoración de todas las formas y contenidos patrimoniales que constituyen parte de la riqueza de Venezuela.

En el curso de este Encuentro, el Museo del Transporte Guillermo José Schael, quedó oficialmente registrado como parte del Sistema Nacional del Museos. Suscribió el documento por el cual se plantea el respaldo merecido a los impulsos legislativos y de otro tipo que garanticen el desarrollo de la museística nacional, la protección y el aprecio al patrimonio cultural de Venezuela en cualquier de sus expresiones o manifestaciones.

Relacionados con el Museo del Transporte, Jorge Bello y Edgardo González, tomaron parte con algunas de sus colecciones personales. El licenciado Bello con soldados en cartón, juguetes de la Guerra Civil Española, y revistas americanas mientras que González puso al descubierto una pequeña parte de su colección de autobuses a escala.





































Leyendas

1 Afiche dedicado a una las piezas de las colección del Museo: Cadillac Tulip 1906.
2 Muestra de maquetas a escala de aeronaves, automóviles y locomotoras.
3 Elementos aportados por Jorge Bello al Salón Nacional del Coleccionismo. Caracas, abril/mayo de 2011.
4 Parte de la colección de autobuses a escala de Edgardo González.









No hay comentarios:

Publicar un comentario