domingo, 24 de abril de 2016

20 mil kilómetros de carreteras abrió y pavimentó Leopoldo Sucre Figarella

Buena asistencia tuvo el homenaje (23/4/2016) al ingeniero Leopoldo Sucre Figarella, organizado por Carlos Alarico Gómez a nombre de Fraternidad Guayanesa, con participación de compañeros de trabajo, amigos y familiares de quien fuera ministro de Obras Públicas durante ocho años, titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones, ministro-presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y del emporio de empresas básicas de Guayana además de gobernador del estado Bolívar y senador de la República. 
En el acto se proyectó el documental (Construyendo el Dorado), parte de la serie de Cine Archivo. Se trata de la síntesis biográfica, testimonios de familiares y allegados así como de los aspectos resaltantes en el discurrir de uno de los hombres que en la segunda mitad del siglo XX más hondamente se comprometió con la realización de obras públicas perdurables que cambiaran el rostro de Venezuela y abrieran posibilidades reales y armoniosas de integración espacial de toda la República, su gente, pueblos y ciudades además de completar el desarrollo tanto de las grandes obras hidráulicas que aprovechan el caudal hídrico del estado Bolívar para generar energía eléctrica como del complejo industrial de Guayana, clave para una alternativa distinta que le urge al país dependiente del petróleo que somos.
Carlos Alarico Gómez subrayó la convicción de Leopoldo Sucre Figarella (Tumeremo1926/Caracas 1996) en la existencia del Dorado como fuente que le dará a Venezuela el impulso para la justa y efectiva grandeza y felicidad de su pueblo. 
Uno de los ponentes recordó que el presidente Rómulo Betancourt, a quien Sucre le sirvió como ministro de Obras Públicas, reconoció la contribución fundamental d Sucre a la estabilización de la democracia en los años sesenta como realizador de obras gracias a las cuales la gente se daba cuenta que en diciembre de 1958 no fueron falsos los ofrecimientos de los candidatos y que la democracia podía ser muy eficaz y llevar a cabo obras de enorme impacto social. 
Graduado de ingeniero en la UCV (1948), al iniciarse en el ejercicio privado de la profesión, tuvo la oportunidad de trabajar en diseños iniciales de proyectos como el de la avenida Libertador y las autopistas del Este y Valle-Coche los cuales años más tarde le correspondería los como funcionario de los gobiernos de Betancourt y Leoni entre 1961 y 1968. Otras realizaciones incluyeron, desde el MOP, completar 20 mil kilómetros de carreteras pavimentadas, 150 represas con fines agropecuarios, 60 centros hospitalarios, centenares de acueductos, reservorios de agua para Caracas, distribuidores de tránsito rápido en la capital, el arranque de las obras del Metro de Caracas, la integración vial norte-sur y este-oeste de su estado natal, el puente sobre el río Orinoco, la fundación de Santo Tomé de Guayana (Ciudad Guayana) amén del trabajo mancomunado sin perturbación alguna cuando la Causa R ( Andrés Velásquez) ganó las elecciones que lo convierten en gobernador del estado Bolívar.
Con Carlos Andrés Pérez fue titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones. Su labor en tal cargo hasta octubre de 1976, cuando renunció, marcó un antes y un después en todas las áreas competencia de ese despacho ministerial.
Fue definido como hombre serio y cariñoso, de carácter férreo pero gran corazón. Como promotor de gerencias eficaces. Gerente firme en las orientaciones, exigente de responsabilidad en la conducción de proyectos, ejemplo de trabajador incansable sin sábados ni domingos para descansar. Se resaltó la probidad y honestidad en el manejo de cuantiosos recursos públicos.
Guillermo, uno de los cuatro hermanos Sucre Figarella, dijo que Leopoldo siempre fue un auténtico político, hábil, dedicado al trabajo, estudioso en profundidad de los problemas y sus soluciones aunque algunos equivocadamente creen que fue más gerente que el político que muy joven organizó a los estudiantes bolivarenses en tiempos de gomecismo y en la década de 1940 alcanza ser el primer bachiller elegido para formar parte del Consejo Universitario de la UCV. 
Roberto Arreaza Contasti planteó la unidad de los guayaneses para rendir el homenaje que se le debe a Leopoldo Sucre Figarella. Pudiera ser al recordar en octubre de este año 2016, los 90 años de su nacimiento.
Leyenda: 1. Portada del documental producido por Cine Archivo. 2. Aspecto del encuentro promovido por Fraternidad Guayanesa para recordar a Leopoldo Sucre Figarella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario