viernes, 10 de octubre de 2014

Fechas para recordar

3 de octubre de 1936. Decretada la Ley de Aviación Civil que deroga la del 25 de julio de 1930.
4 de octubre de 1957. Lanza de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, del primer satélite artificial de la historia de la Humanidad. El Sputnik 1. Tenía 83 kilogramos de masa, y logró llegar a la órbita terrestre, ante la sorpresa de los Estados Unidos de Norteamérica, que no habían podido elevar su Vanguard, con su primer satélite artificial, de sólo 1.470 grs. de masa. Comenzaba la Carrera Espacial. El lanzamiento del primer satélite artificial figura entre las noticias más impactantes del siglo XX. Por primera vez en la historia de nuestra civilización se logró enviar un artefacto al espacio exterior. 
El impacto que tuvo el Sputnik sobre el desarrollo tecnológico en el resto del siglo XX es más que importante: se inició la carrera por el espacio que tendría su culminación a fines de la década de los ochenta. La entonces Unión Soviética había vencido a los Estados Unidos de Norteamérica en la lucha por colocar el primer satélite artificial, Ahora la meta era ver quién colocaba al primer ser vivo en el espacio.
4 de octubre de 1958. Un avión Comet IV de nueva generación aterriza en el aeropuerto de Nueva York procedente de Londres, dejando inaugurado el servicio regular con jet de la compañía BOAC, que une Europa con los Estados Unidos. 
4 de octubre de 1968. Primer vuelo del Tupolev 144.
4 de octubre 1987. Comienzan las operaciones del servicio Metrobús, complemento de superficie del Metro de Caracas. Contaba con 100 unidades Renault-Autogago y Pegaso 6424. 
5 de octubre de 1946. La Superintendencia de Aeropuertos del Ministerio de Comunicaciones, eleva a la superioridad un informe crítico acerca de una serie de deficiencias confrontadas por el aeropuerto de Maiquetía.
4 de octubre de 1991. El consorcio ADSX presenta en Toulouse el Airbus 340.
6 de octubre de 1912. Frank Boland, realiza por segunda vez un vuelo sobre Caracas. Diecinueve minutos dura el sobrevuelo del centro de Caracas así como hacia Antímano. Debía celebrarse ese día un raid, fallido por haber capotado antes de decolar el biplano que tripulaba C.Hoeflich, piloto acompañante de Boland. El avión se hundió debido a un hueco inadvertido sobre la superficie del terreno. 
En motocicleta, el ingenioso Edgar Anzola, siguió por tierra la ruta de Boland entre El Paraíso y Antímano. Anzola, quien estudió mecánica en los Estados Unidos, cooperó como traductor durante el ensamblaje de las tres aeronaves traídas por Boland, incluyendo un hidroavión, así en labores de mecánico por lo cual también se le puede considerar primer mecánico aeronáutico venezolano, además de especialista en automóviles Ford. 
Por otra parte fue pionero de la radiodifusión venezolana fundador de la emisora 1BC, hoy Radio Caracas.
6 de octubre de 1976. Un avión de Cubana de Aviación, con 78 ocupantes, en su mayoría jóvenes deportistas cubanos, en ruta Puerto España-Barbados-Jamaica-La Habana, explota en el aire a causa de la bomba colocada abordo por un grupo de terroristas, encabezado por Luís Posada Carriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario