viernes, 10 de octubre de 2014

COLECCIÓN CRUZ GUARENAS

Nada difícil suponer cuán difícil le fue al capitán de aviación Rodrigo Sergio Cruz Guarenas resolver donar a la Fundación Museo del Transporte (FMT) y desprenderse de su colección privada de maquetas de gran parte de las aeronaves que le tocó volar como piloto egresado en 1963 –Alferez Mayor por ser el mejor de su Promoción- de la Escuela de Aviación Militar de Venezuela, y a partir de 1972, aviador al servicio de empresas venezolanas. 
Cumplida una etapa de su vida opta por dejar que los visitantes del Museo del Transporte disfruten de estos modelos a escala. Todos manufacturas de la mayor calidad. Los reunió en la medida que le tocaba asumir los comandos de cada una de estas réplicas de naves seleccionadas entre las mejores ofrecidas por los fabricantes de maquetas. 
La colección Cruz Guarenas comienza con el North American AT-6, similar al que le fue entregado para su primer vuelo solo durante la etapa formación en Maracay. Exactamente el FAV E-96, expuesto en la parte Norte de este Museo. 
Sucesivamente fue piloto de FAV Beechcraft Mentor T-34, F FAV BAC Jet Provost, AV DH Venon y Vampiros, FAV Norh American Sabre F-86F, FAV Dassault Aviation Mirage III; USAF Cessna Dragonfly, USAF Shooting Star Lockheed P-80 y USAF Northrop F-5, pues durante dos años permaneció en Estados Unidos para entrenamientos avanzados. 
Separado por voluntad propia de la Fuerza Aérea Venezolana, de la mano del capitán Harry Gibson ingresa al mundo de la aviación ejecutiva para trabajar con el empresario Enrique Delfino cuyo Cessna Citation fue el primero que aterrizó en La Carlota. A partir de ese entonces en la década de 1970, Cruz Guarenas ha sido capitán de aviones Beechcraft King 200, Piper Seneca, Rockwell Turbo Commander , versiones de jets ejecutivos Gulftream Aerospace, Bombardier Challenger, Gulfstream Aerospace Astra. 
Una historia de impecable desempeño, inmejorables calificaciones y recomendaciones, expresada también a través de estas 22 maquetas recibidas este mes de septiembre de 2014 para que en lo sucesivo las preserve la FMT. Acá servirán para recordar siempre al aviador generoso “que conoce el mundo entero y a todo el mundo”, correcto en su desempeño profesional como servidor de la patria y colaborador para que la aviación sea otro de los instrumentos capitales de apoyo a la prosperidad de Venezuela. 
En la fotografía, el capitán Rodrigo Sergio Cruz Guarenas al presentar en el Museo la donación. También, en julio de 1963 al recibir el sable como oficial y distinción como mejor alumno de la promoción. 1963 fue el año de la incorporación de la BAC Jet Provost. Así mismo se aprecian varias de las maquetas parte del donativo entregado a la FMT.







No hay comentarios:

Publicar un comentario