viernes, 10 de octubre de 2014

Centenario de Alma Llanera

En algunas notas a propósito del vuelo sin precedente en el país, de Frank Boland sobre Caracas, primero en Venezuela, el 29 de septiembre de 1912, dicen que el maestro Pedro Elías Gutiérrez interpretó Alma Llanera como parte de la musicalización del evento de interés capital en la historia del debut en nuestra capital de un instrumento de progreso que revolucionaría los sistemas de defensa a cargo de las fuerzas armadas de los países importantes como el transporte. También en Venezuela, la aviación tuvo inicialmente un propósito militar (1920) antes que como medio de transporte (1929).
Carece de veracidad la afirmación de que Alma Llanera se escuchó como parte del repertorio ofrecido por el maestro Gutiérrez aquella tarde en el hipódromo de El Paraíso mientras Boland efectuaba los vuelos que despertaron la curiosidad colectiva incluida la del general Juan Vicente Gómez, estuvo al frente de la Banca Marcial de Caracas.
Sería dos años más tarde, el 19 de septiembre de 1914, cuando el compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez, cuando la presenta en el Teatro Caracas, interpretada como una pieza de teatro con el nombre Alma llanera: Zarzuela.
En esa ocasión fue interpretada por músicos de la compañía española de Matilde Rueda y la compañía de opereta de Manolo Puertolas.
Gutiérrez, también compositor de canciones tales como La negrita, Carabobo y Amelia, acogidas por el público con agrado, tuvo en el Alma Llanera su obra estelar. Lo que lo encumbra para gloria de Venezuela y el resto de su labor musical.
La letra y la melodía de la obra escrita por el compositor Rafael Bolívar Coronado —quien por su talento recibió de parte del gobierno de la época una beca para cursar de estudios en España—, reflejan un sentimiento de respeto y arraigo. La pieza caló con rapidez en la gente que con el pasar de los años, comenzó a considerarla el segundo himno nacional.
Alma llanera como Zarzuela en un acto, comenzó a conocerse en el resto del mundo.
En 1930, año en que fallece Coronado, autor de la letra, fue presentada por última vez como pieza para teatro en la sala caraqueña sala del Olimpia, bajo el arreglo de Rafael Guinand, composición adaptada por el maestro Pedro Elías Gutiérrez, quien, con la autorización del autor, la independiza y ofrece en el concierto del 31 de diciembre de 1914, en la plaza Bolívar de Caracas. La interpretó la Banda Marcial de Caracas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario