sábado, 11 de octubre de 2014

¿Cuántos años atrás fue la última vez que la locomotora Baldwin 0-6-0 #154 fabricada en 1939 no botaba humo por su chimenea?

Este sábado 11 de octubre de 2014, víspera de 44 aniversario del Museo del Museo del Transporte, como parte del abordaje de la pieza para colaborar aseándola, el artista tachirense residenciado en Caracas, Néstor García, dedicó varias horas de trabajo voluntario para contribuir a ahondar en las acciones posibles que mejoren la conservación de esta legendaria pieza sobreviviente del material rodante del Gran Ferrocarril del Táchira (1895-1955). 
Néstor García relaciona esta intervención con su idea de ver la tecnología como metáfora de progreso y como amenaza a la vida, tema desplegado en la exposición artística que hace cuatro semanas inauguró en la galería El Anexo, situada en San Bernardino, cerca del Centro Médico de Caracas (http://www.elanexoarte.com/…/nestor-garcia-gran-ferrocarril…). La curaduría es de Félix Suazo. 
Para Néstor García una locomotora tan ligada al Táchira, exhibida en el Museo del Transporte desde hace más de cuatro décadas, posee marcado valor histórico, es referencia viva al mismo tiempo que revive la añorada por la experiencia ferroviaria vinculante hasta bien entrado el siglo XX, de localidades tachirenses, a su estado natal con la zona Sur del Lago de Maracaibo y conexiones con el Departamento Norte de Santander. 
Durante los trabajos de limpieza de este sábado, nació la idea de intentar que la chimenea botara humo. Se logró mediante el encendido de desperdicios vaciados en la caldera. Así se generó el emotivo espectáculo sin interrumpir el propósito central de la jornada de conservación. 
Tomaron parte Nancy Farfán y Félix Suazo, de la galería El Anexo; Kenneth Miller, vice presidente de la junta directiva de la Fundación Museo del Transporte, ferromodelista, nieto de uno de los ingenieros escoceses que intervino en la construcción del ferrocarril Puerto Cabello-Valencia; el abogado Pedro Cuiman, representante judicial de la Fundacíón Museo del Transporte; Cruz Suárez, del personal del Museo del Transporte y Alfredo Schael, Presidente de la FMT. Colaboraron la Organización de Rescate Humboldt y la Fundación Fonbienes.
En el Museo del Transporte, dos de las locomotoras que forman parte de su colección, provienen del Gran Ferrocarril del Táchira, empresa fundamentada en la dedicación al trabajo creador de Don Benito Roncajolo y sus hijos Andrés y Juan amén de accionistas y administradores y operarios que los apoyaron. 
En las fotografías, Néstor García en diferentes momentos de su labor conservacionista y quienes lo apoyaron. Además, aspectos de la hermosa locomotora fabricada en Estados Unidos hace 75 años, una de las muy escasas piezas a salvo que sirvieron en las líneas del Gran Ferrocarril del Táchira.












No hay comentarios:

Publicar un comentario