viernes, 10 de octubre de 2014

González y Boadas

Este pasado 23 de septiembre cumplió sus 101 años de edad quien fuera de los dos primeros empleados en Venezuela por Pan American Airways (PAA) al iniciar operaciones en el campo de aviación de Mare, adyacencias de Maiquetía.
Enorme aprecio y admiración le tiene el ingeniero Alejandro Cabrera Pérez. Por eso conoce al nativo del estado Sucre que se vino para La Guaira a finales de la década de 1920 en busca de mejor suerte.
González siente orgullo de aquel comienzo a partir del arrendamiento a la familia Luy de la franja de terreno desde donde operarían los anfibios S-38 de PAA. Debido al fuerte oleaje y falta de protección del muelle, en lugar de amerizar en el puerto como sí podían sobre el lago de Maracaibo, La Vela de Coro, Puerto Cabello y Guanta, descargaban o tomaban pasajeros en la explanada de Mare, al pie del Cabo Blanco, terreno aplanado gracia a la contratación de obreros y de una máquina con su operador, el también calificado mecánico portuario Juan Cabrera Ruiz, amén de, entre otros, Antoine Lamotier, jefe de los talleres de la Corporación del Puerto.
A la hora que se acercaba el pequeño Sikorsky de ala alta, tocaba salir al campo para espantar los caprinos. Así ampliaban la seguridad en la operación del aparato de ocho puertos para pasajeros. Lo mismo para que el avión tomara velocidad y alzara vuelo.
Con el tiempo – ha contado el señor González – ocupó el cargo de despachador. Consolidó la posición en la PAA en Mare y luego en el aeropuerto internacional de Maiquetía. Con González, en 1920 ingresó a la nómina local de la PAA, José Ramírez Rey.
Pero Carlos no se quedó ahí. Se animó a establecer su propia empresa de servicios para importaciones y exportaciones. Desempeñó funciones clave en la Cámara de Comercio de La Guaira. Militó en la Sociedad Bolivariana-
Lo entusiasmó el proyecto político que incluía la autonomía del Departamento Vargas del Distrito Federal. En reconocimiento a méritos y al liderazgo, se le seleccionó para desempeñar la alcaldía varguense. Últimas Noticias le dedicó un reportaje suscrito por Elizabeth Cohen.
En la fotografía, Don Carlos acompañado por el Kenneth Miller, vicepresidente de la Fundación Museo del Transporte, hace tres años (2011) con motivo de nuestro reconocimiento a personalidades vinculadas a la aviación nacional. También, en aquella ocasión, acompañado por familiares y el periodista Alí Méndez Martínez. En 2013, con el ingeniero Alejandro Cabrera.
También cumplió años el 23 de septiembre, el capitán Lesmes Boadas, ya retirado en Caraballeda luego de años de servicios en la Línea Aeropostal Venezolana. Egresado de la Escuela de Aviación Miguel Rodríguez, le vemos en la fotografía mientras era alumno del más importante centro de formación de aviadores que han servido a la aviación civil y comercial de Venezuela







No hay comentarios:

Publicar un comentario